La creciente preocupación por la salud y el bienestar en los últimos años, ha llevado a los balnearios tradicionales modernizarse y rehabilitarse, actualizando sus instalaciones y decoración de los spa, combinando diferentes actividades con los tratamientos médicos, añadiendo en muchos casos terapias con medicinas tradicionales orientales. Un ejemplo es la medicina ayurvédica, que combina estilo de alimentación con masajes que se ofertan en spas. Los tratamientos de estética se combinan con actividades de agua, relax y nutrición. Son  las experiencias clave que encontraremos en estos edificios.

decoracion spa

Pre-Saint-Didier Thermal Spa

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Decoración de spa con aguas termales:

Muchos de estos espacios cuentan con aguas termales que tienen propiedades curativas y que han sido reconocidos durante décadas por la exclusividad de sus fuentes.  Lo que ha sido motivo de peregrinación para obtener los beneficios curativos de los manantiales. Aunque se encontrasen en emplazamientos de difícil acceso, en la mayoría de casos. Generalmente se instalaron equipamientos similares a los hoteles para poder alagar la estancia y disfrute de los visitantes.

decoracion spa

Bagni Nuovi di Bormio

Las intervenciones en interiorismo y arquitectura pasan por actualizar sus instalaciones y conservar en muchos casos el encanto del edificio. La relación entre el entorno natural y la arquitectura es fundamental. Normalmente encontramos este tipo de edificios en lugares estéticamente  singulares, en entornos de naturaleza privilegiados. Donde es importante respirar un paisaje relajado.

decoracion spa

Bagni di Bormio QC Terme

Suelen contar con las instalaciones óptimas para ofrecer un entorno de descanso global, tanto a nivel físico como mental. Así predominan los ambientes llenos de confort y en tonos neutros.

En el caso de Tamina Therme, enmarcado en el Grand Resort Bad Ragaz, siendo su diseño de Architekt: Smolenicky & Partner AG, su color predominante es el blanco. Tanto aplicado en madera de los exteriores como en los elementos arquitectónicos del interior: columnas, revestimientos cerámicos, ventanas… que determinan la personalidad de estas instalaciones. Solo en contraste con el azul que genera la propia agua. Esta combinación de colores en la decoración spa es muy habitual en este tipo de proyectos.

decoracion spa

Tamina Terme Foto Walter Mair. Fotografia: Walter Mair

El uso del color blanco, que durante el invierno se fusiona con el de la nieve, aporta sensación de claridad y pureza.

decoracion spa

Tamina Terme Fotografia: Grand Resort Bad Ragaz AG

Situado en  un entorno montañoso, resalta frente a otras edificaciones de la zona, más habituales en piedra. Los grandes ventanales ovalados, abren paso a distintas fotografías del paisaje exterior mientras el visitante se relaja en sus aguas, inspirados en este formato de cuadro paisajista que se usaba antiguamente, sobredimensionando el marco en forma de ventana. A pesar del abuso del blanco nos encontramos ante un diseño acogedor. La arquitectura interior reproduce una gran casa con balcones interiores y exteriores, y la secuencia de lamas de madera que se reproducen en vertical consigue transmitir la percepción de un entorno doméstico.

decoracion spa

Tamina terme Interior-Fotografía: Grand Resiorts Bad Ragaz AG

La iluminación de las zonas de aguas, permite crear efectos de luz generando atmósferas relajantes o también estimulantes dependiendo de la forma de aplicación. En este contexto, el modelo SU2 de Simon es un proyector empotrable que consigue crear contornos iluminados que definan los perfiles  de las piscinas, con una certificación  IP68 nos permite sumergirlo y obtener flujo de luz bajo el agua creando escenas singulares a capricho del movimiento de las burbujas o el agua en calma. Sirven así para potenciar el diseño de estos entornos, quedando integrados, teniendo una función práctica a la vez que decorativa, para disfrutar tanto durante el baño como al admirar dichos espacios.

 

decoracion spa

SU2 Simon lighting

 

Tal como comentábamos, esta tradición de la existencia de balnearios, da paso a la conversación de sus edificios, para muchos, se adaptan y rehabilitan para ofrecen las últimas tecnologías y calidades, para atraer al exigente público actual, sin olvidar los origines y potenciando sobre todo las zonas termales y las cualidades del agua.

El clásico balneario Longroiva situado al norte de Portugal, con una tradición que se remonta a la época romana, fue construido hace casi dos siglos y se reformó para equipar zonas comunes en la planta principal y casi una veintena de nuevas habitaciones en los pisos superiores.

decoracion spa

Longroiva Hotel & Thermal Spa. Proyecto: Luís Rebelo de Andrade Fotografia: Fernando Guerra | FG+SG

El edificio principal se conecta a través de un camino peatonal a 10 bungalows que contrastan por su estética moderna. Se han empleado materiales propios del entorno, como la madera y la cerámica para su construcción.

decoracion spa

Longroiva Hotel & Thermal Spa. Proyecto: Luís Rebelo de Andrade Fotografia: Fernando Guerra | FG+SG

La silueta asimétrica que inspira un juego de casitas se integra con la naturaleza que los rodea. Estos acaban en la zona de la piscina que conecta la nueva ocupación del hotel y la zona de spa-termal.

decoracion spa

Longroiva Hotel & Thermal Spa. Proyecto: Luís Rebelo de Andrade Fotografia: Fernando Guerra | FG+SG

La disposición de los bungalows aprovechando la pendiente del terreno, permite disfrutar de unas vistas directas al entorno natural.

decoracion spa

Longroiva Hotel & Thermal Spa. Proyecto: Luís Rebelo de Andrade Fotografia: Fernando Guerra | FG+SG

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action