SCOB Arquitectura i Paisatge es un estudio de arquitectura de Barcelona formado por Sergi Carulla y Oscar Blasco. El estudio se ha encargado recientemente de la remodelación y nuevos equipamientos de la marina del Port Vell de Barcelona.

La creciente demanda de amarres para embarcaciones en la zona hacía necesaria la reordenación del espacio y unas nuevas instalaciones para los usuarios del puerto. Para ello SCOB diseñó una propuesta que tiene como principal objetivo la integración paisajística del proyecto dentro de un diseño urbano y pensamiento contemporáneo.

 diseño urbano y pensamiento contemporaneo

El proyecto consta de dos edificios construidos en la zona de agua, – uno de servicios y un club para los usuarios – así como de la gestión del paisaje de los 16.000 m2 construidos de muelle.

 diseño urbano y pensamiento contemporaneo

 diseño urbano y pensamiento contemporaneo

Cada detalle en el diseño de los edificios y de los elementos que conforman el paisaje está pensado para lograr una integración en el entorno y la cohesión de toda la intervención.

 diseño urbano y pensamiento contemporaneo

El edificio de entrada, un club privado para los usuarios, acoge el restaurante OneOcean Club y la coctelería BlueWave. Salvo zonas de uso privado, el resto de la construcción se encuentra abierta al mar. El otro edificio, de servicios, aloja instalaciones para los usuarios y tripulantes, además de oficinas. El diseño recuerda al interior de un barco para enfatizar la idea de continuidad hacia el exterior.

 diseño urbano y pensamiento contemporaneo

La celosía que envuelve los edificios, especialmente diseñada para este proyecto, otorga protección ante la radiación solar, el viento y la salinidad. Su diseño evoca las cubiertas hechas con redes que utilizan los pescadores para protegerse del sol. El mobiliario de diseño urbano, diseñado también por SCOB para este proyecto y producido por Escofet, de formas suaves y colores neutros, se fabricó con el mismo material de la celosía.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

La propuesta ofrece una solución arquitectónica global desde todos los elementos: mobiliario de diseño urbano con un estilo contemporáneo con pequeños almacenes, señalética, cerramiento, la selección de materiales y colores utilizados, altura de los edificios….todos los detalles han sido pensados para crear un conjunto harmónico.

El proyecto ha obtenido el reconocimiento de los FX Awards 2015 en las categorías “Global Project” y “Mobiliario Público, de Ocio o de Oficina”.

 diseño urbano y pensamiento contemporaneo  diseño urbano y pensamiento contemporaneo

El estudio SCOB está especialmente comprometido con el uso social que se da a sus proyectos de diseño urbano y pensamiento contemporáneo. Prueba de ello son los parques urbanos de skate (land skate parks) en los que trabajan en Barcelona. Aquí puede verse el tráiler del documental Landskating, que se presentó en la muestra Ecumenópolis, durante las jornadas de Arquitectura Cooperativa que organiza el Col·legi de Arquitectes de Catalunya (COAC). El cortometraje documental relata el proceso de construcción así como el modo en que los ciudadanos interactúan con la arquitectura de la ciudad.

 diseño urbano y pensamiento contemporaneo

El interiorismo del edificio de entrada de la marina Port Vell fue encargado al estudio El Equipo Creativo. Los colores que se utilizaron en el proyecto son vivos y con tonos que juegan entre la estética mediterránea de azules a verdes y el lujo de un club inglés con acabados dorados y mármol.

La luz natural que penetra a través de la celosía se ve potenciada por los espejos del techo. Una serie de elementos vegetales cuelgan a modo de algas marinas. Las paredes con revestimientos cerámicos hacen un paralelismo con la sombra que proyecta la celosía exterior. Y se generan atmósferas algo osmóticas entre los espacios de terraza y el interior del restaurante.

 diseño urbano y pensamiento contemporaneo  diseño urbano y pensamiento contemporaneo

Los autores del proyecto de interiorismo desde el estudio El Equipo Creativo son Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería