“Lugares donde apetece vivir” es la frase que utiliza Ramón Esteve para describir su trabajo proyectos de arquitectura e interiorismo, “lugares, casas, espacios que inviten a sentarte, a sentirte y sobre todo a vivir”.

Son reconocibles las formas de estilo vanguardista de las casas de Ramon Esteve en el entorno  del Mediterráneo, siempre con una poderosa luz que se refleja en las estructuras minimalistas, con formas geométricas, poliedros y generalmente juegos de aristas, puras en color blanco que contrastan con el azul de su entorno.

estilo vanguardista

Ramón Esteve

El estilo vanguardista de Ramón Esteve:

Desde hace 25 años que el arquitecto y diseñador, Ramón Esteve, fundó su estudio, y para ello, creó un espacio en el que vivir y trabajar en sintonía con sus proyectos, mientras localizar y forjar una serie de valores personales. Entre ellos el hecho de tener en cuenta todo tipo de detalle de un proyecto, poniendo un claro énfasis en la importancia del proceso hasta el mismo resultado.

 

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

”La Arquitectura y el diseño son para nosotros disciplinas complementarias que se enriquecen mutuamente y que, de alguna forma, son inseparables.”

Para Ramón Esteve, la calidad del detalle en lo cotidiano y su capacidad de dejar huella se sustenta en gran parte por las lecciones de sus referencias, incluyendo Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Mies Van der Rohe. En términos de diseño, para sus trabajos de industrial en el sector del hábitat, busca puntos de inspiración entre Arne Jacobsen, Dieter Rams y Miquel Milá. Pero sin duda los Eames son los que han marcado la diferencia para Esteve en su trabajo: el hecho de convertir un espacio arquitectónico y objetos de diseño en una forma de vida.

estilo vanguardista

CSH #8, Eames House (1945-1949)

La iluminación, un tema al que presta especial atención en muchos de los proyectos de Ramón Esteve, también tiene sus influencias relacionadas con un especial interés en la utilización de la luz; “Se trata de algo tan intangible y simple utilizado de forma trascendental e impactante, que te permite hacer mucho con poco”. La instalación Turbine Hall de Olafur Eliasson en la Tate Modern destaca para el arquitecto, por su posibilidad de cambiar la percepción de un espacio jugando con la fragilidad de la luz. También es referente para Esteve el ‘’Escultor de la luz’’ James Turrell, y su forma abstracta de proyectar un pensamiento simbólico reduciendo la obra a una experiencia para el espectador.

estilo vanguardista

The Weather Project de Olafur Eliasson en la Turbine Hall de la Tate Modern. © The Tate Gallery

Y es que la luz como detalle, cobra protagonismo en muchos proyectos de estilo vanguardista de Esteve. Por ejemplo, La Casa Sardinera que trabaja la materia y la luz para conseguir crear un espacio donde la luz se tamiza, filtra, refleja y se hace omnipresente sobre un continuo blanco que viste la casa. Los elementos arquitectónicos que se utilizaron para esta obra realzan la luminosidad de este proyecto. Una obra situada en la cima de una ladera sobre una cala de agua turquesa en el Mediterráneo. El agua de la piscina junto con el agua del mar crean los reflejos perfectos que rebotan en la arquitectura sacando provecho de las estructuras que fomentan los juegos tenues de luz.

El hecho de adaptar la arquitectura no solo a las personas, pero a su entorno, como bien apostaban Mies Van der Rohe y Frank Lloyd Wright, se ve plasmado en proyectos como Casa el Bosque. Una obra que se encuentra rodeada de pinos que componen un universo inmediato, permitiendo que la casa se adapte a su entorno, y a su vez configurando una planta en forma de cruz que divide el jardín en cuatro sectores.

estilo vanguardista

Casa El Bosque© Mariela Apollonio

El uso de piedra y madera natural ayudan a crear sintonía con el ambiente. Las celosías de acero completan una paleta extensa de materiales empáticos con su obra. Y para acabar de reflejar la luz que se difumina entre cada espacio, existente en volúmenes distintos, una lámina de agua que preside la terraza, evoca una charca, en la que permite reflejar parte de la vivienda y la vegetación, siendo la línea entre exterior e interior cada vez más fina e invisible.

estilo vanguardista

Casa El Bosque © Mariela Apollonio

Desde Ramon Esteve Estudio también se ejercita el diseño de objetos con los que compartir estos lugares tan precisos. Las colecciones Faces y Minim, diseñadas para Porcelanosa, forman parte de un proyecto que pretende acercarse a la esencia de una materia. El equipo y el arquitecto partieron de la idea de que una cantera es una gran escultura viva que cambia de contornos sometida tanto a las fuerzas de la naturaleza como a la mano del hombre. Con la curiosidad por cortar piedras y ver texturas que llegan a explicar el paso del tiempo consiguen crear un objeto único.

estilo vanguardista

Faces para Porcelanosa @AlfonsoCalza

Toda esta investigación de texturas y sus orígenes han contribuido a producir una colección formada por poliedros irregulares que recuerdan a formaciones minerales. Minim se caracteriza por su pureza formal y sus líneas sencillas. Y aquí se encuentra una vez más el estilo vanguardista de Ramón Esteve, que consigue plasmar este detalle preciso de la naturaleza en un programa modular de elementos de almacenaje; desde lo más pequeño en la naturaleza a los más universales en el hogar.

En Ramon Esteve Estudio parten del detalle pero también del concepto global. Desde 2009, Esteve se encarga de la dirección artística de la marca, Vondom. Desde el diseño de stands hasta material gráfico, e incluso la comunicación, fotografía y vídeo. Poder formar parte de esta marca le ha permitido disfrutar de utilizar únicamente elementos esenciales en un proyecto. Por ejemplo, Casa Na Xemena y colección de mobiliario de exterior Na Xemena, parten del detalle encontrado en el mobiliario de exterior, pero también de lo global, como en la realización de la casa. Este proyecto significó un punto de inflexión en la carrera de Ramón Esteve, pues fue la primera oportunidad con que concebió un proyecto completo, desde el detalle hasta lo más amplio y grande.

estilo vanguardista

estilo vanguardista

La frase ”Good design is thorough until the last detail” de Dieter Rams, marca un ritmo para Ramón Esteve. Desde pequeño le han enamorado los pequeños electrodomésticos de Braun diseñados por Dieter Rams.  En los proyectos de Esteve se puede apreciar la globalidad y totalidad de obras en sintonía con un entorno, una apreciación hacía unas líneas infinitas que se mezclan con un azul vibrante. Pero sobre todo, se puede apreciar la sutileza empleada en los detalles, la proyección de la luz en un material, en una textura infinita, haciendo de aquellos detalles lugares donde nos apetece vivir.
estilo vanguardista

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería