El acelerado modo de vida al que nos enfrentamos a diario nos lleva a buscar hogares donde nos sintamos más tranquilos y en paz. Y para ello, qué mejor estilo en promover estos sentimientos de serenidad y armonía que un espacio inspirado en la decoración zen.

Proyecto Tadao Ando Foto Noe & Associates.

decoración zen

Línea, forma, espacio, luz y material son tan solo algunos de los elementos esenciales centrales a tener en cuenta para proyectar dentro de esta estética de diseño tan apreciada, basada en la cultura oriental.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

La sencillez es una característica importantísima, y ésta se puede conseguir a través del orden.

decoración zen

Fotografía Sergie Davidoff

Optar por materiales de inspiración natural, como la madera, el bambú, el mimbre o la piedra, es clave para crear una estancia acogedora, y permiten una conexión con la naturaleza, dentro del hogar u otros entornos de nuestra vida diaria. Las maderas más interesantes para un entorno zen son el arce, el ciprés, el abeto y el pino rojo.

decoración zen

Proyecto Southern Sunshine Home fotografía Hey Cheese

 

Decoración zen: elección de mobiliario, iluminación y composición de espacios

Los muebles deben seguir la sencillez como base de su diseño. Las líneas rectas, propias por ejemplo del minimalismo, funcionan bien. Pero es importante conservar el color de la madera al natural -un gran aliado para mantener la estética en una decoración zen- siempre en combinación con tonos neutros, blancos y grises u otros colores, pero sobretodo con baja saturación.

decoración zen

Arquitecto Sanuki +Nishirawa

La iluminación se caracteriza por su aplicación sutil, con predominio de luces indirectas que logren un ambiente cálido y suave, que propicie descanso y relajación. Se valora a su vez, la entrada de luz natural, siempre con opción a ser filtrada en lugar de directa, mediante cortinas u otros cerramientos como celosías.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

En cuanto a elementos decorativos, pueden estar presentes pero nunca de forma recargada. Se escogen jarrones, cuadros, plantas, velas u otros elementos que permitan complementar la pureza de los ambientes creados.

decoración zen

Proyecto Hotel Spa Yasuragi Arquitecto White Arkitekter FotogrfiaIdha Linfhag

Se puede optar por la distribución mediante compartimentación en distintas estancias tradicionales, pero será un valor añadido si se valora eliminar algunas divisiones no esenciales para conseguir espacios abiertos. Estos permiten una mejor fluidez de los pasos y desplazamientos, siendo transiciones más orgánicas, incluso entre el interior y el exterior de la estructura global del edificio.

decoración zen

Arquitecto Edward Suzuki Associates

 

Claves de proyectos inspirados en la decoración zen

Arquitectos japoneses como Tadao Ando han traducido este concepto zen mediante el uso de materiales, geometría y naturaleza para crear una relación conmovedora entre el medio, el sitio y sus edificios. La maestría de este famoso arquitecto ha sido lograr arquitectura poética propia del Zen incluso con un material que no proviene de los clásicos denominados como nobles: el hormigón.

decoración zen

Rokko Housing. Tadao Ando

Este apartamento de una habitación, ubicado en el último piso de una propiedad victoriana, se renovó a cargo del estudio londinense Astridge. En la reforma se tuvo en cuenta la decoración zen para mantener el legado cultural de los clientes.

El proyecto bautizado como Clay House, se caracteriza por el acabado de sus paredes. Se les aplicó arcilla áspera para darle un aspecto inacabado típico de las casas japonesas.

decoración zen

Proyecto Clay House, UK, Arquitecto Simon Astridge. Fotógrafía Nicholas Worley

Los interiores japoneses tradicionales y los paisajes naturales influyeron en el diseño de este apartamento en Moscú, que fue renovado por el estudio local M17. El propietario estaba interesado en el budismo zen y le gustaba la arquitectura tradicional japonesa.

Estas condiciones particulares han afectado al proyecto del apartamento, pero la idea general del diseño ha sido llevar el paisaje natural al interior y mantener el espacio abierto, logrado mediante la instalación de separadores flexibles que permiten abrir o cerrar las estancias, en mayor o menor grado.

decoración zen

Arquitectos Katerina Vinogradova y Alexander Volkov,

Una de las obras del arquitecto John Pawson es Armonía, diseñada para hacer una lectura como en una composición gráficamente simple de líneas blancas, horizontales y delgadas, enmarcado de vidrio con altura completa, y elementos con acabados en bronce que destacan.

decoración zen

Eleni Koryzi, Liliana Leal Albert, Rosanna May,

El objetivo del diseño era crear una serie de apartamentos donde el emplazamiento se expresase en la propia arquitectura mediante una serie de relaciones con el mar, montañas y jardines circundantes a la vez que reflejar el brillo de la luz.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action