Todos vivimos en casas y en lo que se denomina espacios de habitat, y gran parte de nuestra vida transcurre en el interior de estos espacios. Nos relajamos, recargamos las pilas, dormimos, leemos, pensamos, estudiamos, dormimos, comemos, vivimos con nuestras familias y entretenemos a nuestros amigos bajo un techo. De todas las prácticas de diseño, la arquitectura interior o interiorismo se conserva como el campo principal de exploración, estudio y reflexión, en términos de su impacto directo en la vida cotidiana de las personas.

La arquitectura interior tiene una misión muy especial: concebir y definir espacios y entornos, con formas, colores y detalles.

Actualmente, el interés en las diversas disciplinas del diseño se ha incrementado con un doble enfoque en la arquitectura y el diseño. Aunque todavía no existe un reconocimiento crítico establecido para esta. La arquitectura interior ha sido el primer campo de la práctica profesional con el que todos los diseñadores interioristas y arquitectos han tenido que hacer frente, y en la que se encuentran sus primeros encargos.

Mientras que esta disciplina – la arquitectura de interiores – sigue siendo un factor clave para el profesionalismo y para las economías, hay pocas o casi ninguna oportunidad críticas para prestar atención sobre estas obras arquitectónicas a menudo extremadamente sofisticadas y cultas. En los últimos cincuenta años ha habido escasas oportunidades para hacer reflexiones sobre este ámbito profesional que no se valora suficientemente.

A día de hoy, existe una necesidad latente de reflexión sobre los trabajos llevados a cabo por arquitectos e interioristas en este campo. A través de la exposición Rooms se pretende mostrar el sofisticado, experimental y original trabajo de un grupo selecto de practicantes del interiorismo.

“ROOMS. Novel Living Concepts” en la Triennale de Milan

del 2 de Abril al 12 de Septiembre de 2016

ROOMS_11 Architetti

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

Han pasado treinta años desde la última gran exposición de interiores (The Domestic Project, 1986). En la exposición “ROOMS. Novel Living Concepts”, que se inaugura prácticamente a la vez que el Salon del Mueble de Milan, los visitantes podrán entrar y caminar a través de una serie de habitaciones, cada una diseñada por un arquitecto o diseñador diferente, y que van a estar ilustradas con sus conceptos de vida y filosofías.

La exposición se inicia con una breve reseña de introducción posicionando el tema en un contexto histórico y presentando algunos de los grandes logros de maestros para los que la arquitectura interior fue su primer ámbito profesional. Cómo por ejemplo, Gio Ponti o Franco Albini, así como otras grandes personalidades culturales italianas del siglo XX, desde Angelo Mangiarotti a Nanda Vigo que, aunque sólo sea en determinados momentos, hayan concebido y realizado conceptos de vivienda y proyectos hábitat.

También se pueden encontrar obras de arquitectos que han expresado sus pensamientos, habilidades y visiones del mundo que nos rodea, tales como, Antonello Boschi, Calvi Merlini Moya o Guido Canali. Algunas de las obras más significativas de cada uno de estos arquitectos han sido seleccionadas y expuestas en una gran “bóveda celeste” en la que las fotografías, modelos y dibujos ilustrarán la historia de la arquitectura interior italiana del siglo XX en una especie de gran enciclopedia tridimensional.

 

Francesco Librizzi – D1. Descubriendo el espacio doméstico

D1 es un proyecto que representa el umbral que divide a la naturaleza, a través de la cual el espacio deja de ser salvaje y se convierte en el hogar. Consiste en una habitación que detalla el descubrimiento del espacio doméstico. Se trata de un espacio elíptico formado por filas concéntricas de columnas metálicas estrechas de colores.

El concepto se extrae de una fascinante experiencia de hospitality en varios espacios interiores privados en Beirut e ilustra una forma atemporal de la vida enraizada en la memoria colectiva de toda la cuenca mediterránea. Un espacio vacío se sitúa en el centro, y actúa como la piedra angular para una serie de espacios satélite que orbitan a su alrededor: la casa y la ciudad que todos podemos recordar o imaginar.

