Tener un espacio al aire libre en la tranquilidad de la propia casa es un privilegio de los que cuentan con un patio o jardín. Ese escondite, independientemente del tamaño que tenga, ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la casa y refleja la personalidad del morador. Desde luego, es el espacio elegido para refugiarse de la ciudad en los tiempos libres mientras se convive con ella. La luz en el diseño de estas estancias  asume un protagonismo clave. Hay que valorar muy bien  la entrada de la misma y controlar como va a afectar a los distintos elementos vegetales  que la componen sobretodo porque en casi todos los estilos se cuenta con la integración árboles y plantas.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

En ese sentido podemos encontrar diferentes opciones de estilos y distintos usos para patios y cada una de ellas requiere elementos y especificaciones distintas.

 

Estilos de patios interiores:  Tradicionales y Mediterráneo

Los diseños de patios están, en su mayoría, relacionados con el clima. Siendo un ambiente exterior debe estar adaptado a la intemperie y ofrecer confortabilidad y tranquilidad a los usuarios.

 

Mediterráneo

La tradición de estas construcciones está muy arraigada en el Mediterráneo, sobretodo en casas y palacios nobles de estilo árabe. Antiguamente las diferentes estancias se ordenaban alrededor del patio que se encontraba en el núcleo central de la vivienda, construido con elementos como fuentes de agua, arcos, y muros de piedra, para generar un clima especial en esta estancia, como lugar de encuentro y de paso.

Diseños de patios

Patio de los Leones – Alhambra de Granada

La idea de colocar fuentes y arroyos en los mismos funcionaba también para controlar el sonido,  ya que permitía que los moradores pudieran tener conversaciones privadas al aire libre, sin ser escuchados.

Diseños de patios

Patio de los Leones

La arquitectura islámica dejó en el sur de España un importante legado, que ha ido evolucionando hacia espacios muy coloristas repletos de macetas, plantas, decoraciones cerámicas…., y una gran lista de recursos decorativos que los han hecho referentes dentro del estilo mediterráneo.

Diseños de patios

Regionalismo Onubense. Patio Andaluz

Las edificaciones que se conservan de Pompeya o Erculano muestran la importancia de los patios en la construcción de las viviendas particulares. Y hoy en día los edificios clásicos en la Mediterránea Italia, en ciudades como por ejemplo incluso Milan, destacan por su sobriedad en las fachadas en contraste con la exuberancia decorativa en los patios interiores. Las caras principales de los inmuebles esconden joyas arquitectónicas con elementos ornamentales, esculturas y tiestos superlativos, con arbustos de hojas perenes que dan el carácter natural del espacio en arcos.

Diseños de patios

Palazzo Medici Courtyard

En el suelo es común utilizar la piedra natural así como el barro cocido. Para la iluminación, algo que aporta personalidad, calidez y rusticidad son los faroles colgantes.

La ciudad de Barcelona ha podido contar a través de la iniciativa en el año 1859 del plan Cerdá con esta solución arquitectónica a escala comunitaria, creando patios que se configuran a través de la unión de un conjunto de edificios de viviendas que componen una manzana. La idea era contar con un inmenso patio central sin molestias de la circulación que pasaría por el exterior de las manzanas en las calle y avenidas. Junto con los chaflanes que facilitan la visión del tráfico en las esquinas, son una de las características arquitectónicas más destacadas del ensanche barcelonés.

Diseños de patios

Eixample Barcelona

 

Estilo en los diseños de patios interiores

El estilo moderno facilita el crear una harmonía perfecta entre el minimalismo y la funcionalidad en los espacios interiores. Los muebles y composiciones exteriores se basan en los mismos principios y son de igual importancia que las instalaciones que podemos encontrar dentro de la vivienda.

Diseños de patios

The Wall House. Proyecto:Farm. Foto: Bryan van der Beek & Edward Hendricks

Diseños de patios

The Wall House. Proyecto:Farm. Foto: Bryan van der Beek & Edward Hendricks

El aspecto natural de los materiales utilizados son muy evidentes: la madera está casi siempre presente en los diseños de patios en sus variados tonos y aplicaciones, y es vigente algunas veces en entablados y muebles. La piedra en grandes formatos y el hormigón como revestimientos en paredes son los materiales protagonistas.

Diseños de patios

Spa Querétaro. Proyecto: Ambrosi I Etchegaray. Foto: Luis Gordoa

Diseños de patios

Spa Querétaro. Proyecto: Ambrosi I Etchegaray. Foto: Luis Gordoa

Cabe destacar el orden y la geometría en la distribución de los mismos y la ausencia de gamas de color distintas a las propias que llevan incorporados las texturas de los materiales.

Así que, en los patios modernos, predominan  los colores básicos, gris, verde y marrón con intensidades muy bajas.

Diseños de patios

Casa en Olot. Proyecto: Mendez del Pozo Arquitectos. Foto: Luis Casals

 

 También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action