De la mano de la revista Neo2, Salvi Plaja nos transmite algunas de sus reflexiones sobre la importancia del detalle en su trabajo.

Salvi Plaja

Salvi Plaja

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:


Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

Es el director de diseño de la firma española Simon. Con su último lanzamiento, la colección de interruptores Detail 82, surgió esta idea de impulsar encuentros con gente del ámbito creativo que compartiera pasión por los detalles, gente detailer.

“En diseño, si el concepto es la estrategia, los detalles serían la táctica”, apunta. “A veces, definimos detalles de partes ocultas que nunca nadie va a ver. Diseñar todos los detalles no tiene por qué hacer un producto más caro, es cuestión de más neuronas”.

Esto se traduce en los interruptores de la colección Detail 82 en unas líneas concienzudamente definidas para mejorar el tacto al encender o apagar. Además la reducción de su volumen en el marco hacia la zona de la base en pleno contacto con la pared produce la sensación de que el interruptor estuviera flotando. La cantidad de opciones de color del marco, desde flúor a acabados madera, es otro toque maestro que posibilita la personalización del interruptor a multitud de estilos.

Bocetos Detail82

Bocetos Detail82

Entre sus referencias se encuentran desde Antoni Arola, de quién admira su capacidad para trabajar con la luz, hasta Dieter Rams y Jonathan Ive, considerando que el segundo ha elevado al grado de las emociones el trabajo del primero. “Que en Apple creen nuevos procesos de producción para conseguir nuevos niveles de detalle me encanta”, comenta. De Rams siempre tiene presente el reloj de pulsera que le regaló y de sus principios del buen diseño aquel que dice “Concibe exhaustivamente hasta el último detalle”.

Cuando Salvi todavía era estudiante de diseño industrial ganó una beca de prácticas en Braun para desarrollar un concepto propio muy novedoso de minipimer. Era 1999 así que pilló a Rams en su última fase allí. La historia no tuvo un final muy feliz, pues Braun finalmente no comercializó su diseño y lo patentó de tal manera que tampoco otros pudieron hacerlo.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Acabados de tendencia y recursos estilísticos