A la hora de pensar en suelos para baños ( ya sean domésticos o públicos, según el proyecto) es importante valorar dos criterios de selección: la higiene y el deslizamiento que provoca el pavimento escogido al contacto con el agua.  Si el baño es público y pertenece a un local donde el tránsito es elevado o a la habitación de un hotel con duchas y bañeras, el nivel de exigencia en seguridad es más alto.

suelos para baños

Suite Hotel Mandarin Washington DC

Los hoteles apuestan cada vez más por los baños como una zona para exhibir su estándar de diseño y confort, y por ello es posible que un hotel renueve sus baños sin cambiar el resto de estancias del mismo.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Por otro lado suelen atender a estilos de diseño que estén acorde con las tendencias emergentes en las ciudades donde se implantan.

Jugar con las combinaciones de distintas baldosas, generando mosaicos en blanco y negro sirve para darle estilo y prestancia  a la estancia, y se pueden armonizar cuando se hacen separaciones entre la ducha y el wc.

suelos para baños

Boutique Hotel Room Mate Grace

Los suelos de las duchas deben tener un  pendiente correcta para evacuar la superficie de agua, por lo que es importante colocar un pavimento que permita crear este desnivel a través de su instalación.

suelos para baños

Ambiente AXOR-ONE-Ducha Termostatia-HANSGROHE

En los baños abiertos a las habitaciones se pueden hacer combinaciones de distintos suelos rodeando la zona de aguas de la bañera, por ejemplo con un suelo de mosaico que se conecta formalmente con la moqueta de la propia habitación de hotel, así no se pierde ni estética ni sensación de confort y tenemos aislada la parte húmeda.

suelos para baños

Oscar Room Mate Hotel

 

Suelos para baños domésticos

En viviendas privadas, las normativas para zonas de aguas son menos exigentes, por lo que la oferta de materiales es más grande y se pueden hacer combinaciones muy elegantes que parten del baño y transcienden al resto de ambientes de la casa.

suelos para baños

ÉLITE MARBLE TILES Devon&Devon

Las últimas tendencias se declaran a favor de formatos  grandes que permitan composiciones tales que las formas en los suelos de los baños suban también por las paredes y se produzca una unidad estética.

Hay un retorno hacia los mármoles clásicos como el Calacatta o Estatuario, que se imitan con nuevos materiales que cuentan con prestaciones avanzadas, entre los que se encuentran los de la firma Neolith, que con su línea “Skintouch”, pensada para espacios de arquitectura interior, se concibe con muy baja porosidad y un mantenimiento muy sencillo. Además cuenta con una  amplia gama de texturas cuyos acabados se aproximan a materiales naturales, lo que aporta vistosidad siendo más resistente y accesible que las propias piedras naturales, que por su gran porosidad y variación en tonos en una misma pieza de mármol, son más complejas de instalar y mantener.

suelos para baños

Lavica Beige – IRIS Fábrica Marmol y Granito

Para los suelos de las duchas se puede utilizar el mismo material, a este se le cubre con un producto transparente que impide el deslizamiento o se sugiere combinarlos con mallas de piedras, que por su textura generan una superficie segura y agradable para la ducha.

suelos para baños

Ambiente Dekton Entzo – Ultra Compact Surface

La madera natural es un material noble que requiere especial cuidado en su mantenimiento y limpieza. Por ello es más adecuada en viviendas donde la rotación es baja y se cuenta con la apreciación y atención directa sus propietarios. Se puede colocar como suelo en baños, exceptuando la zona de la ducha, pues un flujo excesivo de agua provocará que las lamas de madera se dilaten y  se rompan perdiéndose todo el sentido estético. Su combinación permite conectar estéticamente otras partes del baño como techos o mobiliario con la misma madera aumentando así la sensación de confort visual.

suelos para baños

Naramata Cabin. Proyecto: Robert Bailey Interiors Fotografía: Josh Dunford

suelos para baños

Lomocubes-Proyecto y fotografía Motta Papiani Architetti

Los aseos de cortesía en viviendas grandes donde normalmente hay más de un baño, suelen tener soluciones más atrevidas, combinando el mismo azulejo en suelos y paredes con opciones más diversas en colores y dibujos. Así como de formatos pequeños de gres porcelánico o hidráulicos.

suelos para baños

Oxford Tile

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action