oficinas modernas

La pasada feria del mueble de Milán incluía la cita bienal con lo más puntero en diseño de oficinas: la exposición Workspace 3.0 donde firmas de mobiliario y diseñadores exploran las cambiantes necesidades de los espacios de trabajo. Ya hemos hablado en Detailers de cómo cada vez más se busca la máxima flexibilidad y el bienestar personal y físico del trabajador (que se consideran indicadores tan importantes como la productividad), ya sea a través de espacios compartidos, mobiliario de diseño con el confort propio de las piezas destinadas al entorno doméstico o incluso la tendencia más presente en los últimos tiempos: la introducción de la naturaleza en la oficina ya sea en una apuesta por la sostenibilidad o mediante la introducción de plantas naturales. Hemos podido constatar esta y otras tendencias en Workspace 3.0. A continuación, desarrollamos las más destacadas:

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Flexibilidad y dinamismo en oficinas modernas

La tecnología digital ha cambiado los usos y expectativas que las personas tenemos en torno al trabajo. Teléfonos móviles, correo electrónico o Skype (por citar algunas de las tecnologías más cotidianas)  nos permiten trabajar en cualquier lugar y a cualquier hora. Esta posibilidad destruye la concepción de oficina como lugar estable, uniforme donde realizamos las mismas actividades dentro de un mismo horario día sí, día también. La tareas pueden cambiar en poco tiempo, igual que lo hace la composición del equipo o la naturaleza de los proyectos.

oficinas modernas

Una de las posibles combinaciones del sistema Pixel de Bene.

Esa flexibilidad se traslada también al mobiliario de oficinas modernas, que apuesta por sistemas modulares que puedan adaptarse rápidamente a los cambios que suceden en el cambiante escenario de la empresa contemporánea (contagiada de la velocidad de la startup). En ese sentido, uno de los sistemas más celebrados es el llamado Pixel, de la firma austríaca Bene. La colección se basa en una serie de sencillos cubos de madera con estructura de metal que pueden combinarse para crear un sinfín de piezas de mobiliario con funcionalidades diversas: asientos, mesas, almacenaje, etc. Y la transformación es muy simple, se trata de mover y apilar los cubos según las necesidades y puede hacerse en pocos minutos por el propio empleado, aportando además un detalle de gran actualidad: se incorpora un aspecto lúdico al uso del mueble (recuerda a los juegos de construcción tradicionales de los niños).

De aspecto más sobrio, pero con la flexibilidad también en el ADN, es la mesa de reuniones Element 02 de UniFor (diseñada por Foster+Partners). Se trata de una mesa circular que incluye un dispositivo que eleva el sobre de una altura de 65,5 centímetros (para reuniones largas con los participantes sentados) a 124,5 cm, para otros encuentros más informales y breves. Lógicamente, la pieza no olvida la cuestión de la conectividad, añadiendo acceso a puntos de carga y conexión a la red en un elemento vertical que puede esconderse en los casos en que no se requieren estas funcionalidades.

oficinas modernas

Los diferentes módulos y posibles composiciones de Atom, el sistema de Boss Design que permite a las empresas aumentar y recomponer sus oficinas según su progresivo crecimiento.

Para negocios en crecimiento, Boss Design presentó Atom una amplia colección de asientos, pantallas y escritorios que, combinados, pueden configurar entornos de trabajo diversos (puestos individuales, zonas de reunión, espacios “para la concentración”. En palabras de su director de diseño, Mark Barrell, “el cambio es ahora una constante en los entornos de trabajo. Los sistemas flexibles son esenciales para maximizar la productividad y bienestar de los trabajadores”.

 

Oficina conectada, tecnología invisible

Aunque avanzamos hacia un mundo cada vez más conectado, hay cierto agotamiento de la llamada “estética de la tecnología”. Buscamos todas las ventajas de estar conectados sin omnipresencia de cables y pantallas en nuestro entorno, tanto privado como profesional.

oficinas modernas

El sistema de sonido BeoSound Shape (sobre la pared del fondo) permite un sonido de calidad, sin cables y con una composición personalizable y con más aspecto de pieza artística que de altavoz tradicional.

