Los Premios Delta se han fallado tras dos años esperando este reconocimiento al diseño funcional y de categoría estética entre muchos otros valores. Se trata de los premios referentes en diseño de producto organizados por la Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD que desde 1961 reconoce el diseño industrial en España junto con las Medallas Adi para estudiantes, que este año se han librado en el Disseny Hub de Barcelona.

El diseñador británico,  Jasper Morrison, ha sido miembro de excepción del jurado, formado este año junto con la diseñadora industrial Jeanette Altherr, cofundadora del estudio Lievore Altherr Molina, el fundador y presidente de CIRECA, Xavier Costa, el CEO de Lékué y Gracia Cardona, presidenta del ADI-FAD, quienes deliveraron para otorgar ocho Deltas de plata y un Delta de oro. Éste fue para el diseño del casco Closca.

 

GANADOR DEL PREMIO DELTA DE ORO 2016, su diseño funcional

Closca Fuga

diseño funcional

Closca Fuga de Closca Design. © Sonia Sabnani.

Proyecto: Closca Fuga

Diseño: Closca Design, CuldeSac

Empresa: Closca Design

Closca Fuga es un casco de bicicleta urbano que se plega fácilmente y en menos de un segundo gracias a un sistema patentado mundialmente, haciendo que ocupe menos de la mitad de su volumen. Su diseño es minimalista y tiene una estética muy cuidada. Una particularidad es su ligereza pero a la vez su sofisticación convirtiéndolo en una pieza innovadora. Destaca por su mecanismo y un diseño que huye de la alta tecnología.


Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Mobiliario para equipamientos contract y colectividades

PREMIOS DELTA DE PLATA 2016

Un total de 80 proyectos quedaron finalistas en la celebración de su 38a convocatoria Internacional al mejor diseño de producto. Pueden participar diseñadores y empresas de todo el mundo si sus productos se comercializan en el mercado español.

Banc Bernades

diseño funcional

Banc Benardes de Andreu Carulla Studio. © Francesc Rabat.

Poyecto: Banc Bernades

Diseño: Andreu Carulla Studio

Empresa: Silleria Vergés S.A

El Banco Bernades fue diseñado para una galería de arte que anteriormente alojaba un convento. Manteniendo la austeridad y discreción ligada a un lugar de culto procura lograr máxima comodidad y confort para el usuario. Su aspecto y uso de material afirma que el diseño podría haber sido fabricado hace cien años pero su estética lo convierte en un diseño actual y atemporal.  Como valoración del jurado, ”con su sólida apariencia es capaz de transmitir el zeitgeist (espíritu de nuestros tiempos) del resurgimiento de post-modernismo.


Persiana Barcelona

diseño funcional

Persiana Barcelona de Pau Sarquella i Diana Usón Arquitectes. ©

Proyecto: Persiana Barcelona

Diseño: Pau Sarquella i Diana Usón, Arquitectes

Empresa: Persiana Barcelona SCP

Como respuesta a un concurso de ideas para mejorar espacios olvidados de la ciudad, nace Persiana Barcelona. Una propuesta que sustituye los plásticos de los balcones del Raval por persianas tradicionales de cuerda que también protegen del agua. Las persianas acaban añadiendo confort y ventilación, recuperando el aspecto de la fachada de las viviendas. Una propuesta que apuesta por la artesanía y el valor del trabajo a mano, que mejora un producto tradicional, y que con el color de los edificios Barceloneses, conserva el espíritu urbanístico de la zona.


Hanger

diseño funcional

Hanger de Borja Garcia Studio. © Borja García Studio

Proyecto: Hanger

Diseño: Borja García Studio

Empresa: Nomess Copenhagen

Una percha que soluciona el incómodo sistema anti-hurto común encontrado en los hoteles, con una propuesta geométrica, más cercana y más humana. El jurado lo ha valorado como un proyecto que: mejora los modelos ya existentes, tanto a nivel estético como funcional.


