En sus orígenes el minimalismo ha sido desarrollado por artistas en diferentes campos. Inspirados en el cubismo y experimentando con las formas geométricas, realizaban piezas de arte en las que primaba la simplicidad y el empleo de los colores primarios.

decoracion minimalista

Casa Gaspar – Alberto Campo Baeza

Esta corriente se trasladó a la arquitectura y diseño, creando una nueva decoración minimalista.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Desprovistos de todo artificio, los arquitectos minimalistas buscaban la limpieza formal, jugando con vacíos y llenos en el espacio; en definitiva indagando en lo esencial en la arquitectura, huyendo incluso del color, acogiéndose al blanco como claro protagonista.

decoracion minimalista

Apartamento 62 Proyecto y fotografía: Andrzej-Chomski

Decoración minimalista: líneas estilísticas

El minimalismo es una filosofía de diseño basada en el funcionalismo, la ausencia de ornamento y los encuentros rectilíneos y está muy influenciado por la arquitectura tradicional de Japón.

decoracion minimalista

Lopera house-David Ruiz Molina

En este tipo de arquitectura se repiten una serie de patrones constantemente, como la búsqueda incesante de formas simples, la utilización de la sombra como un elemento arquitectónico más, y el uso de los mismos materiales en distintas superficies para simplificar y unificar todo el conjunto.

decoracion minimalista

detalle sombras en escalera en voladizo minimalista

La luz natural es un aspecto esencial en la decoración minimalista, esta se integra al proyecto desde puntos insospechados generando una unión entre las estancias y el exterior.

decoracion minimalista

N house- Proyecto: Sou Fujimoto

Como ya hemos mencionado, el minimalismo está influenciado por la cultura oriental, que potencia la conexión del ser humano con la naturaleza (considerándonos de igual importancia y como parte de ella). Eso se refleja en los espacios, es una arquitectura muy relacionada con el entorno. Por este motivo las viviendas minimalistas suelen generar esta conexión a través de grandes ventanales, patios interiores y grandes lucernarios que enmarcan el paisaje.

decoracion minimalista

Casa Guerrero -Campo Baeza-Fernando Alda fotografía

Además de una limpieza formal, se emplean materiales neutros de la forma más pura posible. Suelen ser naturales con escaso tratamiento o manipulación.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Los más utilizados son la madera, el hormigón, el vidrio, el hierro y la piedra. A través de ellos se juega con la continuidad empleando el mismo en suelo, paredes y techos, o con el contraste mediante el uso de diversas texturas.

decoracion minimalista

vivienda minimalista

El color blanco se apodera de los parámetros, aportando luminosidad al entorno. A veces va acompañado de otros tonos neutros, como grises o tierra. En algunas ocasiones el atrezzo y la vegetación aportan el toque de color, muy propio de viviendas de estilo más mediterráneo.

decoracion minimalista

Reforma vivienda Amunt -fotografía Brígida Gonzalez

La decoración minimalista, en algunos casos en los que predomina el blanco o el hormigón, se llega a considerar como un estilo frío.

Existen pequeños pasos para conseguir estancias más acogedoras y dejando atrás el minimalismo más puro. Se recurre al uso de materiales más cálidos como la madera en suelo, en techo e incluso en paredes. Suele ser madera en tonos claros y sin ningún tipo de barniz o brillo.

decoracion minimalista

vivienda Tetsuo -Yamaji Architects

Al igual que en la arquitectura, el mobiliario continúa con esos patrones de simplicidad formal. Aparecen cocinas totalmente integradas en los espacios con cierto aspecto monolítico. Estanterías de líneas rectas, sofás tapizados en colores neutros, y con asiento y respaldo de baja altura, mesas y sillas esbeltas y refinadas. La iluminación artificial suele realizarse mediante focos empotrados en el techo y la luminaria decorativa está diseñada con líneas simples y puras.

decoracion minimalista

Casa PS3H de Igor Sirotov

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action