Una de las soluciones que más interés despertó en la pasada edición del Salón del Mueble de Milán fueron los altavoces BeoSound Shape de Bang & Olufsen, un sistema de sonido personalizable y totalmente wireless que parece más un elemento decorativo (o, paradójicamente, pantallas acústicas) que unos altavoces al uso. La firma danesa ha presentado este sistema como respuesta discreta y cálida para las necesidades de salas de reunión. La composición de los módulos y los colores pueden personalizarse creando formas y patrones de color a la medida y estilo de cada oficina.  

oficinas modernas

En su frecuentado Re:Charge Café (un espacio donde recargar los aparatos electrónicos pero también nuestro cuerpo gracias a una cuidada selección de zumos, cafés y snacks saludables), la firma Humanscale presentó varias soluciones para ofrecer conectividad con elegancia y discreción además de adaptarse a las nuevas necesidades (y modas) de los entornos de trabajo. Es el caso de Quickstand Under Desk, que suma a la tendencia de ofrecer escritorios para los que quieren trabajar de pie con un sistema que permite elevar el monitor y el teclado a la altura que deseen (si desean estar de pie o sentados, indistintamente) de forma eléctrica pero ocultando toda la tecnología para presentar un producto limpio de cables y dispositivos.

En este sentido, una de las soluciones para introducir tecnología en el entorno de trabajo de una forma sencilla y digitalizar los espacios sin necesidad de instalaciones complejas es la colección Simon|100. Esta serie, conmemorativa del centenario de la compañía, que permite añadir funcionalidades a medida del usuario gracias a las posibilidades de Internet de las cosas. Los mecanismos tienen un diseño de gran sencillez y elegancia tanto en lo estético como en cuanto a usabilidad.

Menos estrés, mayor bienestar

Es uno de los temas más discutidos y tenidos en cuenta en el diseño de oficinas modernas en la actualidad: el bienestar de los empleados. Tanto es así que una de las exposiciones más celebradas en el Salón llevaba el título de A joyful sense at work (algo así como “la sensación de disfrutar en el trabajo”). En este espacio destacó la colaboración entre UNStudio y Scape, dos estudios de arquitectura con sede en holanda, que crearon RESET, una serie de cabinas que trataban de dar herramientas para lidiar de forma efectiva con el estrés, basadas en métodos probados científicamente para reducirlo (el sonido, la risa, aislamiento, etc). Las cabinas monitorizaban la frecuencia cardiaca de los visitantes, demostrando si daban respuesta o no a su estrés.

oficinas modernas

Uno de los espacios de relajación de la exposición A joyful sense at work proponía un juego táctil con la luz, para “desestresarnos”

Aunque esta es la forma más experimental que pudo verse en la feria para luchar contra el estrés, la idea del confort acústico (es decir, la ausencia o atenuación del ruido propio de una oficina) ha centrado la innovación de varias empresas dedicadas al mobiliario de oficina. Durante la exposición, pudieron verse numerosas soluciones para reducir el ruido o ofrecer espacios de intimidad y concentración a los empleados, ya que se ha comprobado que este elemento es una de las mayores causas de estrés e incomodidad en el entorno de trabajo, especialmente en oficinas diáfanas.

oficinas modernas

La colección Arcos de Lievore Altherr Molina para la firma americana Arper.

Así, Universal Selecta proponía Chakra, un kit sin instalación de montaje rápido que crea salas acristaladas (insonorizadas y con tejidos que purifican el aire) que pueden integrarse en cualquier espacio de la oficina para crear un espacio de reunión o concentración. Una propuesta similar, aunque ligeramente más elegante es la Acoustic Room de Fantoni Research Centre.

En materia de paneles acústicos, destaca la colección Snowsound Fiber de Caimi Brevetti, basada en tejidos técnicos que absorben el sonido manteniendo un diseño bonito y personalizable. Los paneles acústicos también han formado parte de la celebrada colección Arcos de Arper, que lleva la firma de Liévore Altherr Molina y que se inspiran en las suaves formas y colores del Art Deco, para presentar una serie de mobiliario suave y discreta, perfecta para crear espacios públicos amables y con personalidad. 

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action