La cultura del detalle es aquella que hace grande lo pequeño. No solamente es una cuestión de tamaño físico, sino más bien de tamaño ético. Siempre asocio la idea del detalle a una actitud, que llevada al extremo es claramente disruptiva, innovadora y global.“

CARNOT-VEROLLOT-IVRY_Miquel Lacasta-2

CARNOT VEROLLOT IVRY. Miquel Lacasta

Miquel Lacasta Codorniu, doctor arquitecto por la School of Architecture de UIC Barcelona, cofundador del estudio Archikubik así como de @kubik es también fundador de Axonométrica, blog sobre teoría de la arquitectura. El primer detalle fundamental para él y su despacho de arquitectura, es el detalle que aporta la humanidad en los proyectos.

PARKING-ST-ROCH-MONTPELLIER_Miquel Lacasta-2

PARKING ST ROCH MONTPELLIER. Miquel Lacasta

“Todos manejamos un cierto enjambre de maestros y de referencias. Desde maestros que por contagio han influido en la trayectoria personal y profesional, hasta las obras de ciertos maestros a los que constantemente uno va a refugiarse. Me refiero a Cy Twonbly, Jackson Pollock, Anish Kapoor, Olafur Eliasson en el campo del arte, diseñadores como el recientemente fallecido Carlos Rolando y por supuesto un gran numero de arquitectos. Algunos más conocidos, otros menos. Algunos visionarios como Archigram, otros muy disciplinares como por ejemplo Alvar Aalto o Josep Lluís Sert.”

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

Otra idea que siempre le da vueltas al hablar de la cultura del detalle es la concepción de la complejidad. Entender la lógica del detalle es comprender la complejidad de un sistema abierto de múltiples derivadas, en relación constante. En este caso el detalle sería la expresión de una concepción global que asume todas las dimensiones de un proyecto.

Por lo que hace a las obras de terceros en cualquier disciplina, admiradas por su atención a los detalles, Miquel Lacasta destaca que lo que más le gusta de los demás es la dimensión humana.

En su despacho, últimamente han celebrado la finalización de algunas obras casi a la vez, la mayoría de ellas en Francia, donde trabajan asiduamente. Han finalizado un conjunto de viviendas sociales y privadas en Ivry-sur-Seine y un Parking en altura al lado de la estación del TGV en Montpellier. En ambas, uno de los procesos clave para el proyecto fue entender no solamente el lugar en que iban a proyectar, sino la gente alrededor del lugar, los vecinos, los servicios técnicos del ayuntamiento, más adelante las empresas que iban a construir, y finalmente los que allí vivirían o usarían sus edificios.

MOULIN-VERT-VITRY_Miquel Lacasta

MOULIN VERT VITRY. Miquel Lacasta

CARNOT-VEROLLOT-IVRY_Miquel Lacasta-3

CARNOT VEROLLOT IVRY. Miquel Lacasta

CARNOT-VEROLLOT-IVRY_Miquel Lacasta

CARNOT VEROLLOT IVRY. Miquel Lacasta

PARKING-ST-ROCH-MONTPELLIER_Miquel Lacasta-3

PARKING ST ROCH MONTPELLIER. Interior. Miquel Lacasta

PARKING-ST-ROCH-MONTPELLIER_Miquel Lacasta

PARKING ST ROCH MONTPELLIER. Edificio. Miquel Lacasta

Lacasta es profesor y director del Taller final de grado y miembro del consejo académico de la School of Architecture de UIC. Su estudio ha ganado el Premio FAD Internacional 2015, el premio Futures Possibles 2014, el premio A+ por la Escuela Sùnion en 2012, así como numerosos concursos de arquitectura nacionales como extranjeros.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería