En el diseño de exteriores en pueblos y ciudades, una parte fundamental es valorar el tipo de equipamiento y mobiliario urbano más adecuado y según las necesidades en cada zona.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

El mercado ofrece múltiples piezas que responden a las necesidades de calles y plazas ya sean bancos, alumbrado o jardineras, entre otras. Los fabricantes, con un equipo de diseño detrás, crean elementos adaptados para su uso masivo en la intemperie, apostando por materiales duraderos y formas originales para innovar en las ciudades.

diseño de exteriores

Waterfront Promenade

Una nueva tendencia es extrapolar piezas específicas a otros usos, dotándolas de un papel importante en el diseño de paseos y avenidas. Estos elementos son susceptibles de convertirse en protagonistas, determinando la personalidad de los entornos.

diseño de exteriores

Lago Paprocany Proyecto: RS+ Fotografía Tomasz Zakrzewski

Es el caso de esta intervención en el lago Paprocany, concebido como un entorno para actividades deportivas y recreativas. A lo largo de la orilla, se generan pasarelas sinuosas siguiendo el perfil natural. Dispone de un largo paseo para peatones combinado con un carril bici.

diseño de exteriores

Lago Paprocany Proyecto: RS+ Fotografía Tomasz Zakrzewski

Recorriendo el espacio aparecen zonas para interactuar, destacando unas mallas donde acomodarse sobre el agua, un conjunto de parasoles en secuencia para sentarse a contemplar el paisaje, o bancos serpenteantes que se adaptan al bosque colindante.

diseño de exteriores

Lago Paprocany Proyecto: RS+ Fotografía Tomasz Zakrzewski

Otros diseñadores apuestan por idear piezas modulables, dejando libertad a los usuarios para usar los conjuntos de la forma que más les apetezca. Es el caso de este diseño llamado “Intersections” del Studio Izabela Boloz, que se concibe como un punto de encuentro, similar a una escultura, modifica el paisaje urbano dotándolo de color.

Es un ejemplo de combinación de piezas geométricas simples pero que en base a sus intersecciones genera un resultado más complejo y llamativo, siendo totalmente flexible y adaptable a múltiples entornos.

diseño de exteriores

Intersections Proyecto y foto Izabela Boloz

En ocasiones las ciudades sirven como escenario de múltiples instalaciones artísticas, generalmente tras un concurso de diseño, concebidas como piezas de equipamiento y mobiliario urbano, pensadas para el diseño de exteriores. El proyecto Flatiron Skyline en Manhattan, diseñado por LOT office for architecture, hace participes a las transeúntes, llamados a interactuar con este conjunto de arcos iluminados, disponen de hamacas textiles.

diseño de exteriores

Flatiron Skyline Proyecto: LOT Architecture Fotografía: Brian W. Ferry

Todo el conjunto en blanco, contrasta con el entorno urbano, de tonos grises. Cabe destacar su visibilidad desde los edificios colindantes gracias a su efecto lumínico blanqueador.

diseño de exteriores

Flatiron Skyline Proyecto: LOT Architecture Fotografía: Brian W. Ferry

Este tipo de instalaciones en ocasiones pasan a ser permanentes con una clara identificación para los entornos en los que se ubican.

 

Diseño de exteriores en entornos urbanos: apuesta por la sostenibilidad

La concienciación por cuidar el medioambiente, hace apostar a ayuntamientos y otras administraciones, encargadas de decidir sobre las intervenciones en espacios públicos, por materiales sostenibles, luminarias de LED y bajo consumo, etc.

En esta línea, una novedad que empieza a proliferar en las ciudades, en base a una nueva necesidad, es la instalación de puntos de carga para los vehículos eléctricos.

Simon, dentro de sus soluciones Plug&Drive, ofrece un poste de recarga para la vía pública, que cuenta con dos tomas independientes. Existe a su vez una versión multipunto, que dispone otros mini-postes también de carga doble, gestionadas por el terminal principal para enclaves que requieran recarga múltiple.

diseño de exteriores

Simon: Poste vía publica, recarga vehículos eléctricos

En ciudad, se establece un tiempo máximo de carga de 2-3 horas para garantizar una rotación necesaria, otorgando un mejor servicio a los clientes. Pensados para ubicarse en zonas estratégicas como áreas de oficinas, estaciones de transporte público, espacios de ocio, etc. ofrecen todas las facilidades para una cómoda recarga de los vehículos. Con un sistema de identificación del usuario, la carga puede realizarse en base a prepago o con tarjeta de abonado.

diseño de exteriores

Simon: Poste vía publica, recarga vehículos eléctricos

Cabe destacar la monitorización de todo el proceso, pudiendo acceder al control mediante una pantalla o vía web de forma remota, incluso con avisos mediante mensaje para conocer el estado de carga.

Gracias al trabajo de diseñadores y arquitectos paisajistas en la creación de parques, plazas y zonas de transito exclusivas para cada enclave, se trata de adaptar cada nueva intervención y respetar al máximo la estética de la zona.

diseño de exteriores

High Line New York Proyecto: James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro paisajista Piet Oudolf Fotografía: Iwan Baan

Es el caso de esta transformación, de las antiguas vías del tren elevadas en el West Side de Nueva York, convertidas en un parque público de gran prestigio. Un largo proyecto ejecutado en varias fases, de Diller Scofidio + Renfro, que  apuesta por el uso de materiales relacionados, como las vigas de madera y sobretodo la conservación de los raíles ferroviarios, con el uso complementario del metal en otras intervenciones. Se trata de un ejemplo más de proyecto sostenible con la conservación de estructuras existentes y la apuesta por materiales naturales o reciclados.

diseño de exteriores

High Line New York Proyecto: James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro paisajista Piet Oudolf Fotografía: Iwan Baan

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action