Dentro de las ciudades son imprescindibles las zonas verdes, jardines públicos, bosques, parques… que son además aquellos lugares que se convierten promotores de la actividad física, el bienestar psicológico y la salud de los residentes urbanos.

espacios verdes

Jardín bótanico y centro de visitantes VanDusen. Proyecto y fotografía: Perkins Will

La concentración de la población en ciudades es tal que hoy en día hay más personas viviendo en ciudades que en el campo. Por lo que arquitectos y paisajistas se enfrentan a nuevos desafíos. Los espacios verdes se integran en proyectos de arquitectura e interiorismo. Y en ocasiones son los protagonistas absolutos de la intervención.

espacios verdes

Drapers Field Kinnear Landscape Architects Fotografía: Adrian Taylor

Parques y jardines públicos se convierten en pulmones de las modernas  ciudades cada vez más colapsadas por edificios y tráfico.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Para su diseño se deben tener en cuenta aspectos como la accesibilidad, un mobiliario urbano adecuado, el tipo de plantas o árboles que encajan, el tipo de iluminación, etc.

 

Iluminación en espacios verdes

Es clave fundamental valorar una correcta iluminación en los entornos urbanos y espacios verdes, para garantizar un confortable y seguro uso de este tipo de zonas a veces demasiado solitarias en algunos momentos del día. El mercado ofrece múltiples soluciones en forma de balizas o farolas.

espacios verdes

Kuma de Simon

Se apuesta por la útlima tecnología Led, para contribuir a un mayor ahorro energético. Es el caso de Kuma Istanium Led, de Simon, uno de sus diseños de líneas minimalistas y en forma cilíndrica con una base en distintas opciones de acabado: acero inoxidable, aluminio extrusionado o acero galvanizado pintado.

 

Espacios verdes: la nueva tendencia en oficinas

Las nuevas oficinas incorporan espacios verdes en sus instalaciones haciéndolas más atractivas y agradables, transformando ambientes rígidos, en invernaderos como es el caso de las oficinas que “Google” alberga en la ciudad de Dublín, donde han destinado toda la superficie de un piso para albergar vegetación en diferentes formatos.

espacios verdes

Campus Google Fotografía: Peter Wurmli

En otros proyectos, gran cantidad de tiestos sobre mesas se reproducen con múltiples combinaciones y se disponen  entre los espacios de trabajo.

espacios verdes

Oficinas. Proyecto: Selgascano. Fotografía: Iwan Baan

La creatividad para incorporar espacios verdes en los complejos de oficinas  ha evolucionado de forma sorprendente. Es el caso del  complejo de edificios de oficinas que contiene alrededor de 190.000 metros cuadrados, es un ejemplo.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Se encuentra ubicado en la ciudad de Praga, en la República Checa, y cuenta con  una gran diversidad de lugares para relajarse, y así mismo los empleados pueden disfrutar de pequeñas colinas cubiertas de césped, una fuente, y hasta un gran tablero de ajedrez. Zonificado en formatos cuadrados los diferentes tonos forman un patchwork de texturas verdes.

espacios verdes

Plaza en praga. Proyecto: Jakub arquitectos

Fachadas vegetales

El valor de espacios verdes, también es de importancia en nuestros hogares y edificios de viviendas.

espacios verdes

Garden House Proyecto Ho Khue Architects Foto Hiroyuki Oki

Las fachadas verdes son una expresión de interacción responsable con el medio ambiente y un enriquecimiento de nuestra vida cotidiana.Existen distintos diseños que permiten el crecimiento en vertical de plantas de forma más o menos sencilla.

espacios verdes

CaixaForum Madrid-Herzog & de Meuron

La  estructura enrejada para plantas trepadoras y enredaderas une alta tecnología con una ingeniosa simplicidad. Se compone de una base cilíndrica con cuatro agujeros a través de los cuales se inserta el cable. El resultado: montaje rápido y fácil además de la máxima flexibilidad de diseño.

espacios verdes

Greencable-Carl Stahl

Este sistema ofrece una  solución completa para paredes verdes interiores y exteriores con diseños llamativos y modernos, adecuado para cualquier soporte plano y vertical, transforma superficies interiores de pequeño tamaño o grandes fachadas en florecientes jardines verticales.

espacios verdes

Jardín vertical en el aeropuerto de París

La evolución de los elementos para colocar plantas nos permite situar zonas ajardinadas delimitando espacios en paseos y avenidas. Este recurso es muy utilizado en hostelería para marcar el perímetro de las terrazas exteriores y a su vez crear un entorno de reclamo.

espacios verdes

Hotel Sorli Emotions

Estas se basan en un sistema de autorriego el cual apenas necesita mantenimiento durante el año. Es el caso de las macetas que desarrolló la empresa española Hobbyflower. El mismo sistema también se utiliza en tiestos con diferentes acabados en color y forma, por lo que es excelente para crear zonas verdes en interiores de hoteles, centros comerciales y oficinas.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action