El diseño de baños modernos ha experimentado en 20 años un cambio importante pasando de ser un espacio puramente funcional a inspirar todo un estilo de vida. El baño se ha convertido en la joya de muchos proyectos de viviendas y hoteles, todo un fenómeno de nuevas experiencias. Uniendo agua, espacio, temperatura, color y aromas, en las últimas innovaciones las griferías se adaptan a las diferentes necesidades, ya sea para familias, personas mayores, o centros de spa, donde la experiencia con el agua se comparte para disfrutar de la interacción con ella a través de los diferentes surtidores.

diseño de baños modernos

Ambiente baño Geberit-Modelo Monolith-Plus

La industria actual aporta muchas soluciones para distribuir el agua de diversas maneras en los proyectos. Se pueden combinar distintos tipos de graduación para conseguir una coreografía con el agua.

diseño de baños modernos

Baño Dornbracht-Vertical Shower

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Acabados de tendencia y recusos estilísticos en arquitectura e interiorismo

Ejemplos de diseño de baños modernos:

Es aconsejable que los productos de baño destinados a la conducción sean de máxima calidad y resistencia. La forma en la que se organiza el agua, en forma de lluvia, con caños anchos etc. da lugar a piezas singulares que llevan incluidos efectos de iluminación en algunos casos.

diseño de baños modernos

Coleccion One (Couple Shower) de Axor

 

La cromoterapia en espacios de agua llega al hogar

Una posibilidad es generar ambientes de cromoterapia, la terapia con una lluvia de color, que es capaz de relajar los nervios, dar energía y positividad, al cuerpo y la mente.
Un fenómeno que ha disfrutado de un éxito creciente en proyectos públicos, lo suficiente como para salir del spa y entrar en las casas.

diseño de baños modernos

Cromoterapia con Sensory Sky de Dornbracht

En el mercado se encuentran cabezas y teléfonos de ducha con luces LED integradas, capaces de transformar un líquido incoloro con un salto de agua de color rojo, verde azul o naranja… Se utiliza en duchas de cromoterapia como color energizante para reactivar el tono muscular; son ideales antes de un deporte donde la actividad vaya a ser larga. La aromaterapia se combina también para sumar en la ecuación de luz tiempo y temperatura, podremos absorber olores a hierba, a frutas, a aromas que despierten los sentidos…

diseño de baños modernos

Cromoterapia con Sensory Sky de Dornbracht

Se estudia como el fluido llega en forma de lluvia y cae bajo una constante, se puede dirigir suavemente a la cabeza cuello y hombros, a la espalada por un lateral, con forma precisa. La cortina de agua en forma de lluvia crea un ambiente que aísla del mundo al usuario que está tras ella.

 

Tecnología de control de ambientes en el hogar

La tecnológica se ha incorporado al escenario del baño combinando arquitectura, diseño moderno y tecnología de regulación inteligente. Con sistemas de control que nos permiten crear experiencias incomparablemente sensuales y bailes acuáticos diferentes. En este sentido, Smart Water de la firma alemana Dornbracht, explota a fondo las posibilidades de digitalización de acciones en los baños. Las griferías que se controlan de forma digital ofrecen facilidades en las rutinas diarias: establecer posiciones concretas de los surtidores de agua y puntos de salida activos, establecer la temperatura del agua o un llenado de la bañera automático.

diseño de baños modernos

Dornbracht: Mecanismos Control Smart Water

De esta misma forma, otros mecanismos para la regulación de las luminarias nos permiten crear atmósferas globales, sintonizando el color e intensidad de la luz, ya sea en el propio baño o en otras estancias. Simon Scena permite un uso muy intuitivo mediante su sencilla APP y con múltiples tipos de control para conseguir efectos más racionales o emocionales sobre el sistema lumínico que tengamos instalado. Ofrece la posibilidad de un control biodinámico para una adaptación de la tonalidad de la luz que afecta directamente a la percepción de los espacios o un control circadiano que se adapta al momento del día para crear una atmósfera lo más parecida a la evolución del propio día según nuestra ubicación geográfica.

diseño de baños modernos

Simon Scena. App Control en Habitación Hotel

Por otro lado, siguiendo con la cromoterapia, Scena permite una regulación del color preciso e incluso crear secuencias en movimiento de luz que podremos personalizar para fomentar ciertas emociones o sensaciones en el espacio, de forma más o menos paulatina.

diseño de baños modernos

Simon Scena en Baño

 

Nuevos sistemas de impulsión de agua

Distintamente, en la búsqueda por ofrecer nuevas alternativas en el exigente mundo de los baños, con nuevas expectativas que cumplir, Dornbracht ha desarrollado el concepto de ducha horizontal, Horizontal Shower, donde los usuarios, desde una posición tumbada, pueden experimentar nuevas sensaciones mientras el agua desciende.

diseño de baños modernos

Baño Dornbracht sistema Horizontal Shower

Se trata de enfocar una nueva perspectiva donde el sistema de impulsión del agua dispone de distintos programas con los que escoger efectos diversos, como uno relajante o de lo contrario uno estimulante.

diseño de baños modernos

Baño Sistema Horizontal Shower de Dornbracht

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Acabados de tendencia y recursos estilísticos