Simple y natural, con un amor por el detalle y las técnicas que han resistido la prueba del tiempo. Estos atributos son comunes al arte culinario de Japón y a su diseño de interiores. En los restaurantes japoneses contemporáneos, bares y cafés, se ven cada vez más las influencias occidentales junto a los elementos de la cultura tradicional del país.

bbck-2

bbck-1

Generalmente los europeos asocian la cocina japonesa al sushi, a pesar de que, en Japón, el pescado crudo en realidad juega un papel secundario en las comidas diarias. El alimento básico es el arroz, que se prepara en un proceso largo y se combina con pescado o carne cocida. La práctica de servir también es diferente a la europea: los platos se llevan a la mesa en multitud de pequeños cuencos en lugar de en un solo plato, y toda la comida se sirve a la vez.
En Japón la gastronomía significa mucho más que el tratamiento de los alimentos o de la alimentación. No es casualidad que en 2013 el washoku fuera incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como tradición culinaria. En la última Expo de Milán la cocina del país también fue un tema principal en el pabellón japonés, donde se utilizó la dieta sana y equilibrada de Japón para demostrar una manera de reducir el hambre en el mundo, en base a la amplia variedad de comidas japonesas.

Esta filosofía también se refleja en el diseño de muebles. Las mesas con placas giratorias hacen que los alimentos sean de fácil acceso para todos los comensales y al mismo tiempo fomentan la conversación. La gente se toma su tiempo para preparar y comer su comida. La comida clásica – que consiste en sopa, arroz, y numerosos platos de acompañamiento, incluyendo verduras, algas, peces y carne – se suele disfrutar en compañía de amigos. Tradicionalmente, una habitación con un diseño interior claro y simple, y muebles sencillos y funcionales de materiales naturales, es el set apropiado.
Por otro lado, la cocina japonesa contemporánea revela influencias europeas y americanas significativas. Debido a largas jornadas de trabajo, las comidas rápidas como hamburguesas y hot dogs son ahora tan comunes como la pasta italiana. Contrario a las percepciones europeas de Japón como la tierra del té, el café también ha ganado gran popularidad, incluso si varía mucho en calidad.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

Las influencias occidentales en el interior de los bares y restaurantes se muestran en aspectos tales como el uso de mobiliario europeo, aunque el propio diseño de muebles a veces se extraiga de viejas tradiciones estéticas japonesas. En conjunto, sin embargo, el intercambio creativo es sutil, porque una característica distintiva de la cultura japonesa es la práctica de la integración de las influencias extranjeras y sus propias tradiciones para crear algo único. La estética y estilo en el diseño restaurantes, bares y cafeterías contemporáneas en Japón, refleja las influencias tradicionales y modernas de una nueva manera, de forma individual.

tokyo sky tree

La claridad simple, estética, de los espacios japoneses clásicos, perdura en forma de interiores reducidos, contando con un gran vidrio y superficies de cemento. El mobiliario se limita a menudo sólo a lo esencial, que es una reminiscencia de la pulcritud de las casas japonesas tradicionales -, así como del minimalismo que vemos en la modernidad occidental. Materiales como la madera y el papel traen a la mente la cultura del diseño de interiores del país y se integran ingeniosamente en los nuevos diseños. Los colores intensos, las instalaciones de luz y el graffiti son referencias al arte occidental y a la cultura pop. Los elementos tradicionales artesanales, como los paneles de madera, están siendo redescubiertos y se combinan con materiales modernos.

02_6

japon-occidente

La práctica japonesa de combinar el estilo tradicional del país con las influencias occidentales es considerado como uno de los enfoques más innovadores en el diseño contemporáneo. Lo que se mantiene de la gastronómica japonesa y la cultura de producto, es la necesidad de lo simple y funcional, así como un profundo respeto por los materiales naturales y las técnicas artesanales consagradas por el tiempo.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería