El vidrio presenta múltiples soluciones técnicas, con infinidad de posibilidades y tipologías de producto, desde ser un elemento meramente estructural a convertirse en pequeños complementos, accesorios o incluso muebles.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Diseños en vidrio y luz: aplicaciones en proyectos contract

El uso del vidrio se ha ido extendiendo en la arquitectura, y mediante creatividad se han ido explotando sus cualidades. Una de las tendencias innovadoras es su fusión con la iluminación Led y la infinidad de propuestas que dan a lugar estos elementos en consonancia.

En el Hotel W de Londres, la fachada se encuentra envuelta con una segunda piel, compuesta de vidrios sin marcos, con efecto flotante y colocados siguiendo una pauta ondulada.

diseños en vidrio

Hotel W London Proyecto de Jestico Whiles

Diseñado por Jestico Whiles, esta fachada funciona como una inmensa pantalla pixelada. Con iluminación empotrada en la pared exterior, proporciona infinitas combinaciones y efectos controlados por una sofisticada interfaz. De día WLondres es fresco y sobrio, por la noche el velo de vidrio se transforma en resplandeciente. Las técnicas aplicadas permiten que esta piel mantenga la luz y la proyecte sin obstruir ni molestar las vistas desde las habitaciones.

diseños en vidrio

Hotel W London Proyecto de Jestico Whiles

diseños en vidrio

Hotel W London Proyecto de Jestico Whiles

En este ámbito, la empresa española Ledglass ha desarrollado una serie de soluciones que combinan el uso del vidrio con la tecnología Led para conseguir resultados llenos de luz y color, con nuevos acabados estéticos a través del uso del cristal.

diseños en vidrio

Hotel best san francisco salou- Barandillas en Lightinglass

Con un producto muy adecuado para proyectos del sector contract, los diseños en vidrio permiten personalizar espacios y dotarlos de interés. Con acabados muy vistosos debido al impacto de luz, los cristales Lighinglass, micropunteados y susceptibles de ser personalizados con diseño gráfico y textos, permiten crear ambientes novedosos y particulares.

diseños en vidrio

Macson-Ledglass

El vidrio Lightinglass cuenta con esta técnica de gravado patentada que lo convierte en una pantalla lumínica gracias a la distribución uniforme de la luz, que se proyecta desde los Leds sobre el gravado base. Con él se pueden plantear superficies horizontales tales como baldosas iluminadas o como superficie de las barras para zonas de bar o terrazas.

diseños en vidrio

Hotel Catalonia Plaza-Ledglass

 

Nuevos diseños en vidrio con Pavés

Tradicionalmente los “ladrillos” de vidrio se usaban como sustitutos de ventanas o separadores, pero su uso se fue extendiendo a aplicaciones tanto horizontales como verticales. A partir de la década de 1900 como la icónica casa de Jean Prouvé, La Masion de Verre en París, por Chareau y Bijvoet (1934) hasta llegar a proyectos contemporáneos como la Maison Hermes en Tokio de Renzo Piano.

diseños en vidrio

Casa de Vidrio en París-Proyecto Chareau y Bijvoet-1934

diseños en vidrio

Maison Hermes Renzo Piano- Tokyo

Actualmente, el Pavés y todas sus variantes se usa como material en tendencia. Este centro termal ubicado en Panticosa fue proyectado por Belén Moneo y Jeff Brock. Idearon un bloque especial de forma trapezoidal que se adaptara de forma armoniosa con el paisaje natural montañoso. Los bloques se instalaron en distintas orientaciones para permitir el paso fluido de la luz. Con un acabado satinado ésta se difunde creando un lugar interior lleno de calma.

diseños en vidrio

Tibero Thermal Spa- Glassblock Trapezoidal

Cuando cae el sol, las fachadas adquieren el color de la iluminación interior. Se determinan distintas tonalidades según las estancias y tipologías lumínicas generando una interesante y muy distinta imagen del edificio, afectado a su vez por los diversos movimientos del pavés y las formas de la construcción.

diseños en vidrio

Termas Tiberio Proyecto Belen Moneo y Jeff Brock

También cabe destacar su uso en interiores. Este auditorio ubicado en una pequeña población cerca de Valencia, proyecto de Gómez+Álvares arquitectes, combina un estilo formal sobrio con los efectos de iluminación. En estas salas, las paredes de pavés funcionan como aporte de luz a distintos grados, gracias a las características del material que lo convierten en un buen difusor.

Los planos brillantes contrastan con el resto del interior en negro, atrayendo la vista a suelo y despistando sobre las instalaciones vistas. En este caso, el pavés sirve como indicativo de la zona de acceso y la escalera principal.

diseños en vidrio

L’Auditori Proyecto gomez-alvarez arquitectes. Foto © Carlos Gómez Alfonso

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action