Desde las joyas arquitectónicas de estilo Tudor, construidas por el imperio británico a finales del siglo XIX, en Singapur, hasta nuestra arquitectura interior más actual, la combinación Black &White es una tendencia estética a la que se ha recurrido a través de distintos materiales y formas según la época, evocando carácter y elegancia.

En el caso de Singapur, la forma de los tejados y distribución interior se pensaron para convivir con la climatología local. El negro se utiliza para contrastar y enmarcar ventanas y puertas de madera pintadas en blanco. En las galerías abiertas adaptadas a los pasos de aire se colocaban tejidos lisos y a rallas provocando un gran contraste gráfico en las fachadas.

arquitectura interior

Black-white-houses-Singapur

Una firma que abandera como su icono esta tendencia, es la empresa procedente de Florencia Devon & Devon. Especializada en el sector del baño su ejercicio constante se basa en trasladar la elegancia del clásico a un contemporáneo revisado de lujo, y para ello cuenta siempre con este recurso.

arquitectura interior

Baño Devon&Devon

Las escenas que recrean surgen de coordinar elementos Blak&White y de las geometrías que se funden entre los diferentes materiales nobles. Estos se aplican en revestimientos de paredes y se formulan enmarcados y molduras.  El negro se traslada también al mobiliario en lacados brillantes y mates , haciendo concesión a los cromados únicamente en griferías y detalles accesorios.

Los pavimentos en suelo reproducidos en Damero llenan de estilo los baños y configuran estos espacios como lugares para disfrutar del bienestar que transmiten.

arquitectura interior

Baño Devon&Devon

El arquitecto británico David Chiperfield también nos seduce con su arquitectura interior limpia y pura  en  un ejercicio de sencillez a través de materiales y combinaciones de luz blanca. La sobriedad en las habitaciones de la tercera planta del hotel puerta América de Madrid, propiedad de la cadena Silken, se transmite en todos sus espacios. El negro se extiende en el plano horizontal a través de las pequeñas baldosas de terracota de dimensión japonesa. Mientras el blanco se extiende por los planos verticales extendiendo la luz.

Este se utiliza en geometrías puras, integrándose en las paredes a partir de diferentes volúmenes lisos.

Para llegar a las habitaciones encontramos un acceso completamente negro que nos hace perder la sensación de control del espacio. Nos encontramos solamente guiados por la blanca iluminación zenital.

arquitectura interior

Hotel Puerta América -DAVID CHIPPERFIELD

arquitectura interior

Baño Habitación Hotel Puerta América -DAVID CHIPPERFIELD

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

Arquitectura interior con estética Monocle

El magazine Monocle, una revista de lifestyle internacional referente de las tendencias  y estilos de vida cuenta con una serie de tiendas propias en el mundo.

Monocle potencia sus puntos de venta integrando la gráfica en blanco y negro de su identidad visual.  A través de su tipografía se soluciona la arquitectura de fachada, y con abundancia generosa se proclama un color u otro de este binomio dependiendo si nos encontramos en una librería en Tokio o en una cafetería Monocle en Londres.

arquitectura interior

NY-Shop-Monocle

arquitectura interior

Libreria Monocle Tokyo

arquitectura interior

Cafetería Monocle

El maximalismo del diseñador holandés Marcel Wonders, también impregna de contraste la tienda “Villa Moda” en Bahrein. Las formas entran en repetición para crear estampados y recorridos por todos los planos.

arquitectura interior

Villa Moda

El negro cubre techos y suelos entregándose a construir una base, mientras que el blanco cobra protagonismo con grandes contenedores de luz y a través de luminarias en las que se permiten acabados de relieve croché u otros acabados barrocos, como el que se refiere a la arquitectura interior árabe.

arquitectura interior

Villa Moda

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Acabados de tendencia y recursos estilísticos