Si algo caracteriza la forma de trabajar del meticuloso diseñador Mario Ruiz es la discreción y su capacidad por generar un diseño universal. Desde la disciplina mejor entendida como diseño industrial es capaz de desarrollar productos en sectores muy diversos y que funcionen para un público amplio.

diseño universal

Maquetas de Mario Ruiz

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Elementos arquitectónicos en interior


La simplicidad estética que es capaz de manejar en los diseños ha supuesto éxitos de ventas para muchas de las firmas con las que colabora. Siempre elegante y algo tímido, pocos conocen su gran habilidad en la cocina, la relación que mantiene con los vendedores de los mejores ingredientes en el mercado de La Boquería, o que es amante de la música electrónica. Música que suena perfectamente en su estudio límpido y luminoso, un espacio que respira a orden y pureza mientras funciona la máquina de impresión 3D para los prototipos, y ‘la granja’ como él llama de ordenadores renderizando diseños. En algunas mesas, Ruiz dispone con una precisión pasmosa, una serie de elementos a modo de ‘mood board’, objetos, materiales y porciones de objetos, que suelen ser los ingredientes de inspiración para nuevos diseños y acabados.

diseño universal

Mario Ruiz

Nacido en Alicante en 1965 y formado en la Escuela Elisava de Barcelona, ciudad en la que instaló su estudio desde el principio, Mario Ruiz se enfrenta hoy en día con la misma atención por los detalles y con una actitud muy honesta a las necesidades de sus clientes, a proyectos de todo tipo, desde grandes sistemas de mobiliario para oficina, a lámparas, sofás, relojes, altavoces, sillas, butacas, paneles acústicos, muebles outdoor, objetos de mesa, mesas o aparadores, para empresas Españolas o en Australia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Suecia o Italia. Sus colaboraciones suman más de 120 empresas con las que ha trabajado en los últimos 22 años.

Uno de los diseños con más penetración en la vida cotidiana del funcionamiento de las urbes que haya aportado Mario Ruiz seguramente es el taxímetro TX36, de la firma Taxitronic: hoy tiene 150.000 funcionando en 25 países.

diseño universal

Taxímetro de Mario Ruiz diseñado para Taxitronic

Siempre elegante, Ruiz diseña para la estadounidense SteelCase, pionera en el mundo del diseño contemporáneo y de calidad para oficinas.

diseño universal

Diseño universal de Mario Ruiz para Steelcase

Para el sector hábitat Ruiz ha hecho rodar el buen funcionamiento de catálogos de algunas firmas colaboradoras, sabiendo perfectamente donde debían estar las piezas complementarias para la oferta de la empresa o lo que más demandaría el cliente. Gandía Blasco fue una de sus primeras colaboraciones con más éxito en el diseño de mobiliario para exterior, con una línea muy acorde con su purismo en los detalles y en la limpidez del color blanco.

diseño universal

Tumbona y mesa Flat, de Mario Ruiz para GandiaBlasco

En tapicería, Mario Ruiz también ha aportado contemporaneidad y confort tanto a firmas nacionales (Joquer por ejemplo) como internacionales y según la tipología de producto, desde sofás para el hogar como butacas para espacios contract, salas de espera o instalaciones.

diseño universal

Diseño de Mario Ruiz para Joquer

El galardón se le otorga tras esta pasmosa trayectoria a pesar de ser un profesional todavía joven, con premios a sus espaldas como los IF, el Red Dot, Best of Neocon, Design Plus, KBB’s, FX International Interior Design, Wallpaper Awards, varios Delta de Plata, o los IIDA Awards.

Su trayectoria en todos estos años ha estado siempre guiada por el diseño de productos honestos, breves en formalismos, leales al uso, fieles a lo esencial y a su mirada meticulosa sobre los detalles, que hacen visible lo invisible (en los radios está casi siempre la sorpresa). Y por su gigantesca capacidad de trabajo, que le ha llevado a diseñar para empresas

muy importantes como Siemens, Steelcase, Teknion, Offecct, lapalma, Thomson, Arflex, Haworth, Grundig, Palau, Gandía Blasco, Expormim, David Design, HBF, Metalarte, Joquer, B.lux… Son algunos de sus clientes, para los que no solo trabaja en proyectos de diseño sino también como asesor estratégico.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Elementos arquitectonicos en interior