Empezó su trayectoria en el textil observando que las alfombras no acompañaban la estética moderna de los interiores de la época. E inició su propia propuesta en la que el diseño gráfico y las colaboraciones con autores fue clave fundamental para aportar algo nuevo y fresco al mercado. Pero Nani no se detuvo ahí. De su inquietud viajera y exploradora recorrió los diferentes países por donde las técnicas de fabricación de las alfombras varían según la cultura. Y supo tomar las claves de la sabiduría oriental con las claves del diseño industrial occidental. De ahí surgieron nuevas experiencias en sus alfombras, como Topíssimo, Roses o Little Fieldf of Flowers, en las que el volumen generaba una sorpresa para la vista y para los pies.

nani marquina madera

NaniMarquina-Topissimo

nani marquina madera

Detalle Roses

nani marquina madera

Making off Roses roja

nani marquina madera

Roses Blanca

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Materiales en Proyectos Contract

“Si te imaginas algo tan simple como “una alfombra de topos”, parece que la tarea no sea difícil. Sin embargo concebir la alfombra Topissimo llevó un año. Los detalles fueron cruciales tanto en el diseño, desarrollo como en la producción. La selección de tamaño del topo, cantidades y proporción frente a la superficie de la alfombra fue el primer estudio. Los colores, otra decisión importante: se optó por versión monocromática y multicolor. Y la guinda: el efecto 3D, un ligero relieve que lo eleva de la base de la alfombra. A nivel de producción, después de “tuftear” a dos niveles, queda el trabajo de dar forma uno a uno, cada topo. Un ejercicio de paciencia, rigor y pasión por el detalle.”

El equilibrio es una de las proezas de Nani Marquina: mantener la balanza entre lujo y austeridad, color y sobriedad, elegancia y diversión, modernidad y tradición… Nani sabe bien elegir de sus viajes referencias, texturas, materiales y valores ancestrales que rezuman sus diseños.

La diseñadora japonesa Nao Tamura protagoniza uno de sus últimos diseños:

Inspirada en una pluma de ave dibujada a mano alzada, la alfombra Quill muestra una forma de comprensión de la belleza que reside en lo modesto, lo rústico o lo imperfecto y que parte de la filosofía japonesa llamada wabi sabi.

Otra de las recientes colaboraciones para Nanimarquina parece una recompensa de todos esos viajes realizados en el pasado a la India. Nipa Doshi estudió diseño y se trasladó a Londres para ampliar sus estudios. Desde allí diseña hoy para firmas internacionales.

nani marquina madera

Nipa Doshi Rabari rug

“Cuando toqué sus bordados por primera vez, pensé – ¿quién puede tener estas formas tan interiorizadas y ser capaz de darles vida y crear con ellas unos diseños tan únicos? -. Al momento, Patricia Moroso me sacó de mis pensamientos: – Te presento a Nipa Doshi, la principessa de la India -”

nani marquina madera

NipaDoshi design

“El charpoy de Nipa Doshi para Moroso me cautivó desde el primer momento en que lo vi. Sus bordados inspirados en la tradición y cultura india, la feminidad, el uso del color… fue lo que más de impactó. El trabajo de Nipa reside en la elección meticulosa de los detalles más que en la propia forma de los objetos. Lo que para otros son acabados, para ella es la esencia. A través de cada pespunte, franja de color, espejito… nos transporta al oriente, evocando así los recuerdos vividos en India.”

nani marquina madera

Making off Rabari by Nipa Doshi

Detalles cargados de intención

“De Coco Chanel siempre me fascinó el hecho de escoger cuidadosamente el camino de los detalles en sus creaciones. Su primer éxito por ejemplo fue un vestido de punto…sin cuello! Más adelante creó el primer “Little black dress” que resultó muy atrevido porque exhibía más de la cuenta las piernas de la mujer. Estos detalles ahora insignificantes estaban cargados de intención. El eliminar una convención (como lo es el cuello para el patronaje) o dominar el efecto que provoca acortar un vestido revela parte de su personalidad rebelde y transgresora que tanto me cautiva. Pespuntes, bordados, plisados son algunos de los recursos que una modista puede tener. Sin embargo, ¡su audacia para detectar detalles como la camelia o la raya marinera y convertirlos en icónicos, es única!”

“Hace poco descubrí que a día de hoy, la pasión entre Chanel y los detalles no solo sigue, sino que Karl Lagerfeld les rinde homenaje en una cita anual: Métiers d’Arts. Estas creaciones son las más íntimas de la casa, ya que cuentan con la colaboración de los talleres artesanales que colaboran con la maison. Aquí cada detalle cuenta y lo eleva a la máxima potencia contando con detailers de excepción: bisuteros, plumajeros, bordadores, sombrereros o orfebres.

De alguna forma este trabajo de precisión y paciencia recuerda al del tejedor que poco a poco elabora una hilera de nudos, ensarta piezas de fieltro y ¡sorprendentemente nace una alfombra!”

Detalles de madera en casa de Nani Marquina

La vivienda de Barcelona de Nani Marquina transmite paz y sosiego. Ahí es donde Marquina guarda y colecciona tanto los recuerdos de sus viajes por el mundo como aquellos objetos curiosos que demuestran su ojo clínico para detectar belleza en cosas sencillas.

nani marquina madera

Nani Marquina- Madera-Detail82

Los mecanismos en blanco Detail 82 de Simon, con el marco de madera 100% Natural y certificada, es el detalle elegido por Nani Marquina para todas las estancias de su vivienda actual. Sintoniza con otras piezas como la lámpara TMM de Santa&Cole en el salón, o los revestimientos y muebles de madera natural, que son una nota diseño nórdico y que funciona tanto en el baño como en la cocina.

nani marquina madera

Nani Marquina- Madera-Detail82-cocina-detalle

nani marquina madera

Nani Marquina- Madera-Detail82-baño

El marco de madera de los mecanismos Simon aportan en su discreción, la calidez suficiente para que el conjunto sea percibido como un espacio de auténtico confort.

nani marquina madera

Nani Marquina- Madera-Detail82-salón

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Materiales en proyectos contract