Una entrevista con el arquitecto Kai-Uwe Bergmann, socio del estudio BIG – Bjarke Ingels Group, sobre el cambio en los estilos de vida en Copenhague, cuna de diseño escandinavo, y sobre su visión de la arquitectura residencial y lo espacios urbanos de interrelación social.

Trayectoria y vida sobre su diseño escandinavo:

diseño escandinavo

El arquitecto Kai-Uwe Bergmann, socio de BIG – Bjarke Ingels Group

Kai-Uwe Bergmann, ¿Cómo ha cambiado la vida urbana? ¿Pide la gente de hoy en día espacios diferentes a los que pedía hace algunas décadas? ¿empleamos de manera diferente nuestro tiempo?

Uno de nuestros primeros proyectos, las casas VM, ciertamente desafió las nociones preconcebidas de lo que era aceptable en la vivienda en el momento en que se construyó. Se realizó con un presupuesto relativamente bajo, el proyecto no tiene paredes divisorias interiores, se usaron elementos prefabricados como la cocina o el baño con habitaciones independientes.

diseño escandinavo

Proyecto ‘VM Houses’ en Copenhagen, Dinamarca

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

Los materiales utilizados no eran aquellos que uno se encuentra normalmente en la construcción residencial. Los pasillos y las escaleras están al aire libre, aunque sea en un clima escandinavo. Se vendieron 250 unidades de las casas VM en un plazo de tres semanas, se creó sin duda una gran demanda en el mercado. Por otro lado, proyectos como la Casa 8 demuestran que se pueden construir 500 unidades de edificios residenciales sin una sola plaza de aparcamiento en el lugar. La gente está interesada en las nuevas formas de moverse – usando servicios de coche compartido, en transporte público o incluso en dar prioridad a la bicicleta sobre otros medios. Nuestros proyectos buscan realmente considerar nuevas estructuras urbanas que refuerzan el modo en cómo nuestra generación desea vivir, trabajar y jugar.

diseño escandinavo

Proyecto ‘VM Houses’ en Copenhagen, Dinamarca

Copenhague es considerada una de las ciudades europeas más habitables en cuanto a la creación de una visión urbana para el día de mañana. ¿Hasta dónde estas experiencias os ayudarán a trabajar en el contexto internacional, como en los EE.UU. por ejemplo?
Copenhague ha cambiado mucho en la última década desde que se fundó BIG. Tal vez la transformación más llamativa ha sido devolver las orillas de las aguas de su pasado industrial a las personas, como lugares de uso cultural o dominios residenciales.

diseño escandinavo

Proyecto de zona de baño en el puerto de Copenhagen

Este cambio ha traído una cierta generosidad de nuevo en el ámbito público que puede ser ejemplificado por nuestro primer proyecto, el baño del puerto de Copenhague. Este valor encuentra su expresión en América del Norte a través de un proyecto como el BIG U, el cual redibuja diez millas de la costa de Manhattan en el que se prioriza el transporte y la industria en una infraestructura social accesible públicamente que protege contra el aumento del nivel del mar.

diseño escandinavo

Proyecto de zona de baño en el puerto de Copenhage

Un aspecto sobre la interrelación en sus proyectos es que parece que no hayan sido pensados sólo como edificios, sino como espacios de interacción urbana. ¿Está de acuerdo? ¿Qué tan importante es la cooperación interdisciplinaria para su trabajo?
La arquitectura es un medio para lograr un objetivo: maximizar el desarrollo de la vida humana. Puesto que diseñamos para fines muy diferentes – bibliotecas, hospitales, escuelas, museos, apartamentos, aparcamiento, etc – necesitamos comprometernos con todo un ejército de personas de otros ámbitos y otras profesiones. Para nosotros, la colaboración interdisciplinaria no es una cuestión de ser políticamente correctos, sino más bien una cuestión de adquirir los conocimientos adecuados para la pregunta correcta.

Qué significado tiene esto, por ejemplo, en la arquitectura residencial? ¿Qué flexible puede ser para permitir este despliegue?
Nuestros proyectos residenciales no se basan en un único material o un detalle específico, sino que más bien crean cualidades sociales y urbanas, independientemente de las opciones individuales de los residentes. Dejan espacio para la apropiación – los habitantes pueden plantar árboles en sus terrazas, habitan las estructuras sin violar el diseño arquitectónico, al contrario, lo enriquecen. Creo que la gente tiene capacidad de impacto en su ciudad a través de la forma en la que la interpreta. Es tan importante o más que las limitaciones y posibilidades que imponemos los arquitectos a través de las elecciones que hacemos.

Perfil
Kai-Uwe Bergmann es socio de BIG – Bjarke Ingels Group, un grupo de arquitectos, diseñadores, constructores y creadores con sede en Copenhague y Nueva York y que operan dentro de los campos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el desarrollo. Buscan una “arquitectura utópica pragmática que se mantiene alejada del pragmatismo petrificador de cajas aburridas y las ideas utópicas ingenuas del formalismo digital”, BIG se ha convertido rápidamente en uno de los estudios de arquitectura más reconocidos en todo el mundo. Bergmann participa en numerosos jurados y conferencias internacionales a nivel mundial en las obras de BIG.
www.big.dk

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería