estilo contemporaneo

Líneas simples y grandes áreas de  color, una de las claves del estilo contemporáneo en interiorismo.

Las tendencias en interiorismo cambian casi con cada nueva década, adaptando la estética a los valores de cada momento. Esto es especialmente patente en el diseño de interiores de espacios residenciales, puesto que es en el hogar donde queremos sentirnos más nosotros mismos, rodeados por objetos y mobiliarios que se corresponda con nuestros valores y aspiraciones más íntimos. Así, hablamos de estilo contemporáneo en interiorismo para referirnos a la estética actual, que abarcaría a las tendencias que se han popularizado desde principios del nuevo siglo. Eso sí, no se trata únicamente de decisiones meramente estéticas sino que el aspecto de los interiores está ligado a determinados valores sociales y formas de entender el espacio doméstico

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Aunque deberíamos empezar por afirmar que, afortunadamente y a diferencia de otras épocas, hoy día reina una libertad absoluta. Gracias a Internet pero también a la popularización del diseño, el acceso a la información y a productos económicos (e incluso procedentes del otro lado del mundo, gracias al comercio electrónico) permite que, actualmente, todos podamos adaptar el estilo contemporáneo a nuestros gustos y necesidades. Esta democratización del gusto es algo que viene fraguando desde la última década del siglo pasado (gracias a gigantes como Ikea) pero que blogs y otros recursos online han venido a confirmar y popularizar en todos los ámbitos sociales. Pese a esa “ausencia de normas” que impera en la actualidad, sí que podemos determinar algunas grandes líneas que darán a nuestros interiores ese aspecto “tan de ahora”.

estilo contemporaneo

Clásicos del diseño mezclados con piezas más humildes, en un ambiente ecléctico de aires retro.

 

Los materiales (nobles o tecnológicos) lo son todo

El estilo contemporáneo es elegante y busca espacios amplios, de aspecto ordenado. Eso sí, nos alejamos de la estética aséptica de los tiempos de minimalismo, ya que se añaden toques de calidez ya sea en la selección de los materiales (materias nobles como la madera, la piedra y los textiles de alta calidad).

estilo contemporaneo

Parquet de madera con efecto envejecido, gracias a la impresión digital sobre este material. Es un producto de MH Parquets, en colaboración con Valresa Coatings.

Como decíamos, uno de los aspectos más importantes de la actualidad es la elección de los materiales, que determinarán en gran medida el resto de decisiones: suelos de madera o con baldosas hidráulicas tradicionales o, por el contrario, cerámica un diseño innovador, que se complementan con paredes lisas con un toque de color o bien de ladrillo visto para dar un toque moderno, serían la base para una serie de objetos (no demasiados) seleccionados.

estilo contemporaneo

Cerámica contemporánea, es la línea Cava. Diseñada por los italianos LuciDiPevere para Living Ceramics, esta colección juega con distintos formatos y toques de color.

Estos materiales nobles pueden convivir, sobre todo en lavabos y cocinas, con opciones “tecnológicas”, como los nuevos materiales compactos de alta resistencia, mejor en acabado mate.

estilo contemporaneo

Mármol, metal, cuero y plantas naturales: un interior actul que, sin embargo, parece recordarnos lo mejor de otras épocas.

Respecto al mobiliario, lejos de buscar entornos “conjuntados” se buscan unas piezas clave, con las que nos sintamos identificados, como un sofá singular o una mesa de un material noble que hable del gusto y el estilo de vida del propietario, alrededor del cual se construirá el interior. Y es que actualmente se buscan interiores que, sin ser fríos, respiren amplitud.

estilo contemporaneo

Jarrones de barro con la firma de Jaime Hayón para BD Barcelona Design, diseño divertido con materiales y técnicas tradicionales.

La búsqueda del equilibrio en lo decorativo es constante. Como decíamos, se apuesta por ciertas piezas clave que atraerán la vista gracias a su aspecto llamativo o lúdico, que se completarán con otros elementos más funcionales o de diseño tradicional. Al fin y al cabo, la mayoría vivimos en entornos urbanos donde el espacio es limitado. Se huye del abigarramiento y el exceso.

estilo contemporaneo

Sillones de color rosa palo y una pared de un azul profundo. Seleccionar unos pocos elementos que destaquen y construir el interior a su alrededor, clave en esta tendencia. Sillones y mesas auxiliares de Sancal.

 

Estilo contemporáneo: Valores del diseño actual

Ya hemos señalado que el color es uno de los elementos más importantes en los interiores actuales. Eso sí, se trata de elegir colores alegres, saturados o bien que tiendan a los tonos pastel, y dar toques de color precisos en el interior. En ese sentido, el mobiliario cada vez tiende más al uso del color para aportar un toque cálido a los interiores. De la misma forma, los textiles pueden jugar un papel clave, focalizando la atención sobre determinados puntos del espacio.

estilo contemporaneo

Suelo de madera, mobiliario sencillo y austero con una apuesta por el humor, esta instantánea parece resumir algunos de los valores de lo contemporáneo.

En ese sentido, en el diseño del mobiliario y los objetos decorativos hay una apuesta por lo lúdico. Se trata de introducir en el hogar elementos divertidos, propios del juego, ya sea mediante el uso de elementos figurativos como en la apuesta por formas redondeadas y combinaciones de colores inusuales.

estilo contemporaneo

La recuperación de técnicas artesanales es una de las constantes del diseño actual. En la imagen, una alfombra de la firma Nanimarquina.

Además de la apuesta por los elementos de juego y los materiales nobles, vivimos tiempos de recuperar y revalorizar la artesanía. Los objetos hechos a mano, a partir técnicas tradicionales (ya sea recuperando diseños de siempre o mediante la reinterpretación de diseñadores contemporáneos) tienen un lugar destacado en los hogares más sofisticados.

estilo contemporaneo

Materiales humildes y de desecho se convierten en piezas de diseño, con la ayuda del ingenio de los creativos y las técnicas artesanales. Es la PET Lamp, elaborada con botellas de plástico y mimbre.

Materiales humildes y de desecho se convierten en piezas de diseño, con la ayuda del ingenio de los creativos y las técnicas artesanales. Es la PET Lamp, elaborada con botellas de plástico y mimbre. 

Esa tendencia enlaza con la búsqueda de la sostenibilidad, ya sea teniendo en cuenta principios de ecodiseño o análisis del ciclo de vida, o bien conservando y reparando mobiliario heredado o comprado en mercadillo o anticuarios. 

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action