Tras un largo invierno y finalizada la temporada de ferias y eventos, por fin, podemos concentrarnos en lo que más nos gusta: el relax. O, al menos, diseñar espacios para el descanso y ocio. Con el calor llega la hora de atender jardines y terrazas y habilitarlos para el máximo disfrute. Las tendencias en mobiliario exterior esta temporada llaman a la alegría y el hedonismo, con una apuesta por llevar las tendencias del diseño interior al exterior. Y es que proponen idéntica comodidad y sofisticación tanto si nos encontramos en el salón como en la terraza, pero también una paleta de colores muy semejante a la que hemos visto en textiles y mobiliario así como un deseo explícito de que el diseño “conquiste” el diseño de terrazas.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Cuerda y otros materiales tratados como ratán

Si desde hace unas temporadas hemos visto la recuperación del ratán y el mimbre como materiales “pioneros” para exterior, así como el retorno de los diseños clásicos de este material, esta temporada diseñadores y marcas dan un vuelta de tuerca a esa idea. Se trata de introducir nuevos materiales pero que reciben el tratamiento tradicional de esas materias nobles.

Diseño de terrazas

Los sillones Cala, de Doshi Levien para Kettal

Un buen ejemplo de esta tendencia es el sillón Cala que firma la pareja de diseñadores Doshi Levien y produce Kettal. Tiene el característico respaldo alto y apariencia majestuosa del icónico Emmanuelle, pero en lugar de estar realizado en mimbre, esta pieza está compuesta por un tejido muy abierto con cuerda realizado sobre una estructura de metal. El resultado es un equilibrio perfecto entre ligereza y privacidad. El uso de cuerda además da la posibilidad de ofrecer un sinfín de colores que pueden combinarse (o contrastar) con las telas del tapizado del asiento o de la propia estructura.

Diseño de terrazas

La colección Knit mezcla cuerda tejida con madera teca o caoba, produce Ethimo.

Otro ejemplo de esta tendencia sería la serie Knit del diseñador Patrick Norguet para Ethimo. Como su nombre indica, esta elegante colección de mobiliario exterior teje (con un punto grueso y visible) respaldos y asientos con una cuerda sintética de gran resistencia a la intemperie, creando un bonito tejido donde la textura aporta el valor más característico. La estructura, de línea sobrias y ligeramente retro, está realizada en teca o caoba teñida en negro.

 

Los colores de tendencia, también en el diseño de terrazas

Con motivo del Salón del Mueble de Milán, ya repasamos dos de las tendencias en color más presentes entre los expositores. Por un lado el verde oscuro, esmeralda, y por otra el llamado “rosa Millennial” (por su masiva presencia en las marcas dirigidas a este target) que podría extenderse a toda la gama de pasteles en sus tonalidades más “empolvadas”. Como hemos dicho, las marcas y diseñadores de mobiliario de exterior parecen querer llevar toda la actualidad del diseño de interiores a sus piezas, así que estos colores son también omnipresentes en las colecciones recientes de las principales firmas del sector.

Diseño de terrazas

Precisión y sutileza en este banco/sofá de inspiración japonesa de Manutti.

Es el caso del preciso sofá San, una pieza de Lionel Doyen para la marca belga Manutti. Inspirado en el diseño nipón (de ahí su nombre, suponemos), consiste en un asiento de madera de iroko sobre una estructura de acero inoxidable a la que se añade una pequeña superficie de mármol (otra de las tendencias que detectamos en Milán) que sirve de mesa. El color llega aquí en la sutil selección de color para asientos y respaldos: grises, malva, verde menta, salmón y otros suaves pasteles que, junto a sus formas redondeadas, le dan un decidido aire mid century.

Diseño de terrazas

Rosa palo y azul suave, módulos intercambiables y divertidos, los ingredientes de Brixx de Dedon.

Una paleta similar, aunque sobre unas formas llegadas directamente del estilo Memphis, es la propuesta del majestuoso sistema modular Brixx de Dedon, que firma la diseñadora Lorenza Bozzoli. De gran simplicidad, la colección se compone de asientos modulares cuadrados y rectangulares de distintos tamaños que permiten adaptarse a diferentes espacios construyendo “islas” con capacidad diversa a la que podemos añadir elementos que hacen las veces de mesas auxiliares. Eso sí, las opciones de color son limitadas a una combinación entre gris azulado y rosa, ambos sus tonalidades más suaves.

 

Líneas mínimas

Pese a las novedades, el minimalismo parece no querer abandonar su influencia sobre el mobiliario de exterior. Y es que las formas sencillas y las estructuras ligeras y precisas tienen un valor atemporal por el que la industria sigue apostando.

Diseño de terrazas

La colección Palissade de Hay pronto crecerá con modelos tapizados, más confort para esta versátil serie.

En ese sentido, la línea Palissade de la marca noruega Hay (disponible en verde oscuro, ¡por supuesto!) parece basarse en los clásicos muebles de terraza para desnudarlos a su estructura más básica. La colección lleva la firma de Ronan y Erwan Bouroullec y se caracteriza por su versatilidad para todo tipo de espacios (terrazas, cafés, jardines públicos o residenciales) y su aspecto rotundo a la vez que elegante.

Diseño de terrazas

Minimalismo, confort y luz. Una buena muestra de los elementos que componen la colección Blau de Gandía Blasco.

Más cerca, Gandía Blasco ha renovado una de sus colecciones más celebradas, Blau, diseñada por el estudio de arquitectura Fran Silvestre. Con estructura de aluminio de líneas puras, sorprende el trabajo realizado en asientos y respaldos, cuyas suaves curvas recuerdan al movimiento fluido de la tela de las tumbonas tradicionales, pese a estar realizada con chapa microperforada.

 

Camping chic: dignificar los diseños populares

Camping chic es el nombre de una de las ediciones de la colección Allaperto de Matteo Thun y Antonio Rodríguez para Ethimo, pero es también una de las tendencias que hemos visto florecer en los últimos años (a caballo de la recuperación de elementos vintage y la búsqueda incansable de la autenticidad en los espacios). Nos referimos a la recuperación y dignificación de las piezas más tradicionales del mobiliario exterior. No hablamos aquí de elegantes terrazas y jardines con solera, sino del uso más popular e informal que se ha hecho tradicionalmente de playas, piscinas y otros espacios públicos cuando aprieta el calor. 

Diseño de terrazas

Sin complejos: las sillas de camping inspiran una de las cuatro ediciones de Allaperto, producida por Ethimo.

En el caso de la divertida serie de Ethimo (que convive con otras tres llamadas Urban, Montagna y Grand Hotel), Camping Chic quiere recuperar la alegría y espontaneidad de las sillas de playa y camping de los años 60, cuando el disfrute del mar y la montaña se popularizó entre todas las clases sociales. Esto se consigue añadiendo asientos y respaldos realizados en tiras de plástico de divertidos colores, que se superponen a la sobria estructura de caoba teñida.

Diseño de terrazas

Aires mediterráneos para la segunda colección de la joven firma de diseño DVELAS.

En nuestro país, la firma DVELAS ha presentado su segunda colección, llamada Marine Plywood & Sails, que también se inspira en el mobiliario plegable más tradicional usado en las playas desde hace casi un siglo. Las piezas de esta colección se tienen estructura de tablero marino de abedul y telas fabricadas a partir de velas de barco recuperadas, por lo que al componente tradicional añade un plus de sostenibilidad.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action