Los mercados gastronómicos son una fórmula tradicional  que se ha reinventado para implantarse con fuerza como nuevo concepto de restauración en los últimos años. Los profesionales de esta tipología cuentan con diseño de cocinas de restaurantes que ofrecen múltiples propuestas gastronómicas especializadas en un único espacio, convirtiéndose en un vistoso y experiencial escaparate con la esencia típica del mercado, el show de los productos frescos y su ajetreo típico. En el diseño del espacio, se trata de generar la percepción de múltiples pequeños establecimientos dentro de un gran recinto.

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

Diseño de cocinas de restaurantes

Mercado San Agustin

Diseño de cocinas de restaurantes

Mercado San Miguel

Diseño de cocinas de restaurantes

Mercat de la Princesa

Diseño de cocinas de restaurantes

ROMA MARKET Fotografia Jaime Navarro

Esto implica que el diseño de las cocinas de estos restaurantes esté muy cuidado y la integración con el espacio también, ya que resulta un  proyecto compacto dado el tamaño de la mayoría de los “puestos-restaurante”. Mercados como el de San Miguel en Madrid o el de La princesa en Barcelona son una muestra de este concepto en España. En México se encuentra el Mercado Roma, diseñado por “Rojkind arquitectos”. En este proyecto la integración del diseño de las cocinas de los restaurantes está pensada de una forma homogénea, los distintos puestos tienen la misma salida de humos y una configuración parecida, los materiales y formas se repiten a lo largo de la planta creando una homogeneización estética.

Diseño de cocinas de restaurantes

ROMA_MARKET_Fotografia Jaime_Navarro-2

Diseño de cocinas de restaurantes

Mercado de San Anton

Las Cocinas integradas con una barra perimetral adherida  al mostrador de pase facilitan un servicio rápido y se crea un concepto nuevo de cara al consumidor. La sensación es de estar en un restaurante donde vas a percibir  calidad y por otro lado es un momento casual o informal que permite disfrutar de la gastronomía solo o acompañado (en colectivo). Los elementos de equipamiento funcionan bien recogiendo el espacio visual en una caja abierta.

Diseño de cocinas de restaurantes

Mercado Santa Caterina-Mercado gastronomico

Es importante el equilibrio entre el diseño y la funcionalidad, creando efectos con la iluminación para dar interés en los puntos donde queremos mostrar la elaboración y una iluminación más difusa y tranquila  para trabajar.

En este tipo de proyectos, donde el equipamiento industrial es habitual en acero inoxidable y está tan cercano al cliente, se deben controlar todos los acabados estéticos. En este contexto, los mecanismos de Simon82 Nature, en acero Inox con soporte grafito y tecla en aluminio, aportan un valor añadido innovador en  cuanto a la colocación de dichos elementos eléctricos, imprescindibles en todo proyecto, y en concordancia con el resto de materiales de estos entornos de cocinas profesionales.

Diseño de cocinas de restaurantes

Restaurante mercado Santa Caterina-Simon82 Nature-Metal

 

Teppanyaki: los restaurantes japoneses de cocina en vivo

Los restaurantes japoneses tienen mucha tradición en como mostrar el producto fresco así como su elaboración y manipulación al público. Parte de la cocina forma parte de la barra en casi todos los restaurantes.

Diseño de cocinas de restaurantes

Restaurante Mishima Barcelona

La palabra japonesa Teppanyaki significa  plato “caliente de hierro con parrilla”. En la cocina tradicional japonesa, se utiliza para carnes y mariscos, así como los alimentos con base de masa como  los famosos yakisoba (fideos fritos) y el arroz.

Este tipo de cocción fue introducido por primera vez en Estados Unidos poco después de la Segunda Guerra Mundial, y el concepto del “asador japonés” se estableció con rapidez. Y más tarde llegó a Europa. Los comensales disfrutan de la cocina Teppanyaki no sólo por los ingredientes japoneses frescos y sabrosos, también por las sensaciones que entran por los ojos: las barras perimetrales se sitúan según la disposición del local, envolviendo la cocina en un anillo, y buscando el centro del espacio para lograr la mejor perspectiva. Las campanas están diseñadas para formar parte del interiorismo y normalmente incorporan iluminación. El equipamiento queda incorporado en su mayoría debajo de los gruesos sobres que normalmente son de madera.

Los chef  que  trabajan con Teppanyaki combinan antiguas técnicas de cocina japonesa con la gastronomía moderna para crear una fiesta, tanto culinaria como visual.

Diseño de cocinas de restaurantes

Restaurante Kaori – Sevilla

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action