escaleras flotantes

Colección Decór de la firma italiana Executive by Carolina Melis

El minimalismo es sin duda una de las formas estilísticas más de tendencia en los últimos años, aunque la aparente simplicidad de su planteamiento puede hacer pensar en soluciones fáciles o cómodas, encontramos apuestas de diseño como las escaleras flotantes que requieren de gran ingenio para plantear soluciones acertadas.

 

Las escaleras flotantes deben su nombre a que parecen flotar en el aire, ya que su único punto de anclaje es el muro de donde salen los peldaños. Las escaleras flotantes son muy utilizadas para espacios con conceptos limpios y se suelen convertir en las grandes protagonistas en un proyecto contemporáneo.

escaleras flotantes

Gallery Penthouse. Proyecto y fotografía Apicalp Reform

escaleras flotantes

Escalera vertebrae Proyecto y foto Andrew McConnell

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Como punto de apoyo para sus usuarios, este tipo de escaleras suelen tener barandillas muy discretas y con formas limpias, para mantener el estilo minimalista de las mismas. Dicha barandilla suele estar fijada al muro o punto de apoyo, pero otra opción es disponer de una barandilla sobre los peldaños que quedan ‘flotando’. Existen otras soluciones para disponer una barandilla, como colgarlas del suelo de la planta superior, todo dependerá de la estética y del concepto de espacio que se plantee.

escaleras flotantes

H-House Fotografía: Joonhwan Yoon

Es importante tener en cuenta que las escaleras flotantes no son una buena idea para espacios que suelan ser utilizados por niños o personas mayores debido al riesgo de caída.

Escaleras flotantes: principales materiales

Para este tipo de escalera, es necesaria una buena elección del material para no correr el riesgo de deformación o superar el límite de resistencia del mismo. En este sentido, una de las grandes soluciones son los peldaños de hormigón. La solución más fácil y rápida en este caso es la elección de peldaños prefabricados, aunque el hormigón también ofrece la posibilidad de diseñar peldaños a gusto del interiorista para crear un concepto más personal, como en el caso del arquitecto Oscar Niemeyer, en este proyecto del Palacio de Itamaraty en  para en Brasilia.

escaleras flotantes

Niemeyer Brasilia Foto Marcel Gautherot

escaleras flotantes

Casa OTO Proyecto Taller 33 Fotografía: Gonzalo Caceres

Otra alternativa para los peldaños es la madera, además de aportar resistencia a una escalera flotante, aporta la calidez necesaria en un proyecto de interiorismo. Los peldaños de madera en este tipo de escaleras, igual que en el caso de los peldaños de hormigón, ofrecen la posibilidad de personalizar su forma para conseguir espacios con un sello personal. Existen tanto los peldaños hechos de madera maciza, como la posibilidad de utilizarla sólo como recubrimiento de una estructura metálica previa.

escaleras flotantes

Escalera Fill Balustrade Proyecto y fotografía EeStairs

escaleras flotantes

ANOTHER APARTMENT LTD- Fotografía: Torimura

Otro de los elementos utilizados en el diseño de escaleras flotantes es el acero. La facilidad que ofrece de ser moldeado, abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de proyectar un espacio. No sólo se pueden diseñar peldaños individuales, sino que se puede jugar para crear formatos novedosos, jugando también con el color.

escaleras flotantes

Zumthor Valley Fotografía: Felipe Camus

El avance de la tecnología y su aplicación en diversos materiales, ha conseguido que el cristal tenga usos que antes eran inimaginables. Hoy en día el cristal ofrece diversas soluciones para que pueda ser utilizado en escaleras flotantes, otorgando al espacio un acabado lleno de claridad sin perder resistencia y usabilidad. La utilización del cristal en una escalera flotante aportará al espacio el aspecto liviano y de neutralidad que se busca con este reto de escalera que sorprende al usuario.

escaleras flotantes

DoBros Miami Vice Penthouse

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action