Las terrazas de hotel se han convertido en un oasis en el centro de la ciudad donde locales y turistas se refugian del bullicio. Cada vez son más los hoteles y restaurantes que aprovechan el diseño de ‘outdoor’, ya sea en patios interiores o en las azoteas de sus edificios donde ofrecer este refugio.

Debido a la alta competencia, el diseño terrazas se ha convertido en un elemento principal para captar la atención del cliente y por ello cada vez más se cuida hasta el último detalle. Aspectos como una correcta elección del mobiliario, vegetación, pavimento o protección contra el sol son fundamentales para realizar un buen proyecto.

diseño terrazas

Terraza del hotel Mimosa. Proyecto y fotografía: Tarruella Trenchs

Las terrazas en azoteas o también conocidas como rooftop de hoteles suelen tener las mejores vistas de la ciudad. Para enfatizar dichas vistas aparecen piscinas infinity y barandillas de cristal que transmiten la sensación de estar levitando sobre el horizonte.

En cuanto al mobiliario en azoteas destinadas a chill out, aparece mobiliario tapizado con textiles aptos para exterior en una pieza o en diversos módulos que permiten una mayor versatilidad en la disposición.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

diseño terrazas

Skybar – Grand Hotel Central Barcelona

Muchos hoteles adecuan sus terrazas como anexo a sus restaurantes o para ofrecer espacios alternativos para los desayunos o tomar una copa a modo de cocktail bar. Es un buen ejemplo, el restaurante Batuar y su terraza, dentro del Cotton House Hotel, en el Eixample de Barcelona. Ubicado en un interior de manzana de este entramado urbano, nace este espacio con un ambiente y atmósfera únicos. Una pérgola metálica enmarca el espacio, con multitud de plantas de distintas especies envuelven dicha terraza y nos aíslan de la ciudad.

Se crean distintos ambientes conjugando mobiliario metálico junto a piezas en madera y fibras naturales como ratán y mimbre. Todo ello sobre un suelo de madera, preparado para su uso a la intemperie, que en el exterior aporta calidez al espacio.

diseño terrazas

Terraza Cotton House Hotel. Proyecto: Lázaro Rosa-Violán

Una buena opción para pavimentos de terraza, con un menor mantenimiento que la madera y muy resistente a los cambios climáticos, es el suelo de composite para exterior de Parklex, el llamado Block Tek, que imita perfectamente los acabados con look madera.

diseño terrazas

Hotel Atalaia. Pavimento Parklex: BlockTek, Cinder

Iluminación en diseño terrazas

Una correcta iluminación en el diseño terrazas nos permite alargar sus horas de uso e incluso darle otro carácter para los atardeceres y noches. Se puede conseguir ambientar el espacio convirtiéndolo en un lugar totalmente distinto y acogedor.

Cada vez son más las firmas que apuestan por la iluminación de exterior de diseño, creando nuevas tipologías de exterior que se asemejan más a la iluminación de interior. Son un claro ejemplo las lámparas Santorini, de Marset, inspiradas en las farolas de los barcos y que permite convertirse en lámpara de techo, aplique o de pie, incluso a modo de guirnalda muy adecuadas para terrazas.

diseño terrazas

Hotel Alexandra. Proyecto terraza: Bruno Rabal

Otro ejemplo es la Lámpara Jaima de Joan Gaspar, realizada con textilene que la que la convierte en una luminaria idónea para terrazas y jardines con un aire muy natural.

diseño terrazas

Lámparas Jaima de Marset. Diseñador: Joan Gaspar

Por otro lado, el mercado ofrece una iluminación más técnica para acotar por ejemplo recorridos o espacios accesibles. Es el caso de las balizas.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

En esta línea Simon ofrece su serie JR1, con distintos formatos y distintas alturas y su versión para empotrar.

diseño terrazas

Tipologías Balizas JR1 de Simon

En acabado IP65 son estancas y aptas para exteriores, idóneas para zonas peatonales o jardines y como método de señalización, además de su función de iluminación generalmente nocturna. Se adaptan muy bien, en parques, jardines o grandes terrazas que necesitan delimitación.

diseño terrazas

Ejemplo Proyectos Balizas JR1 de Simon

Protección solar en diseño terrazas

En climas como el mediterráneo es fundamental la colocación de toldos o parasoles para protegerse del sol y aportar espacios con sombra para los clientes, adaptándose así a los gustos de todos los usuarios.

Un recurso que nos permite crear una composición a distintas alturas son los toldos triangulares con forma de vela, tienen la ventaja de no necesitar una estructura fija, pueden engancharse en árboles o postes y tienen un carácter más efímero que las pérgolas.

diseño terrazas

Salt Beach Club Hotel W-Proyecto: Isabel López Vilalta. Fotografía: Alejo Bagué

Las pérgolas de madera o metálicas  son una buena opción para terrazas que están fijas durante todo el año. Este tipo de cubierta permite la colocación de lámparas colgantes, focos y otros elementos decorativos, además de generar un resultado más permanente y con presencia.

diseño terrazas

La Guinguet. Proyecto y fotografía: Sandra Tarruella Interioristas.

En terrazas situadas en ramblas o aceras, dentro del entramado urbano (y aunque las normativas locales limitan la elección del parasol, mobiliario o jardineras), cada vez estos espacios exteriores cuentan con más elementos que los convierten en un segundo proyecto dentro del propio restaurante.

Las terrazas ya cuentan con lámparas colgantes decorativas, sistemas de climatización, tanto calefacción como rociadores de vapor, separadores de terraza a modo de jardineras, con vegetación auto regable, e incluso toldos con su cara inferior impresa con cualquier tipo de gráfica personalizada para enfatizar la identidad de marca del local.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action