Siguiendo con las “reflexiones” que nos ofrece la revista Neo2 sobre cinco Detailers, continuamos con el Estudio de arquitectura  Aceboxalonso. “En el detalle se transparentan cualidades humanas positivas como la generosidad, la dedicación, la curiosidad o la precisión. Cuando nos topamos con ellas sabemos que cerca hay algo elaborado con esmero”, dicen los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso, directores además de la revista Arquitectura. Detalles importantes de sus proyectos son el desarrollo técnico de un vidrio que en un principio quisieron dotar de cualidades táctiles y ópticas inéditas y que finalmente se empleo? en la fachada de doble hoja del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña, el trabajo de patronaje de los encofrados de madera que hicieron posible la estructura de canto variable de la Casa Varsavsky y la inmersión hecha para entender cómo intervenir un edificio abandonado en el centro de Madrid, su ultimo proyecto denominado MVP9. 

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:


Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

Para ellos un detalle en arquitectura es “aquella parte de la obra que se revela como hecho excepcional al mostrar más intensidad creativa que el resto”. Entre sus detalles favoritos en arquitectura se encuentran las 300 vieiras de piedra colocadas al tresbolillo formando un patrón sobre la fachada de la Casa de las Conchas de Salamanca. “Nos encantan, son capaces de convertir la masa pesada que representa el edificio en un lienzo narrativo con la ligereza del Plateresco”.

Casa de las Conchas, Salamanca

Casa de las Conchas, Salamanca

También los suelos del castillo Nijo en Kioto, que emiten sonidos como de gorjeos de ruiseñor al caminar sobre ellos. “Son clavos de bronce colocados en la madera de tal forma  que se friccionan entre ellos y de esta manera tan bella alertan a los vigilantes de la presencia de intrusos en el castillo”, explican.

Asimismo admiran la utilización de la ironía y el humor como nexo entre lo nuevo y lo antiguo en algunas de las intervenciones de Architecten de Vylder Vinck Taillieu y recomiendan cómo Vilanova Artigas demuestra el Teorema de las Fuerzas Vivas en los apoyos de la estructura del Garagem de Barcos en Sao Paulo así como los trabajos de cerrajería de Bernardo y Gabriel Asins presentes en muchos edificios de Madrid, como las puertas del Banco de España y la verja del Cuartel General del Ejército.

En otros ámbitos que no son la arquitectura, otros detalles que les fascinan son los bordados del mantón de Manila, los cuatro años de investigación sobre un cuadro de Bruegel de Lech Majewski para hacer la película El Molino y la Cruz, la pormenorizada paranoia de los textos de David Foster Wallace y cómo “Simeon Coxe adapta la tonalidad de su voz cada vez que su instrumento artesanal emite una nota imprevista en cualquiera de los temas de Silver Apples”.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería