Se suele decir que la actitud lo es todo. El modo en que un interiorista, diseñador o arquitecto percibe el entorno se reflejará su trabajo y va a determinar la posibilidad de innovar en su disciplina.

Atendiendo al impacto que ejerce el diseño en nuestra forma de vivir merece la pena conocer ese punto de partida, esas actitudes con las que se afronta el camino hacia de la innovación.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Las actitudes de diseño experimental que analizamos son Consciente, Comprometida, Rebelde, y Resiliente.

 

Las cuatro actitudes de diseño experimental

Durante la BCN Design Week la escuela Elisava de Barcelona ha realizado en el mes de junio una jornada participativa llamada Design Attitudes Day, en la que se ofrecieron diversas ponencias y talleres sobre las cuatro actitudes de diseño detectadas por su departamente de investigación. La jornada fue presentada por el director de la escuela Javier Peña.

diseño experimental Elisava

Presentación de la jornada Design Attitudes en Elisava

Las actitudes o comportamientos hacia la innovación definidas son:

Actitud 1: Consciente

El diseñador consciente se focaliza en las soluciones prácticas y el impacto que tiene el diseño cotidiano, y busca la mejora de la producción de los bienes diarios. Añora los tiempos en que todo era más sencillo y se aferra a la tradición para convertir algo extraño en algo reconocido. Confía en la producción local, que puede traspasar fronteras y convertirse en global.

diseño experimental

Casa Horta, proyecto de Guillem Santomá

Actitud 2: Comprometida

Este profesional observa su entorno desde un punto de vista humano y holístico, y considera el diseño experimental en su totalidad. Su carácter es afectivo y encamina sus recursos a conseguir un cambio positivo a su alrededor, activando para ello unas reglas de juego y una posición de participación.

diseño experimental

Diseño de Hey Studio para Arrels Barcelona

Actitud 3: Rebelde

Los profesionales rebeldes ponen en cuestión la realidad y confían en el cambio y la innovación para lograr que el entorno funcione mejor. Son personas de talante crítico, que proponen alternativas de producción y de consumo, y diseñan herramientas con el objetivo de transmitir a la sociedad una consciencia social y cultural. Son experimentados y no aceptan la perfección del escaparate de las redes sociales.

diseño experimental

Repensando objetos cotidianos como la funda del móvil

Actitud 4: Resiliente

El diseñador que cuenta con esta actitud mezcla disciplinas y formas de pensamiento para detectar nuesvas oportunidades. Comprende su trabajo como un amplio sistema en que es necesaria la colaboración y el intercambio para lograr ideas innovadoras. Adapta lo que conoce a lo nuevo para conseguir el cambio.

diseño experimental

Lifeline, proyecto de Domestic DataStreamers

Cuatro expertos profesionales personalizaron cada una de estas actitudes en esta jornada: Daniel Hervás de SEAT (Consciente); Ariel Guersenzvaig del MUDIC (Comprometido); Verònica Fuerte de Hey Studio (Rebelde); y Ana Zelich de Mediapro Exhibitions (Resiliente).

El video de las intervenciones puede verse AQUÍ.

diseño experimental

Click en la imagen para ver el video

La jornada se completó con 4 talleres interactivos correspondientes a cada actitud. Cada uno de ellos fue liderado por un Elisava Alumni (Pau Garcia, Guillermo Santomá, Diego Quiroga y Marta Fernández) y un profesor de ELISAVA (Jessica Fernández, Oscar Tomico, Tona Monjo y Ariel Guersenzvaig).

diseño experimental

Experimento colectivo durante la jornada


Resultados del primer Design Attitudes Day

La escuela presentó la primera sesión del Design Attitudes Survey, la herramienta que se creó para calcular la proporción que cada persona posee de cada una de las actitudes. Los resultados de la primera jornada muestran que cada individuo tiene, en mayor o menor grado, rasgos de cada una de estas actitudes, aunque una de ellas sea la predominante.  Esta herramienta ayuda al profesional a obtener un mejor conocimiento personal, que le permitirá optimizar sus recursos a la hora de abordar un proyecto.

Diseño experimental

Experimentación de materiales en los talleres

Un total de 130 personas se inscribieron en esta primera jornada Design Attitudes Day. Este tipo de eventos ayudarán a definir el futuro a través del diseño.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

 

New Call-to-action