Andreu Balius,  declara que los detalles pueden llegar a ser una obsesión. “El detalles es la mirada cualitativa de las cosas”

El gesto en una letra puede cambiar la percepción que nos transmite su trabajo aportándole identidad.  Hoy la diversidad de tipos similares que existen nos lleva a centrarnos en el detalle para encontrar la diferenciación.

El diseño tipográfico de Andreu Balius:

Así la tipografía es una importante herramienta de  comunicación que termina por completar lo que queremos contar.  Ayuda a definir el target al que se dirige la campaña, producto o servicio que hay detrás de una publicación, logotipo, cartel etc.  De esta forma el detalle actúa y define la imagen.

diseño tipográfico

Detailer: ANDREU BALIUS

De origen barcelonés (1962), empezó los estudios de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y acabó estudiando Diseño Gráfico, cursando en el IDEP. Balius declara que los conocimientos adquiridos en la Autónoma le han servido para aplicarlos más tarde en el diseño de tipografías.

En 2003 fundó Typerepublic, un espacio dedicado a desarrollar y difundir fuentes digitales.  Se trabaja para reforzar la cultura y estilo regional y algunas de las tipografías son una versión contemporánea de la tradición más local.

En el estudio de Andreu Balius se ofrecen servicios de asesoramiento y consultoría editorial, personalización de tipografías, desarrollo de fuentes corporativas… Balius creó en 1999 la familia tipográfica Pradell desarrollada a partir del análisis de tipos españolas del siglo XVIII, y claramente inspirada en el grabador-punzonista catalán Eudald Pradell (1721-1788). Se proyectó para ser usada en textos literarios por su fácil legibilidad en tamaños pequeños.

Algunos de sus trabajos se han usado para proyectos gráficos destacados en el sector del diseño: la familia Pradell fue escogida por el diseñador David Torrents para crear los elementos de comunicación visual para los premios Delta 2007.

diseño tipográfico

Familia tipográfica Pradell. Imagen corporativa premios DELTA 2007. Tipografía Balius. Diseño David Torrents

diseño tipográfico

Familia tipográfica Pradell. Imagen corporativa premios DELTA 2007. Tipografía Balius. Diseño David Torrents

diseño tipográfico

La misma tipografía sirvió para ilustrar la portada de los libros  por parte del estudio La Japonesa.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

diseño tipográfico

Carmen-Victoria secret-Andreu Balius

Carmen Vs es una tipografía corporativa diseñada para Victoria’s Secret, utilizada en revistas y catálogos de la corporación de lencería femenina.

diseño tipográfico

Victoria Secret typeface-Balius

Uno de los proyectos de gran formato en los que muchos visitantes se habrán guiado con su trabajo es en el CCIB (Centro de Convenciones Internacional de Barcelona), donde en colaboración con Mario Eskenazi se desarrolló un proyecto gráfico conjunto para integrarse en la arquitectura interior.

“Es importante ser conscientes del público al que va a ir dirigido el diseño tipográfico”. No todas las personas tienen la misma educación o sensibilidad visual. En este caso John Berger en su libro “Modos de ver” explica como nuestra manera de mirar las cosas repercute en la forma en que las interpretamos. El libro es considerado un indispensable de la teorías de la comunicación y el arte.”

diseño tipográfico

Libro “Modos de ver” Jonh Berger.

Otro libro de referencia, de Balius  es  “El detalle de tipografía” de Jost Hochuli, una guía concisa que determina todos los factores que inciden en los caracteres, líneas, párrafos en la composición de textos para su lectura e impresión. Publicada por primera vez en 1987, la última edición cuenta con ejemplos prácticos.

Balius compagina su trabajo con la docencia impartiendo workshops y seminarios en distintas escuelas.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería