En el universo de la restauración ha habido una evolución importante en lo que respecta a la disposición de las cocinas. En un inicio se empezaron a introducir “pasa-platos” como un nuevo elemento diferenciador, de tamaño no muy grandes. Más adelante se pasó a contar con pequeños espacios con la idea de enseñar en directo el proceso culinario, hasta llegar en la actualidad a configurarse  amplias barras abiertas dentro del diseño de cocinas de restaurantes.

diseño de cocinas de restaurantes

Restaurante Mextizo-Perspectiva interior

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

Muchos proyectos se definen por el hecho de situarlas de forma visible, creando ambientes cercanos a los clientes, desde los que éste puede observar todo el proceso de elaboración de los platos. Esto ha provocado que el diseño de cocinas de restaurante, el equipamiento, la iluminación, los detalles y la organización sean distintas a las tradicionales.

diseño de cocinas de restaurantes

Restaurante Mextizo-Cocina abierta

Principalmente este tipo de espacios se definen porque el chef ya no está encerrado en una estancia aparte, al que el cliente no tiene oportunidad de acceder.  Y el “show” de cocinar en público es un atractivo para el local.

Se intenta abrir paso al espacio de elaboración del producto que se va a consumir. En este restaurante, proyecto de Rockwell Group, desde el acceso, la primera vista del local, ofrece una ventana hacia los cocineros en acción.

diseño de cocinas de restaurantes

Chefs club-Nueva York- Proyecto Rockwll Group- Foto Emily Andrews. Entrada

El neoyorkino Chef’s Club, como muchos otros restaurantes modernos, ofrece una nueva perspectiva y la opción de sentarse en la “mesa del Chef”, en esta ocasión de forma circular y unida a una de más altura a modo de mostrador, donde los comensales pasan a ser los protagonistas.

diseño de cocinas de restaurantes

Chefs club-Nueva York- Proyecto Rockwll Group- Foto Emily Andrews Perspectiva barra-cocina

Además de las nuevas configuraciones, es importante la expansión de los materiales decorativos (sin olvidar los requerimientos técnicos) hacia el interior de las zonas de elaboración y cocción, permitiendo una mayor integración estética global.

Así se pueden encontrar combinaciones de materiales en tendencia más neutros como las maderas, hormigón en bruto o acero, con por ejemplo baldosas en contraste de color y toques en cristales.

diseño de cocinas de restaurantes

Chefs club-Nueva York- Proyecto Rockwll Group- Foto Emily Andrews. Vista frontal cocina

 

Diseño de cocinas de restaurantes

Durante el proceso de creación de los locales, a la vez que el diseño de cocinas de restaurantes, se exige pensar a su vez en la imagen de negocio, se elige incluso la vajilla, acorde con el resto del diseño  y el concepto de imagen. Cabe pensar en los uniformes, mantelería, servilletas y toda la imagen gráfica aplicada en menús y el resto de intervenciones.

El diseño de una cocina abierta cambia la relación entre el cocinero y el consumidor, produciendo una interacción entre ambos y un acercamiento. Hoy se crean modelos de restaurantes que respondan a las exigencias cada vez más altas del consumidor, que quiere probar nuevos conceptos y vivir una experiencia gastronómica completa con el entorno.

diseño de cocinas de restaurantes

Rhoda Restaurant-Joyce Wang Studio-Hong Kong . Fotografia: Dennis Lo Cocina abierta

En el restaurante Rhoda, su diseñador Joyve Wang trabajó muy estrechamente con el Chef Nate Green para reflejar su estilo culinario en el interiorismo del local. En esta ocasión, la ambientación  rinde homenaje al método de cocción favorito usado por el cocinero, “parrilla de carbón”, reflejado en el recurso de madera “quemada” y colores ceniza. La cocina abierta se enfrenta al bar de cócteles,  y ambas se posicionan a cada extremo del espacio.

diseño de cocinas de restaurantes

Rhoda Restaurant-Joyce Wang Studio-Hong Kong Acceso

Unas grandes puertas “se deslizan para acoger al animado barrio de Sai Ying Pun”, en Hong Kong, transformando el restaurante en un lugar de acogida.

La tendencia en la distribución del espacio ha derivado en aprovechar mejor la superficie, aunque se hayan elegido habitualmente locales amplios para nuevos conceptos urbanos, suprimiendo muros y paredes y provocando espacios más abiertos y luminosos. Así como el hecho que se haya tendido a optimizar el control de los procesos de manipulación y la supervisión del equipo de profesionales que trabajan en ella.

diseño de cocinas de restaurantes

Rhoda Restaurant-Joyce Wang Studio-Hong Kong Perspectiva interior

Las diferentes perspectivas que se orientan hacia la cocina han de estar consideradas desde el inicio del proyecto, pues es importante tenerlo en cuenta si deseamos que la visibilidad sea completa o parcial, pues hay partes de la instalación, como el lavado o la primera preparación, que no son interesantes visualmente y que hay que saber cómo ordenarlas para convivir con los elementos que sí son atractivos y se desean queden expuestos.

diseño de cocinas de restaurantes

Restaurante TAIZU-Proyecto Pitsou Kedem Architects Baranowitz Amit design studio Foto Amit Geron

Es otra opción cerrar parcialmente la cocina, aún ocupando casi todo el largo, o en isla dentro del local, y potenciar así su horizontalidad con una obertura acristalada que nos muestra los chefs trabajando, como si de un cuadro se tratara. Es el caso de Taizu, que de nuevo cuenta con una estética ligada a su tipo de oferta gastronómica. Se trata de un restaurante casual, de alta cocina pero de carácter accesible, basado en un estilo clásico-contemporáneo.

diseño de cocinas de restaurantes

Restaurante TAIZU-Proyecto Pitsou Kedem Architects Baranowitz Amit design studio Foto Amit Geron- Perspectiva

El interior evoca una sensación asiática sin ser tradicional o folclórico. El hilo conductor estético del proyecto narra los viajes del chef a través del Lejano Oriente y conecta con su menú resultante.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action