Lo vintage, a diferencia de lo nuevo, lleva consigo el sentimiento de haber pertenecido a una vida pasada.

Antxon Gómez, reconocido director de arte con un Goya y creador en varias películas de Almodóvar, es un rastreador nato de diseños vintage. Es habitual entre los amantes de los objetos el rastreo de mercadillos en búsqueda de piezas originales, por su particularidad y dificultad de encontrar entre la oferta de objetos cotidianos en tiendas. Pero Antxon, que es un profesional del hallazgo, cuenta con sus propios métodos, que le han llevado a hacerse con una colección propia que a día de hoy cuenta con un millar de piezas muy bien seleccionadas, entre los cuales se encuentran una serie de diseños vintage cuya estética común logran transmitir su toque particular en el atrezzo de sus escenarios.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Los almacenes de alquiler de mobiliario y objetos para cine están repletos de piezas curiosas que pasan desapercibidas una vez se instalan en el set design de la película. Pero en el antiguo almacén de Antxon Gómez las piezas tenían mucho carácter por sí solas, principalmente representantes de los 60, eran esos diseños de colores vivos, naranjas rojos y verdes, con globos y otras formas redondeadas sobre pies cromados, papeles pintados pop, teléfonos rojos y todo tipo de props o utilería de la época en su vertiente más pop. Lo que enriquece aún más su colección.

Diseños vintage

Los diseños que por distintos motivos han sido descatalogados de sus fabricantes, quedan todos fuera del mercado, pero vale la pena detenerse a distinguir entre objetos de diseño retro y objetos de diseño vintage.

Mientras que lo retro implica el estilo de diseño de una época anterior (y suele referirse a los 70, así como a vincularse a lo pop, psicodélico y retrofuturista) el estilo decorativo vintage se ha puesto en estos últimos años tan de moda entre los restaurantes y locales comerciales urbanos, que ha surgido toda una red de talleres que fabrican productos ‘nuevos’ (más predecibles para obtener en serie que la búsqueda y captura de piezas antiguas) siendo muchas veces réplicas con acabados que imitan su vejez o sencillamente mobiliario, de formas nuevas pero con materiales que muestran desgaste en sus acabados. El mobiliario y complementos que se presentan como viejos siendo nuevos, aportan un valor de significado en el tiempo al entorno donde van a decorar.

diseños vintage

Botella vintage ©LiffnerLingsell

Ejemplos de diseños vintage:

Por ejemplo estos cubiertos que tiene múltiples acabados en el catálogo de la casa Rosenthal, también se presentan en cobre envejecido para acompañar el fenómeno de moda en restaurantes y el gusto por el vintage.

Diseños vintage

Cubiertos vintage de Rosenthal

Las piezas de diseño vintage de colección son valiosas como lo pueden ser las antigüedades. Cada vez son más las subastas de mobiliario nórdico de diseño de los años 50, muy apreciado entre coleccionistas.

Diseños vintage

Sillones de 1959 por el ebanista danés Niels Vodder © Bruun Rasmussen Auctioneers

La firma finlandesa Artek fabrica diseños que bien pueden presumir de atemporales, de los que ya podemos denominar clásicos y de los que se inspiran muchos productos de Ikea. En su catálogo han firmado famosos diseñadores como Alvar Aalto, Ilmari Tapiovaara, Yrjö Kukkapuro, Arne Jakobsen o Charles y Ray Eames (ara pmuebles, lámparas, alfombras, cerámica, vajillas y litografías).

Diseños vintage

Antigua fábrica del taburete de Alvar Aalto

El básico taburete de Alvar Aalto se encuentra habitualmente en las tiendas de Apple Store como un diseño nuevo, asiento a disposición de los visitantes. Pero sorprende la iniciativa de Artek que conociendo el valor de sus diseños vintage ha abierto su propia tienda Artek 2nd Cycle donde se incluyen todos esos mismos autores y objetos pero originales y ya en uso. El mismo taburete puede adquirirse con el desgaste de la pintura y como diseño vintage.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Uno de los mercados más importantes de mobiliario y todo tipo de accesorios vintage se celebra dos veces al año en el sur de Francia, en la Isle sur la Sorge. Además de encontrarse con una veintena de hangares que van del anticuario de diseños vintage italianos al almacén de ‘objets trouvé’ se despliega todo un mercado de objetos que recorre el centro de la ciudad y un parque. Eso sí, hay que saber comprar, cualquier pieza por oxidada que esté sigue allí teniendo un valor estético aunque no ya de uso ni posible reparación alguna.

Diseños vintage

Artek Bouroullec, bandeja Rivi ©Zara_Pfeifer

En muchos proyectos de interiorismo el diseño vintage parte de paredes, suelos y entorno con la intención de ambientar con calidez o cierto aire rústico. Hay tratamientos para el ladrillo visto en interiores que higienizan y permiten que no suelten polvo.

Diseños vintage

Pop up vintage con muro de ladrillo rústico con ratamiento especial antipolvo

E incluso algunos proyectistas prefieren dejar a la vista vestigios de paredes antiguas o capas de papel pintado y pinturas anteriores. El dominio estético de esta ‘trasgresión’ es nuevamente gracias a la fotogenia de la luz, que hace falta controlar a la perfección con una buena dirección creativa.

Diseños vintage

Acabado de pared rústica con papel pintado

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action