Rooms. Francesco Librizzi - D1

Rooms. Francesco Librizzi – D1

 

Carlo Ratti Associati – Pin Room

Pin Room es un espacio personalizado para trabajar, jugar, hablar y dormir. Un módulo de respuesta que cambia según las necesidades, convirtiéndose en una oficina, una sala de estar, una cama, un pequeño auditorio o un paisaje doméstico. El punto de partida es una superficie plana, formada por pivotes suaves, que pueden levantarse en respuesta a un simple movimiento de mano y volver a configurar el espacio en un número infinito de combinaciones.

ROOMS_Carlo Ratti Associati

ROOMS_Carlo Ratti Associati

 

Alessandro Mendini – Mis prisiones

ROOMS_Mendini schizzo

ROOMS_Mendini schizzo

Alessandro Mendini siempre se ha sentido como si estuviera viviendo encerrado dentro de una prisión. Condenado a cadena perpetua por el delito de “ornamentación”. Ahí se encuentra en una sala con un perímetro bloqueado.  Es la celda de aislamiento dentro de un Alcatraz romántico y privilegiado. Encarcelado por pesadillas, por la tortura, por alucinaciones, por el abismo de la decoración. Es como la autoconstrucción metódica de paredes y superficies destinadas a negarle su libertad.

 

Fabio Novembre – INTRO

ROOMS_Novembre

ROOMS_Novembre

Si se piensa en ello, un huevo es como un útero solidificado, y la aparente gran diferencia entre las especies ovíparas y vivíparas es simplemente una cuestión de la consistencia de la membrana exterior. Si a continuación, tratamos de saquear nuestros recuerdos más remotos en la bolsa amniótica, sería fácil demostrar que nuestra primera percepción del espacio ocurrió mientras estábamos flotando allí y que todos los conceptos de la vida doméstica están orientados a recrear esa condición. Sin embargo, a diferencia del saco gestacional, el huevo conserva su forma y dignidad estética. Quizás esta es la razón por la cual la humanidad siempre ha estado fascinada. En la exposición, se trata de una habitación hecha de cuero con herrajes de alta talabartería, dentro de una cáscara de huevo.

 

Umberto Riva – Propuesta para un orificio de tornillo

ROOMS_Riva

ROOMS_Riva

Riva propone un lugar en el que aislarse. El proyecto consiste en una pequeña habitación completamente auto suficiente de 13m2, en la que los espacios han sido reducidos a un mínimo. Una habitación donde la luz, los materiales y el diseño de los muebles son los elementos más importantes.

 

Andrea Anastasio – Resonancias

El diseño de esta habitación está provocado por la reflexión sobre los espacios como lugares en los que muchos seres humanos conviven a diario. El proyecto habla sobre polaridades que se dan en espacio doméstico: Interno-externo; microcosmos-macrocosmos; aislamiento-relación; cerrado-abierto; dialogo-indiferencia; salud-enfermedad, etc. Los elementos de mobiliario esenciales para la vida diaria se identifican en la sala -mesa-cama-contenedor-, y luego se disponen en el interior de la habitación con el fin de marcar dos ejes virtuales, lo que sugiere la intersección de dos habitaciones. Una cortina semitransparente cuelga a través de ellos. Aunque la idea era alterar sustancialmente los muebles, no se dejó de lado su funcionalidad.

ROOMS_Anastasio

ROOMS_Anastasio

 

Lazzarini Pickering Architetti – La vida en rosa

Hojas de vidrio que van del rosa al Claret definen las paredes de una celda minimalista y habitable que explora las posibilidades técnicas, estéticas y éticas planteadas por las nuevas tecnologías solares. Las superficies han sido serigrafiadas con una tinta orgánica de color rosa especial que produce energía cuando se expone a la luz directa, indirecta y artificial. Además, treinta y tres metros cuadrados interiores y doce metros de efecto invernadero abarcan todas las funciones residenciales requeridas por una pareja. El invernadero, un espacio de meditación entre el interior y el exterior, controla el aire acondicionado y la producción de energía además de albergar plantas y almacenar objetos domésticos.

Un perímetro de paneles solares, abiertos debidamente, alteran el espacio convirtiéndolo en un escenario teatral. El mobiliario se funde con los accesorios, los accesorios se convierten en muebles y todo se transforma. Las células habitables se duplican y se unen para generar arquitectura y paisajes que aspiran a la autosuficiencia energética.

ROOMS_Lazzarini Pickering

ROOMS_Lazzarini Pickering

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería