Hace unas semanas se dio a conocer en San Sebastián de los Reyes (Madrid) el nuevo vivero Desert City, que ya se ha convertido en el jardín botánico de cactus y otras especies xerofíticas más relevante de Europa. El proyecto es obra del arquitecto Jacobo García-Germán y supone todo un ejercicio de redifinición del espacio preexistente.

Una área anteriormente descampada que se ha transformado en una suerte de original oasis con un diseño de espacios exteriores delicado e imaginativo.

espacios exteriores

Foto: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

El entorno juega un papel importante en este proyecto, no sólo por el hecho de que no hubiera edificaciones anteriores, sino por la ubicación en la que se encuentra. Junto al km. 25 de la Autovía A-1, a su paso por la localidad de San Sebastián de los Reyes y cerca del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, la parcela debía responder acertadamente como un espacio de transición entre ambas zonas.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

En ese contexto, entre la carretera y la naturaleza, se plantea el proyecto como un oasis para unir ambos paisajes. La construcción se sitúa junto a la autovía de forma longitudinal y se estructura como un jardín en forma de claustro que invita a entrar a los visitantes.

espacios exteriores

Foto: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

 

Espacios exteriores: cubierta dunar innovadora en España

El espacio, que ocupa alrededor de 5.000m2, contiene una cubierta dunar innovadora construida mediante una técnica de tensión de cables a tracción. Es la primera vez que se instala un sistema de este tipo en España. Se trata de una cubierta de invernadero, de gran ligereza, realizada con cables tensados a tracción bajo el principio arquitectónico de la integridad tensional conocido como tensegrity.

La tensegridad (integridad tensional), permite realizar estructuras de componentes aislados comprimidos que se unen dentro de una red tensada continua. Los elementos no se tocan entre sí y se unen a través de los cables que dan forma a toda la estructura.

espacios exteriores

Foto: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Entre los elementos que componen en programa, se encuentra el jardín botánico experimental, espacios destinados a la I+D, así como un laboratorio y un conjunto de espacios exteriores con terrazas y miradores.

Para realizar este proyecto han sido necesarios algo más de dos años. Los detalles en los acabados y la puesta en escena interior marcan la diferencia con la imagen habitual de los viveros, y tiene como objetivo crear una sorpresa sensorial en el usuario.

El resultado es un jardín que recrea los elementos naturales de los paisajes áridos y semiáridos y que aloja 400 especies de plantas, entre ellas autóctonas del clima mediterráneo pero también originarias del resto del mundo. La zona de jardines cuenta también con un estudiado diseño y está dividido por zonas que recrean los diferentes ambientes y especies según su origen y características.

espacios exteriores

Foto: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

GarcíaGerman Arquitectos es un estudio nacido en el 2003 y cuenta con sede en Madrid y en Santander. El estudio ha sido galardonado en numerosas ocasiones en concursos nacionales e internacionales.Otros proyectos relevantes de este estudio de arquitectura son la Casa Ex en Segovia y la Plaza del Mercado de Puerto Chico en Santander.

El Desert City se puede visitar con guía los fines de semana y festivos.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action