Reconocidas marcas de diseño escandinavo, tanto en la moda como en el mueble, divulgan una filosofía estética basada en la sencillez. Su cultura se vincula al buen gusto contando con innumerables iconos del diseño, a la tecnología y a un estilo de vida recogido, bien pensando, bien planteado, sin ostentosidad.

Diseño Escandinavo Escaparate Cos

Escaparate de la firma sueca de moda Cos

Si te interesa este tema no te pierdas esta guía donde encontrarás más tendencias estilísticas para distintos tipos de tiendas:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

Una de las banderas de la moda nórdica actual es la firma sueca Cos, con propuestas de ropa muy arquitectural, en colores prácticamente siempre limpios, y de líneas recortadas. La puesta en escena de sus escaparates gusta a quienes se consideran sensibles al diseño.

La capacidad de algunos negocios escandinavos para atraer al público bajo fórmulas low cost le ha valido el reconocimiento internacional y un estilo que algunas empresas buscan replicar a la hora de dirigirse al público joven que se relaciona con el diseño y la creatividad. Las pautas de estilo nórdico permiten convertirse en algo más casual, con materiales más sencillos, sin perder la elegancia gracias a la sobriedad y dominio del diseño.

Minimalismo Retail Tiendas Max&Co

Tienda Max&Co, la línea joven de Max Mara

Por ejemplo MaxMara lanzó su nueva línea juvenil Max&Co con algunas tiendas proyectadas en interiorismo con estilo nórdico, haciendo más casual y próxima a las jóvenes esta firma de lujo. Other Stories es la marca de moda y complementos de la sueca H&M, que utiliza diversos recursos estilísticos de esencia nórdica contemporánea, que aparentan algo improvisados, para atraer a las bloggers y consumidoras de moda.

Ferm Living decoración minimalista

Colgador de ropa de Ferm Living

Dos de las firmas de accesorios de decoración que en esta línea, más adeptos están consiguiendo son Ferm Living y Hay.

Ferm Living diseño nórdico

Ambiente de Ferm Living

La hostelería que se ha querido dirigir a un público informal sin abandonar el buen gusto, también ha encontrado en el modelo nórdico una fórmula de inspiración para crear hospedajes a buen precio con mucho que envidiar.

Hostel diseño nórdico, habitación

Los hostels han sido toda una revolución modernizando el concepto de alojamiento del clásico hostal a algo más ‘casual’ y urbano. Asequible y con cierta austeridad pero con pautas de acondicionamiento de estilo nórdico, muy confortable (edredones, grandes cojines, diversos textiles), con espacios de ocio, sin estridencias ni mucho attrezzo o color, pero con diseño agradable para el público joven, que invita a un ambiente lúdico con motivación intelectual.

Hotel diseño nordico, zona comun, lobby

Generator Hostel Copenhagen

Generator hostel Copenhagen

El binomio de colores fundamental: base blanco y madera natural, siempre natural.

Se usan colores pastel, rebajados y mate, sin brillos. Rosa palo, nude, verde Prusia, borgoña… Colores que en ningún caso serán luminosos o eléctricos.

Espacio Vifa Diseño nórdico

Espacio de la firma de sonido Vifa

El trabajo artesanal pero muy limpio con madera es también parte del sello escandinavo, acompañado con blanco mate y en todo caso con colores pastel. Es también fácil encontrar por ejemplo en textiles, líneas y cuadrículas en fondo blanco con distintas escalas y aplicaciones, siempre sobrias.

Spirits Museum Form us with love

Spirits Museum exposición por Form Us With Love

Uno de los jóvenes estudios de diseño escandinavos de referencia internacional es Form us With Love, responsables de la exposición Beer en el Spirit Museum de Estocolmo.

Se trata de una estética funcional relacionada con la sencillez que aporta el buen diseño, con productos muy pensados, muy buenos acabados, líneas depuradas y algo fundamental: el arte de un mantenimiento que hará que todo aquello aparentemente elemental, reluzca tan nuevo como el primer día.

Una de las tiendas de referencia en mobiliario y accesorios de corte nórdico en Estocolmo es Asplund. Algo que caracteriza los ambientes nórdicos es la pequeña dimensión del mobiliario, ya que en el entorno doméstico y debido al frío, los lugares se han hecho generalmente pequeños. Aunque, por ejemplo, el pequeño taburete de madera natural de Alvar Aalto es capaz de convertirse en un accesorio muy interesante en el gran Apple Store de Paseo de Gracia en Barcelona, espacio que es además todo un ejercicio de limpidez nórdica.

Aalvar Alto diseño finlandés

Taburete de Alvar Aalto en estilismo de la finlandesa Susanna Vento

A propósito: un detalle que sin duda aportará a las atmosferas con paredes blancas que busquen la simplicidad nórdica, es el interruptor en color blanco Detail82 con base de madera 100% natural de Simon.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:


Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería