Paola Navone es una de las más celebres diseñadoras italianas. Arquitecta, afincada en Milán con un estudio multidisciplinar, ha decidido cambiar en diferentes ocasiones de función: ha sido directora de arte, crítica, profesora, ha realizado exposiciones, diseña interiores, mobiliarioSe enfrenta al diseño desde la práctica y desde la crítica, creando para sus distinguidos clientes: firmas del nivel dentro del mundo del hábitat-design competentes en el panorama internacional como pueden ser Driade, Alessi, Gervasoni, o Roche Bobois.

Interiorismo y decoración italianos:

interiorismo y decoración

Paola Navone Gervasoni. Colección Ghost

En su trayectoria se refleja la curiosidad por las culturas orientales y la experiencia vivida en sus años en Hong Kong.  Navone tiene un don en trasladar su visión particular de los colores para hacer una interpretación propia de la cultura, especialmente la mediterránea, con una mezcla de exotismo que proviene de la estética oriental. En el interiorismo y decoración de sus  ambientes los detalles se respiran en todos los escenarios que crea, reproduciendo interiores gráficos coloristas que no dejan a nadie indiferente. Su forma de transmitir la sensación de confort y armonía es muchas veces mediante elementos de artesanía tradicional, y en ocasiones rediseñados por ella misma, de manera que evocan espacios con personalidad y pensados para ser vividos, huyendo de un minimalismo austero o ausente de contenido. Los  colores que reflejan el Mediterráneo, como el azul intenso, destacan recurrentemente en su trayectoria.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

interiorismo y decoración

Paola Navone: The secret garden para Barovier&Toso (Milan 2012)

interiorismo y decoración

Paola Navone Brick Grafica

La luz és un recurso visiblemente cuidado por Navone. Con su forma de tratarla crea escenarios teatrales reflejando la intensidad y el brillo de los materiales utilizados en los proyectos. La iluminación decorativa es un recurso siempre presente es sus propuestas, utilizada para destacar puntos de interés y con un tratamiento protagonista, utilizando lo escultórico de algunas de las piezas de iluminación en muchas ocasiones.

interiorismo y decoración

Baño Suite Pointyamu Bay de Paola Navone

A menudo combina el blanco puro brillante y muchas veces es protagonista incondicional de sus propuestas de interiorismo y decoración. Las soluciones a través del color blanco son muchas veces inesperadas. La diseñadora plantea un total look donde el blanco es el gran protagonista cromático.  Se distribuye por el mobiliario, los complementos, paredes techos, pero a diferencia de su uso habitual en una estética más bien minimalista, el color blanco fluye a través de formas orgánicas, materiales combinados y texturas. Lo que la aleja de la estética plana y aséptica a la que estamos acostumbrados cuando se abusa del blanco.

interiorismo y decoración

Benedetto-Falper_Menhir-Paola_Navone

interiorismo y decoración

Gervasoni. Serie Ghost de Paola Navone

En los complementos, usa el trazo personal ancho en negrita o blanco, aplicado en cerámica, baldosas madera y cristal para destacar contornos, un detalle estilístico que hace característico su estilo, dotado en su expresión de un toque naïf.

interiorismo y decoración

Coleccion Brick. Paola Navone para Gervasoni

interiorismo y decoración

Paola Navone para Gervasoni. Colección Gray

Abet Laminati fue la primera firma para la que Paola Navone trabajó, una empresa dedicada a laminados de alta presión, seguramente la más importante de Europa y para la que ha dedicado treinta años en crear diseños para ellos.

Navone ha proyectado colecciones para empresas pensando en la filosofía y estilo de vida de las personas que es un punto de reflexión y de inspiración que ella siempre analiza. Es un ejemplo de ello el desarrollo de la idea de “productos de diseño que serían necesarios para realizar una cena con amigos”, con lo que crear todo lo Navone considera necesario para que esta sea la mejor experiencia posible, generando una colección para dar respuesta a esa demanda.

Uno de los trabajos más brillantes de Paola Navone es el que realizó para la centenaria empresa familiar italiana de tradición tejedora y procedente de Udino. Primero empezó como diseñadora para ellos y posteriormente como directora de arte, creando productos originales y desarrollando una gama muy selecta impulsada por la fusión de la artesanía con la tecnología.

Navone forma parte de ese selecto grupo de mujeres que poco más tienen que demostrar. Transmiten un gran carácter, tanto en su personalidad como en los rasgos de sus creaciones. Y a su vez encarna perfectamente la forma de vivir el diseño italiana.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería