En la Bauhaus-Archiv / Museum für Gestaltung se puede ver una exposición muy especial sobre ‘Diseño Textil Hoy – desde el Experimento hasta las Series’, centrada en el diseño y uso de los textiles, hasta el 5 de septiembre de 2016.

Muestras de diseño de textiles:

diseño de textiles

Anker, Foto de Matthias Ritzmann

La exposición muestra la evolución actual en los terrenos de la moda, la arquitectura y el diseño de interiores, e incluso en el interiorismo de vehículos. Se examinan las características básicas de los textiles tales como el color, el material y la estructura, así como el potencial innovador de las interpretaciones culturales y el retorno a las tradiciones.

diseño de textiles

Diseño de Manuela Leite, Foto de Matthias Ritzmann

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

El panorama de objetos presenta muestras de los textiles más innovadores, producidos de forma sostenible con materiales naturales o plásticos reciclados, ropa impresa en 3D y textiles funcionales e inteligentes. La exposición se acompaña de un catálogo profusamente ilustrado y un amplio programa de eventos.

Junto a trabajos de diseñadores reconocidos, tales como Hella Jongerius, Moritz Waldemeyer y Janne Kyttanen y a textiles de las empresas de diseño de renombre como Freitag, Kvadrat y la Création Baumann, la exposición también muestra los trabajos experimentales y piezas de proyectos finales del curso de textiles en la Burg Giebichenstein Kunsthochschule en Halle.

diseño de textiles

Vista de la exposición ‘Diseño textil’, Foto de Hans Glave

La ‘Burg Halle‘ y la Bauhaus se relacionan muy de cerca en términos de contenido. En su labor docente, hacen continuamente hincapié en el vínculo entre las artes y artesanías. Y Burg todavía hoy en día, continúa esta tradición’, según explica Annemarie Jaeggi, directora de la Bauhaus-Archiv / Museum für Gestaltung.

diseño de textiles

Archivo BAUHAUS, Museo für Gestaltung

La exposición se aproxima a la amplia gama de diseño actual textil en siete categorías principales: la tradición, la transferencia cultural, color, materiales, tecnología, textiles inteligentes y sostenibilidad. En muchos de los proyectos, el reflejo sobre los métodos tradicionales de trabajo que se han generado y transmitido a través de muchas generaciones ayudó a inspirar nuevos enfoques de diseño que se están perfeccionando hoy en día (en parte por el uso de maquinaria). Las técnicas artesanales, como los encajes y bordados, se van colocando en nuevos contextos, y las habilidades de otras culturas casi olvidadas, reviven, como la técnica de tejido ikat especial de Alepo.

diseño de textiles

Diseño y foto grafía de Waldemeyer

La experimentación con las nuevas tecnologías y materiales inusuales es otro requisito previo para la creación de diseños innovadores. Hilados fabricados a partir de leche y textiles hechos de cera de abeja, así como textiles producidos utilizando la impresión 3D, son tan solo unos pocos ejemplos de los numerosos nuevos enfoques que se presentan en la exposición. En el campo de los textiles inteligentes,  se pueden ver materiales que amortiguan el ruido, y también tela interactiva que reacciona al movimiento.

La exposición también examina el color como una expresión de la identidad cultural y personal, junto con sus propiedades perceptivas y estéticas. Muchas de las muestras hacen hincapié en el aspecto de la sostenibilidad en el diseño textil contemporáneo, que se puede conseguir por ejemplo usando una selección específica de los materiales o según los métodos de producción.

Diseño de textiles

Diseño de Julia Kortus, Foto de Armen Asratyan

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Acabados de tendencia y recursos estilísticos