Una parte fundamental en el diseño de interiores es la selección de los textiles, ya sea para tapizar piezas de mobiliario, generar cortinas o incluso revestir paredes. Si estamos en entornos privados la variedad de productos se extiende a casi la totalidad del mercado, pero si nos trasladamos al Sector Contract, las normativas son más estrictas con la elección de estos tejidos.

telas ignifugas

Het Hof. Proyecto: Edward van Vliet. Foto: Herman van Heusden. Tapizados y cortinas: Vescom

Uno de los requerimientos básicos es la resistencia al fuego, es decir que se trate de telas ignifugas. Los fabricantes textiles han trabajado para ofrecer cada vez más opciones a los diseñadores, huyendo de los básicos lisos que existían años atrás casi como única opción.

telas ignifugas

Restaurant “1 Place Vendome”, Hotel de Vendome, Paris Sept 2009

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Muchos de estos textiles se tejen con hilos de Trevira CS con capacidad resistente al fuego inherente en su propia materia. Numerosos fabricantes, como Svensson, crean colecciones, muy duraderas además de resultar fácilmente lavables. Es el caso de la serie Iconic, trabajada sobre una base oscura con una serie de rayas en combinación de colores y  jugando con el contraste. Está muy indicada para ubicarse en cabezales de cama o sofás donde se generan manchas a largo plazo que en este caso permiten lavarse.

telas ignifugas

Iconic Svensson

Siguiendo con el juego de colores, también esta firma ha desarrollado la familia Ara para confeccionar cortinas. Con efecto gradual, los colores fluyen unos con otros como acuarelas. Su consistencia es ligera, brumosa, generando una caída suave. Y su transparencia permite armonizar en la estancia y fusionarse con el entorno.

telas ignifugas

Svensson

Otro claro ejemplo es la colección Sarabande de Equipo Drt, pensada para usarse tanto en cortinas como en tapizados de mobiliario. Los estampados diseñados por la artista Pappenpop son una opción muy colorista y atrevida para personalizar una estancia.

telas ignifugas

Equipo DRT. Coleccion Sarabanda – DORINDE

Un conjunto de siete telas se unen para formar la colección, con diseños que fusionan elementos orgánicos con geometrías y jugando con el cambio de escala de los elementos. Su mayor valor reside en sus prestaciones técnicas, tratándose de telas estampadas digitalmente, además de ignífugas, ayudan con la acústica. Cabe destacar su ancho de trescientos centímetros para aplicaciones tanto en Hogar como en Contract.

 

Telas ignífugas para tapicerías en Contract

 En cuanto nos centramos en telas ignífugas para realizar los trabajos de tapizado de mobiliario de restaurantes, hoteles, bares, etc. Encontramos una serie de proveedores que investigan para ofrecer múltiples acabados y resultados de gran calidad, con texturas elegantes y únicas. Una de las firmas más relevantes a tener en cuenta es Kvadrat, una empresa danesa que suministra este tipo de telas a la gran mayoría de fabricantes de mobiliario.

telas ignifugas

Hotel Van der Valk. Proyecto: Peter Baas. Tapizados: Kvadrat.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Hoy en día, las empresas especializadas en mobiliario para Contract, colaboran con este tipo de proveedores textiles para ofrecer sus piezas con las prestaciones necesarias, sin renunciar a unos acabados cuidados y llenos de opciones en cuanto a su diseño y estética.

telas ignifugas

Opera Garden Restaurant. Proyecto: Home Vice. Silleria y banco: VERGES. Foto: Javier Guerrero

Cortinas con telas ignífugas

Otra parte importante de la intervención mediante textiles de cualquier proyecto son las cortinas. Además de filtrar la luz, aportan confort y se utilizan como complemento para enfatizar un resultado estético deseado, según el estilo del espacio. A parte de las cortinas tradicionales, tanto diseñadores como fabricantes generan constantemente nuevos productos y aplicaciones.

Se trata de buscar intervenciones creativas que, mediante el uso de telas, puedan aportar un valor añadido a los espacios, como por ejemplo crear grandes lámparas o formas volumétricas sobredimensionadas.

telas ignifugas

CircleBath Hospital. Proyecto: Foster Partners. Kvadrat Textiles

La marca Creátion Baumann desarrolla por ejemplo un tipo de cortinas técnicas, también ignífugas, que ofrecen las prestaciones de este tipo de tejidos a la vez de cumplir una importante función práctica. Se trata de un sistema de lamas verticales, que con su tejido Irolo, y gracias a su diversidad cromática ofrece infinitas combinaciones.

telas ignifugas

Irolo II Creation Baumann

 Esta marca ha desarrollado una innovadora evolución de este tipo de persianas interiores mediante trabajos de corte con láser. Los cortes resultantes varían la interacción con la luz, actuando como filtro y generando efectos más escénicos. Las sutiles curvas generadas dotan de tridimensionalidad las lamas que al juntarse adquieren una connotación de formas orgánicas o vegetales.

telas ignifugas

Persianas verticales Création Baumann

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action