Aunque la escalera es un elemento arquitectónico con la función esencial de conectar espacios a diferentes alturas, en cualquier proyecto es posible aprovechar sus dimensiones y características para potenciar su presencia. Se pueden generar una mayor cantidad de relaciones entre plantas e incluso utilizarla como elemento decorativo.

Escaleras exteriores

Double Helix Staircase. Proyecto: Olafur Eliasson’s. Fotografía: Christian Beirle González

En esta ocasión nos centraremos en el diseño de escalerass exteriores. Es posible clasificarlas según su uso y su ubicación, pues será determinante para definir el estilo y los materiales a emplear.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Escaleras exteriores con usos añadidos

En ciertas tipologías de edificios, el diseño de escaleras exteriores determinan totalmente su esencia. Además se convierten en generadoras de ambientes de interés.

Escaleras exteriores

Skypark Rooftop Hong Kong. Proyecto: Millennials Architecture

En sí mismas pueden formar distintos planos, donde al jugar con otros elementos como la iluminación y otros accesorios pasan a formar parte del mobiliario, siendo las escaleras un ‘mobiliario’ de carácter permanente. Se generan diferentes niveles que permiten tener diferentes tipos de intimidad en los espacios resultantes.

Escaleras exteriores

Skypark Rooftop Hong Kong. Proyecto: Millennials Architecture

De igual forma muchas veces se utilizan para determinar el ritmo en los recorridos. Este se puede potenciar en sus aplicaciones integrándose en entornos naturales, especialmente en el diseño de casas o edificios en plena naturaleza. Al diseñar la cantidad de escalones en relación con la cantidad de rellanos y la dimensión de cada uno se puede ver la intención del diseñador en enmarcar algún espacio importante, haciendo el rellano más amplio convirtiéndolo en un espacio de permanencia e incluso generar otro uso en él, o bien al hacerlo más pequeño limitando su uso al de recorrido.

escaleras exteriores

Tolo House. Proyecto: Alvaro Leite Siza. Fotografía: Fernando y Sergio Guerra

Sus formas se materializan dejando paso a las estancias interiores del proyecto y permiten integrar otros recursos como estanques, fuentes o elementos de iluminación. En esta ocasión se caracterizan por el uso del hormigón, muy frecuente en este tipo de intervenciones paisajísticas.

escaleras exteriores

Tolo House. Proyecto: Alvaro Leite Siza. Fotografía: Fernando y Sergio Guerra

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Escaleras de exterior en espacios públicos

En espacios públicos de mucha circulación, como en parques o paseos, el material a utilizar debe tener alta resistencia. Es importante que tenga un tratamiento eficaz para la protección contra la exposición a la intemperie y considerar siempre todas las normativas de cada región.

escaleras exteriores

High Line – New York Fotografía: Glyn Lowe Photoworks

Un ábito contemporáneo en muchos espacios públicos exteriores es utilizar la escalera como un elemento para crear zonas de estancia además de interconcectarlas. En forma de gradas, se convierten en ambientes para la interacción entre los transeúntes que decidan parar. Además se convertien en lugares para la contemplación del entramado urbano, mejorando el entorno donde se encuentran. En esos casos, la utilización de materiales y las dimensiones aplicadas pueden llegar a convertir la intervención en un nuevo paraje dentro del paisaje urbano, como en el caso de la terminal Maritima de Yokohama, proyecto de FOA.

escaleras exteriores

Yokohama Ferry Terminal. Proyecto FOA

Algo más que una escalera

Por otro lado, cuando nos referimos a la construcción de edificios, las escaleras de evacuación en caso de incendio son obligatorias dependiendo del uso de la edificación. Pero su diseño no implica que sean unas simples escaleras auxiliares. En ocasiones han incluso determinado la forma del edificio, o pueden añadir un volumen anexo con su propio valor estético.

escaleras exteriores

Floor Area Ratio Game.Proyect: ON Architectur. Fotografía: Joonhwan Yoon

Desde algunos estudios de arquitectura aprovechan la necesidad de incluir escaleras exteriores en sus contrucciones, para ubicarlas alrededor de la construcción. Estas pueden llegar incluso a adquirir el protagonismo en la fachada e integrarse a la perfección.

Escaleras exteriores

Interrobang Korea de sul. Proyecto: Sae Min Oh. Foto: Joonhwan Yoon

Por último, la principal aplicación de escaleras exteriores, suele predominar en casas de más de una planta. Ya sea para permitir el acceso a las plantas superiores o inferiores desde el exterior, para que este sea el acceso principal o la puerta hacia otros ambientes del hogar.

escaleras exteriores

Pinar del Faro House. Proyecto: Carolina Pedroni + Delfina Riverti + Miguel Rossi

En cuanto a materiales en escaleras de exterior, junto al ya clásico hormigón destaca el uso del metal (en formato de chapa o incluso rejillas) o de la madera, siempre tratados para su uso expuesto a las inclemencias meteorológicas.

escaleras exteriores

Grunberger. Proyecto: Noa. Fotografía: Alex Filz

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action