Como ya comentamos anteriormente en Detailers, la escalera puede convertirse en la gran protagonista de un proyecto, por ello es fundamental tener en mente las últimas tendencias que se están desarrollando en diferentes puntos del globo para no perder la oportunidad de aplicar estos conceptos en el proyecto adecuado.
Tabla de contenidos
Escaleras modernas: La barandilla como protagonista
Entre los elementos de una escalera, la barandilla, además de una función de seguridad, puede convertirse en la gran protagonista del espacio si se dota de personalidad. En el ejemplo que veremos a continuación se puede apreciar cómo la utilización del hierro forjado es una buena idea cuando se trata de un proyecto muy personal o característico. Las posibilidades del hierro son casi ilimitadas, la capacidad de este material de ser moldeado y la facilidad que ofrece para ser pintado amplía el abanico de posibilidades, dejando a la creatividad un campo de actuación enorme.

Escalera con barandilla con diseño en hierro forjado
En este diseño formado por círculos, una vez más se aprecia la bondad del hierro como material a la hora de diseñar una escalera moderna y contemporánea.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Barandilla de hierro con diseño en círculos
Uno de los materiales que siempre debemos tener en mente al momento de elegir los acabados es la madera. Se trata de un material vigente en todo momento y que además de la calidez y autenticidad que aporta, si se combina de forma correcta con otros materiales, puede conseguir resultados tan acertados como el de la barandilla de esta escalera que fusiona la madera con perfiles metálicos que contrastan con la piedra de su estructura principal.

Barandilla de madera curvada
Escaleras modernas: Los peldaños como elementos diferenciadores
Nunca debemos perder de vista que lo importante a la hora de diseñar cualquier elemento del espacio es la función a la que estará destinado, pero si además somos capaces de darle un giro a la idea y mantener la funcionalidad dotándolo de un valor añadido, el proyecto ganará en personalidad. Como ejemplo tenemos esta escalera de caracol formada por peldaños de madera superpuestos y fijados sólo a la estructura central de la misma. Es una buena idea si se trata de proyectos de imagen y posicionamiento, en cambio muy poco recomendables si se trata de una vivienda con niños o un espacio dirigido al público infantil.

Escalera de caracol con peldaños de madera
En este caso, la madera vuelve a ser la gran protagonista en este modelo de escalera flotante. Una vez más el contraste entre materiales como la madera y el hormigón juega un papel esencial en el acabado final del proyecto. Si necesitas inspiración sobre acabados rústicos y las escaleras más adecuadas para este tipo de proyectos, te invitamos a leer el post enlazado.

Escalera flotante con peldaños de madera
De nuevo el metal nos sorprende al observar la utilización que se ha hecho de él en esta escalera. Con acabado futurista y monocolor, es la pieza perfecta para incluir en un proyecto con intenciones de convertirse en el centro de atención. Es muy acertada su aplicación como escalera interior, ya que se convertiría en un elemento estructural y estético protagonista del espacio.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Escalera caracol con estructura y peldaños metálicos
Escaleras modernas: Las posibilidades que ofrecen los materiales
Los materiales elegidos condicionarán sin ninguna duda el resultado estético del proyecto, por ello es conveniente tener en cuenta las ventajas y desventajas de elegir el tipo de material a emplear en la construcción de una escalera. Hay casos donde la fusión de materiales en principio incompatibles, nos sorprenden con resultados muy acertados como el caso de esta escalera. La parte superior de la misma está hecha a partir de madera y sujeción metálica a la estructura, mientras que la parte inferior es de mármol Travertino pulido, dando como resultado una escalera moderna y original.

Escalera mixta, la parte alta en madera y metal y la parte baja en mármol Travertino pulido
El estudio mexicano Arquitectura001 ha diseñado esta escalera para una vivienda particular donde los peldaños de la parte superior se deslizan hacia abajo hasta convertirse en los peldaños inferiores. Son los mismo peldaños los que mientras se deslizan de arriba a abajo cumplen, de cierto modo, con la función de las barandillas. Gracias a la utilización de la madera, el resultado es cálido y confortable.

Escalera en madera diseñada por el estudio mexicano Arquitectura001
La fusión de materiales vuelve a sorprendernos con esta escalera. La calidez de la madera de las huellas contrasta con el frío del acabado metálico de sus peldaños, dando como resultado un acabado sobrio y elegante.

Escalera hecha con estructura metálica y peldaños de madera
Otro material a tener presente en cuanto a escaleras modernas se refiere, es el vidrio. Grandes estudios de arquitectura son conscientes de las bondades de este material y aplican su utilización en proyectos particulares y de grandes marcas como Apple, cuyas escaleras de vidrio se han convertido en un sello de identidad de sus tiendas por todo el mundo.

Escalara con barandilla de vidrio
Si estás buscando inspiración sobre escaleras exteriores, te recomendamos leer nuestro post sobre escaleras exteriores que personalizan edificios.
También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:
muy bonitos sus diseños me gustaria saber que costos para envio a ecuador gracias