A la hora de diseñar un jardín, independientemente de sus dimensiones o uso (residencial, hospitality, espacios comerciales, etc.) lo más importante a tener en cuenta son las condiciones climatológicas de la ubicación donde se vaya a desarrollar el proyecto. Hay que tener muy en cuenta el tipo de clima y las máximas y mínimas temperaturas que se alcanzan a lo largo del año, así como el volumen de las precipitaciones, para elegir solo aquellas especies de plantas capaces de adaptarse a estas condiciones. 

En Detailers nos hemos propuesto hacer un recorrido por algunos de los jardines más inspiradores y algunas de las soluciones que se pueden encontrar en el mercado para garantizar el buen diseño de este tipo de espacios.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Si se quiere generar una experiencia interactiva entre los visitantes y el jardín, los del estilo zen son siempre una buena idea a tener en cuenta. En ese caso, la disposición y el tipo de especies que se aconsejan son similares a las del jardín minimalista.

diseño jardines

Los jardines Zen son muy recomendables si se quiere generar una experiencia interactiva con sus visitantes

Una fórmula acertada para jardines de temporada es mezclar los colores de diferentes especies de flores para crear mosaicos y texturas que se entremezclen con el diseño del jardín, sus paseos y zonas verdes.

diseño jardines

Diseño del Jardín Butchart en Canadá

Aunque es en los grandes jardines donde la mezcla de colores y especies de floración alcanza su máxima expresión, la idea de jugar con diferentes colores y especies de plantas en jardines más pequeños ofrece también un gran resultado.

diseño jardines

Mezcla de colores y especies de plantas en jardines residenciales

Es importante ser conscientes del tiempo y recursos de los que se dispondrá para el cuidado de las plantas. Por norma general, aquellas especies que soportan climas más duros, suelen requerir de menor cuidado que las especies de temporada. Del mismo modo hay que valorar el entorno para destacar aquellos elementos existentes que se quieran realzar o convertir en protagonistas del diseño.

diseño jardines

Jardín de Huntington en San Marino, California

Una alternativa para zonas verdes en localizaciones con climas más secos es contar con especies autóctonas y crear un estilo de jardín mediterráneo.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Para crear esta atmósfera la lavanda es una de las plantas más adecuadas debido a su abundante floración y al poco cuidado que necesita. Su combinación junto a otras especies locales, setos o cipreses es muy acertada para generar ambientes alegres y sostenibles.

diseño jardines

Jardín mediterráneo

En el caso de terrazas o espacios más limitados, los jardines verticales ofrecen una solución a tener en cuenta. Es una solución a la que cada vez se suman más proyectos de interior y exterior gracias a la posibilidad que ofrece de jugar con los colores para crear mosaicos y una experiencia agradable a sus visitantes.

diseño jardines

Ejemplo de jardín vertical

En el caso de no poder hacer un jardín vertical, es posible recurrir a la oferta de maceteros y macetas de diseño que pueden colgarse, cada vez más amplia y con estéticas adaptables al tipo de proyecto que se quiera diseñar.

diseño jardines

Macetas de diseño para paredes y jardines verticales

En el caso de las macetas de diseño para espacios interiores y exteriores, también existe una amplia oferta de propuestas. Una buena elección son las macetas de la colección Faz de Vondom, su diseño geométrico, contemporáneo y configurable, permite crear instalaciones en función del espacio disponible y crear nuevas atmósferas si se desea.

Diseño jardines

Colección de macetas Faz de Vondom

Si el espacio es reducido, siempre hay opciones para generar jardines pequeños, sobretodo si se trata de jardines interiores donde lo importante es valorar el entorno para seleccionar adecuadamente el tipo de plantas y el concepto que se quiera desarrollar para favorecer y mantener la estética del proyecto.

diseño jardines

Jardín interior

Para aquellos Detailers amantes de las plantas que no conciben un espacio sin el verde que éstas ofrecen, la marca Bas, ha diseñado una colección de macetas con un diseño exquisito que quedará bien en cualquier espacio interior o exterior.

diseño jardines

Colección de macetas Essencial, de Bas

Por su parte, la colección de macetas diseñadas por Katerina Kopytina es una serie inspirada en la vida que puede existir y que aún no ha sido descubierta. Sus líneas geométricas y la diversidad de sus formatos (de pared, de suelo o colgantes) ofrecen la posibilidad de integrar toda su colección en el espacio y llenarlo de coherencia y de un concepto unificado, contemporáneo y muy amplio a la vez.

diseño jardines

La diseñadora rusa Katerina Kopytina junto a su colección de macetas Kuiper

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action