Dentro de las disciplinas deportivas hay especialidades que requieren centros adaptados y específicos para su correcto desarrollo. Los deportistas que practican estos métodos deportivos buscan espacios donde ejercitarse y adquirir conocimientos, en un ambiente agradable y con los requerimientos técnicos necesarios.

En cuanto al trabajo del diseñador que se enfrenta a un proyecto de este tipo, necesita información técnica que deberá adaptar con los criterios de interiorismo para generar entornos polivalentes, que sirvan también para generar estancias agradables de ocio y desconexión, y para la práctica adecuada del deporte específico.

ejemplos de proyectos deportivos

StreetDome Dinamarca Proyecto: CEBRA + Glifberg – Lykke Fotografia: Mikkel Frost / CEBRA

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Son claros ejemplos de proyectos deportivos de este tipo las salas de escalada o rocódromos, generalmente ubicados en espacios como naves industriales y otros grandes recintos, y construidos por los propios escaladores profesionales o aficionados. Estos han ido evolucionando invadiendo diversas tipologías de edificios y creando auténticos entornos llenos de paredes escalables, con los que se han generado grandes lienzos con toques de color, gracias a la secuencia de piezas donde se apoyan pies y manos, y que sirven de base para la práctica del ejercicio.

Este centro situado en Bruneck, Italia, se planteó como un gran centro para escaladores, también como escuela, combinando altas paredes de interior y al aire libre, muy solicitadas por estos deportistas amantes de la naturaleza. La secuencia espacial de paredes, coordinando distintas alturas y anchuras se van uniendo para crear la totalidad del interior. Con grandes ventanales para la entrada de luz, diversas plantas quedan abiertas al lateral más alto, creando balcones con vistas a los escaladores, y siendo asimismo zonas de descanso.

ejemplos de proyectos deportivos

Climbing center Arquitecto: Stifter + Bachman Fotografía: René Riller

En la zona de recepción se combinan, generando también un mostrador, y en la zona de bar. Destaca el uso de acabados en madera y en combinación con piezas tapizadas en negro, siendo esta paleta la básica de color, con los lienzos en blanco de todas las paredes envolventes.

ejemplos de proyectos deportivos

Climbing center Proyecto: Stifter + Bachman Fotografía: René Riller

Otras disciplinas deportivas similares de carácter outdoor son las que practican patinadores y skaters. Existen multitud de pistas al aire libre con complicadas rampas y relieves, que también están evolucionando a centros indoor para garantizar espacios para su práctica durante todo el año, además de servir como escuelas.

ejemplos de proyectos deportivos

Street Dome Haderslev Proyecto: CEBRA + Glifberg – Lykke Fotografía: Mikkel Frost / CEBRA

Es el caso del reciente inaugurado Skatehall de Oslo, un proyecto de Dark Arkitekter. La zona de recepción y bar, se abre hacia el exterior y hacia las instalaciones interiores, convirtiéndolo en lugar de observación de las exhibiciones de los deportistas. De nuevo se combinan las tendencias más hogareñas y confortables con el uso de madera en combinación con el metal, trabajado con micro-perforaciones y múltiples lámparas decorativas.

ejemplos de proyectos deportivos

Skatehall de Oslo Proyecto: Arkitekter Fotografías: Finn Ståle Felberg / Kultur og idrettsbygg Oslo KF , Lars Garta

Otro factor importante es la iluminación técnica para este tipo de grandes salas donde se ubican las pistas deportivas, ya sean en esta ocasión las pistas en madera, una piscina o una cancha de fútbol. Estos ambientes de gran altura requieren de una luz adecuada para garantizar la correcta visibilidad y con prestaciones idóneas para su correcto mantenimiento.

ejemplos de proyectos deportivos

Skatehall de Oslo Proyecto: Arkitekter – Simon Lighting IN40

En esta dirección Simon Lighting ofrece la Gama IN40 e IN20, dentro de las luminarias HID, de Alta Intensidad de Descarga. Adecuadas para espacios industriales y pabellones, están fabricadas en fundición de aluminio y se pueden suministrar en conjuntos llamados “todo en uno” para una mayor facilidad de instalación y realización de grandes pedidos.

En versiones IP20 para interiores o IP65 para necesidades de estanqueidad si el ambiente lo requiere, cuentan con cierre de vidrio templado y palanca de acero inoxidable para una mayor resistencia y durabilidad. Con una estética industrial, se integran perfectamente en espacios con todas las instalaciones vistas, primando así la funcionalidad.

 

Ejemplos de proyectos deportivos: escuelas de baile

Si nos movemos de campo, otra disciplina que dispone de centros específicos para su práctica es el baile. Entendidos como escuelas, estos recintos ofrecen a sus clientes entornos cálidos y fluidos para la práctica de la danza.

ejemplos de proyectos deportivos

Dance School Proyecto: Aurélie-Dupont Lankry Fotografía: Julien Lanoo

Es el caso del Dwana Smallwood Performing Arts Center en Brooklyn, creado gracias a la ex bailarina que le da nombre y con la colaboración de la Fundación Oprah Winfrey. Concebido para niños y niñas, sirve para formar nuevas generaciones de bailarines profesionales.

ejemplos de proyectos deportivos

Dwana Smallwood Proyecto: Performing Arts Center / Jordan Parnass Digital Architecture Fotografía: Amy Barkow

El proyecto consistió en transformar el espacio industrial en un ambiente dinámico y acogedor. Destacan las paredes con relieves ondulados que se desplazan hasta los techos transformándose en grandes círculos de material fonoabsorbente que otorgan carácter a dichos espacios. La recepción se abre paso a una zona de biblioteca con confortables asientos tapizados y estanterías que se integran en las paredes. Los techos vistos, metálicos, se unen como estructura al color uniforme blanco del espacio, en combinación con los pavimentos y muebles de madera, y se hace uso del ocre y gris como únicos colores.

ejemplos de proyectos deportivos

Dwana Smallwood Proyecto: Performing Arts Center / Jordan Parnass Digital Architecture Fotografía: Amy Barkow

Dos salas abiertas para practicar danza cuentan con claraboyas para permitir la entrada de luz natural y con divisiones móviles para generar un espacio común o conformar dos salas independientes, aportando una necesaria flexibilidad al estudio.

ejemplos de proyectos deportivos

Dwana Smallwood Proyecto: Performing Arts Center / Jordan Parnass Digital Architecture Fotografía: Amy Barkow

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action