El ser humano se ha desconectado de la cultura relacionada con el medioambiente. La mayoría de edificaciones modernas alejan a las personas de la naturaleza, de la tierra, del entorno natural. El estudio francés de arquitectura sostenible, formado por Anne–Flore Guinée y Hervé Potin  reflexiona sobre esta cuestión con la muestra de casos de estudio en la charla que concedieron en el programa del Centenario de Simon, en el Disseny Hub Barcelona.

arquitectura sostenible

En sus viajes a Italia y a Etopía, donde investigaron gracias a una beca, ambos encuentran inspiración para influir en las siguientes lecciones aprendidas y practicadas sobre eco-construcción.

A finales de los 90 en la Villa Medici, investigaron sobre el concepto de piel, la epidermis del edificio, creando un proyecto sobre material en memoria histórica.

En el Palacio de Montecitorio diseñado por Bernini en pleno Barroco, descubren como éste ya trató de trabajar un envoltorio en relación a la naturaleza, haciendo de una de las fachadas como si de una roca se tratara.

El Ecomuseo de Rennes, o Écomusée du pays de Rennes, era un museo que recogía todo el aspecto narrativo y museográfico de la historia agrícola en el territorio donde se encuentra, con reflexiones sobre la lluvia o los animales de granja. Y los arquitectos se dispusieron a hacer que recuperara la identidad del conjunto.

Arquitectura sostenible: Relación entre arquitectura y contexto

Los aspectos que aportan identidad al proyecto están en la integración de lo que ya pre-existía; entre lo sofisticado, lo crudo, lo artificial y lo natural.

La entrada cuenta con un elemento iconoclasta, una gran caja de madera rústica con pilares de árbol de castaño macizo que hace presidir un espíritu rural pero contemporáneo al ecomuseo.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:



Descarga la guía: Materiales en Proyectos Contract


arquitectura sostenible

Écomusée du pays de Rennes © Stephane Chalmeau

arquitectura sostenible

Écomusée du pays de Rennes © Stephane Chalmeau

Vestir como en los 60

Para investigar sobre los conceptos de fachada o epidermis de un edificio, Guinée Potin trabaja como un costurero. Se formulan preguntas tal como si de un vestido se tratara: ¿es elegante? ¿le caerá bien? ¿transpira? Y rememoran los patrones tridimensionales de los vestuarios de los 60, en los que tal como hacía Paco Rabanne, tomaban el tejido tal como fuera pero desarrollándolo de una manera muy distinta.

Así realizaron el ‘patrón’ de un muro-cortina inspirándose en referencias de la alta costura y la arquitectura tradicional, resultando un envoltorio de escamas de madera que se disponen como en los trajes de Paco Rabane.

“En el detalle de este envoltorio de madera reinterpretamos la arquitectura tradicional a través de la alta costura.”

Maison des services publics de la ville de Quimper

En el proyecto de ayuntamiento y espacios para servicios sociales de Quimper (Francia) uno de los requisitos era el hecho de dignificar al máximo un espacio público ya en uso anteriormente. Por tanto debían hacerlo cálido pero amplio, con neutralidad, sin exceso de colores pero con notas para aportar ilusión. Un pilar de cemento armado aporta luminosidad central, con lámparas de Colombo y asientos amarillos. El edificio está revestido de una piel de madera natural (ver Detail82 madera haya 100%) con un dibujo geométrico, con el que crear de nuevo un imaginario para los ciudadanos, y recordar las casas de madera de la histórica ciudad de Quimper mediante sus rombos.

Tras pensar en algunas referencias, entre ellas de gran maestro Machintosh, se optó por colocar pasarelas en voladizo cruzándose de unos elementos periféricos a otros, generando nuevas comunicaciones.

Para Guinée Potin es importante la expresión de su lenguaje propio y para ello utilizan diseño industrial de los 80 como complemento en interiorismo, como por ejemplo de referentes que adoran como Alessandro Mendini.

arquitectura sostenible

Maison des services publics de la ville de Quimper © Stephane Chalmeau

arquitectura sostenible

Maison des services publics de la ville de Quimper © Stephane Chalmeau

Museo del descubrimiento de la Biodiversidad de Beautour

Se sabe que un coetáneo de Le Corbusier era un gran coleccionista de mariposas y se propuso un concurso para realizar un nuevo espacio que estuviera a la altura de la colección. En él se decía que se podría conservar o no el anterior espacio ya abandonado. Guinée Potin decidieron conservar la casa original, que tenía cierto aspecto gótico, con encanto de cuento. Y jugar con el contexto circundante para incluir un auditorio, salas de restauración, aulas, y colocar los despachos en la casa original.

Tras el abandono de la casa original del coleccionista, se había creado un entorno algo salvaje pero con un bello contexto vegetal. Y se decide utilizar troncos de castaño como pilares que eleven las casetas edificadas. Al no tocar el suelo se minimiza el impacto del proyecto en el terreno, y ya que se trata de un museo de Biodiversidad tiene todo el sentido.

arquitectura sostenible

© Xavier Poirier

Para tratar la cuestión de la fachada o epidermis nuevamente recurrieron a fuentes locales. Y observan las cubiertas de bálago y las cabañas típicas de la marisma bretona, en las que las paredes están construidas con una mezcla de tierra, arena, agua y paja. Una ‘bourrine’ con techos de bálago.

Los arquitectos buscaron un artesano en la Bretaña francesa para realizar el ‘vestuario’ del edificio con bálago en la fachada y cubierta, como si se tratara de un proyecto de alta costura.

arquitectura sostenible

© Stephane Chalmeau

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:





Guía gratuita Materiales en proyectos contract