KFN 29233 D BlackBoard

diseño funcional

KFN 29233 D BlackBoard de Miele. © Miele

Proyecto: KFN 29233 D BlackBoard

Diseño: Miele. Departamento de diseño

Empresa: Miele

Solución para la cocina con un frigorífico que cumple con la función de pizarra familiar. Una solución buscada para el electrodoméstico más funcional y comunicativo dentro de un entorno familiar. El jurado lo ha valorado como: Una idea obvia que nadie ha realizado antes y que convierte una superficie neutra en una interfaz familiar. Black is nice.


Mallorca

diseño funcional

Mallorca de Estudi Carme Pinós. © Huguet Mallorca

Proyecto: Mallorca

Diseño: Estudi Carme Pinós

Empresa: Huguet Mallorca

Un azulejo con un triángulo dentro de otro triángulo equilátero. Un juego que consiste en combinar un azulejo de distintas maneras para crear diseños infinitos. Un pavimento artesanal y sostenible con una baldosa hidráulica creando un producto de arquitectura contemporánea.


Santorini

diseño funcional

Santorini de Sputnik Studio. © Alexis Taulé

Proyecto: Santorini

Diseño: Sputnik Estudio

Empresa: Marset

Colección de lámparas de exterior inspiradas en los fanales de los barcos de pesca que permite crear múltiples composiciones. El usuario puede deciridir cuantos aros-pantalla quiere colocar en el disufor, con su orden, posición y oritentación de las viseras. Esto permite que se cree una gama de luces directas o reflejadas. Puede funcionar como aplique de pared o lámpara de pie, con soportes o accesorios. Según el jurado es un producto: Versátil y que permite crear una atmósfera con su aspecto desenfadado y mediterráneo. Lleva un toque de fiesta mayor a la casa.


Serif

diseño funcional

Serif de Ronan and Erwan Bouroullec. ©Studio Bouroullec

Proyecto: Serif

Diseño: Ronan & Erwan Bouroullec

Empresa: Samsung Electronics

Una telivisón que perfila la forma de una ‘I’ con serifa, siendo más amplia en la parte superior e inferior, logrando una solidez en el telivisor. Un diseño que pasa a formar parte de la habitación en lugar de pasar a segundo plano. Los soportes inferiores y superiores permiten colocar objetos o como apoyo. Un elemento habitual que se convierte en un elemento de diseño.

 

PREMIOS MEDALLA ADI 2016

Un premio enfocado a jóvenes profesionales surgidos recientmenete de las escuelas. Cuenta con el mismo jurado internacional que los Premios Delta de Diseño Industrial. Cada año se valoran 10 proyectos finalistas. Los galardones recibieron la medalla diseñada por Adria Pedrosa, ganador de la Medalla Adi de Oro de la última edición.

Oro

Plow 2.9

diseño funcional

Plow 2.9 de Roc Miranda i Fuentes. ©

Proyecto: Plow 2.9

Diseño: Roc Miranda i Fuentes

Escuela: ESDi Escola Superiro de Disseny

Tutor: Guiu Llusa

Descripción: Una pala de rescate que rompe con la pala extensible mono-mango. Una propuesta que replantea la utilización ergonómica del producto con una solución de doble mango, tres posiciones de uso y con una ergonomía más simétrica. Esta mecánica disminuye el desgasre físico durante un rescate optimizando el tiempo. No ocupa espacio y a la vez protege el usuario.

El jurado lo considero un producto que: Tiene un acabado de calidad casi profesional que mejora un producto existente, a nivel ergonómico y de usabilidad.

Plata

Drain-Wi

diseño funcional

Drawing Wifi de Cristóbal Carabante Sánchez. ©

Proyecto: Drain-Wi

Diseño Cristóbal Carabante Sánchez

Escuela: Escola Municipal D’art i Disseny Terrassa

Tutor: Enric Saiz

Descripción: Un sistema ergonómica para escurrir las bayetas de microfibra que plantea resolver un problema de salud. Aprovechando movimientos fluidos y naturales del cuerpo se reduce la fuerza necesaria. Un diseño portátil, robusto y no necesita mantenimiento.

Jurado: “Un proyecto que destaca por ofrecer una soución para un sector professional usualmente poco considerado.”

