La geometría siempre ha sido una gran fuente de inspiración para crear conceptos novedosos y contemporáneos en disciplinas como la arquitectura, el diseño o el arte, y también se convierte en una gran aliada en el diseño de jardines, sobretodo de cara a crear jardines más minimalistas.

Para que la aplicación de la geometría en el diseño de jardines esté lograda, lo importante es destacar los cambios en la aplicación de las formas, bien sea a través de los colores, las texturas de los materiales, los volúmenes y los propios materiales, que al mezclarse, ya delimitan diferentes áreas dentro del mismo proyecto de jardín.

diseño de jardines

La geometría como inspiración en el diseño de jardines. jardines del museo Würth en La Rioja, España

La aplicación de diferentes materiales y volúmenes se puede ver de forma muy clara en el proyecto del Museo Würth, en La Rioja.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Este proyecto de Pablo Serrano y Blanca Elorduy, aprovecha la topografía de la parcela de más de 11.000 m2 para crear pasos de hormigón entre plataformas de madera, áreas de grava blanca y plantas ornamentales de diferentes tonalidades para realzar el concepto geométrico en el diseño del jardín.

diseño de jardines

Jardines del Museo Würth La Rioja

La geometría puede adaptarse también a la forma natural de la parcela donde se vaya a proyectar el jardín. En el caso del proyecto ‘Siete Jardines’, es una vivienda unifamiliar de grandes dimensiones en la Sierra de Grazalema, al sur de España. Este proyecto del Estudio de Fran Silvestre ha querido adaptarse de tal forma a la forma de la parcela que consigue integrarse integrarse en la naturaleza al utilizar materiales con tonalidades similares a las de las formaciones geológicas cercanas a la zona y generando siete jardines a su alrededor delimitadas por las curvas y formas del edificio.

Diseño de jardines

Proyecto ‘Siete jardines’ del estudio Fran Silvestre

diseño de jardines

Proyecto ‘Siete Jardines’ del estudio Fran Silvestre

Principalmente, para que la idea de geometría destaque en un proyecto de jardinería, lo mas importante es delimitar diferentes espacios del jardín haciendo que se diferencien unas áreas de otras. En el caso de este jardín, podemos ver como la utilización de perfiles metálicos a modo de cajas, sirve de elemento diferenciador perfecto entre el césped y la grava blanca dispuesta en el jardín. Los perfiles metálicos a diferentes alturas refuerzan el concepto de geometría del proyecto y a la vez delimitan las diferentes especies de plantas dispuestas de forma ornamental.

El agua también es un elemento a tener muy en cuenta a la hora de plantear un proyecto de jardín inspirado en la geometría. Una vez más, podemos apreciar la importancia de diferenciar muy bien estancias del jardín gracias a la utilización de diferentes materiales.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

En este caso, las baldas de cemento que se mezclan con piedras de río grises, conviven a la perfección con el estanque y las zonas de césped. Es importante tener en cuenta que los elementos decorativos dispuestos en el jardín sean coherentes con el concepto, como los maceteros de líneas rectas que acompañan este proyecto.

Diseño de jardines

La geometría como inspiración en el diseño de jardines

Pocas veces se pueden plantear un proyecto de jardín partiendo de la arquitectura, pero cuando se tiene esta oportunidad, se puede tener un resultado tan espectacular como el de esta escuela infantil de vietnam, un proyecto de Vo Nghia Architects que se vale de la geometría para dar respuesta a uno de los principales inconvenientes de los espacios infantiles: las escaleras. Con este diseño, se aprovecha la cubierta de todo el edificio para plantear un ‘techo verde’ que favorece la climatización del edificio.

diseño de jardines

Jardín Infantil Farming, un proyecto de Vo Trong Nghia Architects en Vietnam

Por último, la geometría también es aplicable en una de las tendencias en jardines más utilizadas durante los últimos años, los jardines verticales. Es una gran solución para espacios reducidos que pueden aportan personalidad a un proyecto.

diseño de jardines

jardines verticales, la geometría como inspiración

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action