En el diseño de espacios existen varios criterios a seguir para garantizar un correcto planteamiento. A consecuencia de la existencia cada vez más extensa de espacios reducidos, un punto muy importante hoy en día, es la optimización de la superficie.

Se trata de generar ambientes confortables pese a lo ajustado de los tamaños, permitiendo desenvolver las funciones destinadas a cada entorno.

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

Diseño de espacios: aprovechamiento de paredes y superficies horizontales para almacenar

Una extendida alternativa para crear capacidad de almacenaje es aprovechar las superficies verticales hasta el techo, amortizando toda la altura disponible.

Aplicar este concepto dentro de un entorno doméstico puede resultar interesante estéticamente a la vez que funcional con coherencia. Queda ejemplificado en este Loft al norte de Londres, proyecto de Craf Diseño, donde se compone una planta abierta con un módulo central para el baño que hace a la vez de separador entre cocina y salón-comedor.

diseño de espacios

Loft Camden. Proyecto de Craft Design. Zona estar y acceso a nivel superior

En la parte superior de este bloque se ubica la zona de dormitorio y trabajo. La pared frontal a dos aguas, en común a toda la estancia, alberga unas estanterías en distintos formatos que a su vez se ramifica en la cocina, forma un escritorio y se transforma en los peldaños para acceder al espacio de descanso superior.

diseño de espacios

Loft Camden. Proyecto de Craft Design. Zona descanso y trabajo

diseño de espacios

Loft Camden. Proyecto de Craft Design. Zona cocina y comedor

Otra idea recurrente consiste en aprovechar las superficies horizontales, generalmente creando escalones y aprovechando sus formas para optimizar el espacio. En estas oficinas en Osaka, se ha creado una zona de consulta de libros, donde las estanterías generan a su vez espacios para sentarse.

diseño de espacios

Oficina en Osaka de Nikken Space Design Fotografia Nacása and Partners

En entornos domésticos, el diseño de espacios también puede requerir unir dos alturas distintas dentro de una misma estancia. En esta ocasión también se puede aprovechar para generar la escalera con capacidad de almacenaje.

diseño de espacios

Casa Proyecto de Zminkowska De Boise

En este proyecto de Zminkowska De Boise estos peldaños albergan libros. Unas estanterías crecen en la pared contigua creando un espacio intermedio de lectura y trabajo, dando paso al resto de la casa. Se convierte así en un ambiente común para toda la familia donde charlar, jugar, leer…

diseño de espacios

Casa Proyecto de Zminkowska De Boise

 

Módulo móviles y con desplazamiento para compartimentar espacios

Si seguimos analizando como optimizar el espacio, una alternativa es generar divisiones que sectoricen el entorno,y que a su vez tengan un uso, no solo siendo una pared o mampara. Es el caso de este apartamento en Brasil, proyecto de Consuelo Jorge donde tras 3 estanterías pivotantes, se esconde un salón secreto. De esta forma han conseguido ampliar las perspectivas de la casa y han generado distintos ambientes con un evidente aprovechamiento de la superficie vertical intermedia en forma de almacenaje.

diseño de espacios

Casa en Brasil. Proyecto de Consuelo Jorge

Si pensamos en espacios más compactos, este proyecto llamado Red Nest, de Paul Coudamy, da respuesta a la necesidad de renovación de un apartamento de 23 metros cuadrados en París. Se basa en el movimiento materializado en un bloque deslizante, en forma de U, que da paso o esconde la zona de trabajo y la cama, permitiendo ganar espacio mientras no sea necesaria alguna de las funciones.

diseño de espacios

Red Nest. Diseño de Paul Coudamy. Fotografias Benjamin Boccas

Otra parte del proyecto ha consistido en introducir el cuarto de baño unido a la zona de vestidor. Todo el conjunto en un rojo brillante, genera un contraste en el ambiente general de la estancia y permite a su vez ganar en espacio de almacenamiento tanto en las estanterías frontales como en la zona adyacente de armarios.

diseño de espacios

Red Nest. Diseño de Paul Coudamy. Fotografias Benjamin Boccas

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action