Bronce

Glop

diseño funcional

Glop de Berta Julia Sala. ©

Proyecto: Glop

Diseño: Berta Julia Sala

Escuela: Elisava

Tutores: Martin Azua Luis Eslava

Cinco recipientes que ofrecen una variedad de funciones gracias a una baja rigidez. Con gestos se consigue variar las formas y su utilidad. Un replanteamiento a como poder conseguir nuevas funcionas de objetos cotidianos, consigueindo gestos mas puros en características sensoriales. La colección está fabricada de silicona platino de uso aimentario, se ha creado una taza, un bol, un plato, una jarra y un bol grande pudiendo estos cambiar su funcionalidad dependiendo de cómo se utilicen, utilizándose para comer, beber, verter, servir, mezclar, colar, preparar, guardar etc.

Según el jurado: Usa la flexibilidad intrínseca del material para crear un menaje del hogar y la cocina versátil y multifuncional.


 

PREMIOS ADI CULTURA 2016

En su primer año, el Premio Adi Cultura quiere promover el reconocimiento público de proyectos de diseño y de cultura que ayudan al fomento y la actualización social y conceptual del diseño de producto o que puedan incentivar el diálogo, la investigación, las ideas y la actividad de la disciplina.

La intención del premio era otorgarse a una persona o proyecto, y otro a la iniciativa más destacada de los últimos. En la primera categoría del premio se han recibido unas 80 propuestas, de los que se escogieron 33 seleccionados y 12 finalistas. El ganador recibiría un trofeo diseñado por Diego Ramos.

El jurado independiente lo forman tres profesionales de presitigio y de perfiles completementarios dentro del diseño y la cultura. En esta primera edición formado por Vivian Narotzky, historiadora del diseño, escritora y comisaria y ex presidenta de ADI-FAD; José Luis de Vicente, periodista, comisario especializado en cultura digital, arte y tecnología y Raquel Pelta, historiadora e investigadora del diseño, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y ganadora de un premio Laus de Honor.

Ganador premios Adi Cultura 2016

Adhocracy Athens: From making things to making the commons

diseño funcional

Adhocracy Athens ©

Proyecto: Adhocracy Athens: From making things to making the commons

Responsables: Ethel Baraona, César Reyes, Pelin Tan (dpr Barcelona)

Como opuesto de burocracia, Adhocracy trata las nuevas formas de hacer las cosas, basado en le proceso y rápidas pero buenas respuestas a ciertas necesidades, más que en los sistemas tradicionales. Guiado por los makers que tienen la voluntad de cambiar el sistema. Una exposición que incluye ejemplos de fabricantes que promueven el código abierto, haciendo incapié en la idea de los bienes comunes en relación con la producción.

Valoración del jurado : Con un muy buen trabajo de comisariado, realizado de forma abierta, muestra una perspectiva muy actual del diseño y de cabida a otras visiones. Adocracy, como opuesto de burocracia, trata de nuevas formas de hacer las cosas, basado en el proceso y rápidas pero buenas respuestas a ciertas necesidades, más que en los sitemas tradicionales.


Ganador premios Adi Cultura 2016 en categoría Trayectoria

La Sala Vinçon

diseño funcional

Sala Vinçon. ©

El jurado ha decidido galardonar a la Sala Vinçon “por su trayectoria en el ámbito de la cultura del diseño. Desde 1973 y hasta su reciente cierre, La Sala Vincon fue un espacio de referencia en el panorama artístico y de diseño en la ciudad de barcelona. inusualmente emplazada dentro de un espacio comercial, albergo multitud de muestras y experiencias, con un espíritu divulgativo que permite dar a conocer nuevos proyectos y talentos a la vez que exponer el trabajo de reconocidos personajes del panorama nacional e internacional. La singularidad del espacio y la calidad de su contenido sirvieron para acompañar y dignificar la experiencia comercial, formando parte de un punto neurálgico de la cultura material de Barcelona, reconocido y visitado frecuentemente por locales y foráneos. La Sala Vinçon fue un espacio de descubrimiento continuo, que forma y aparte de la memoria sentimental de la ciudad.”


 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Mobiliario para equipamientos contract y colectividades