Algunos de los detalles que contribuyen a obtener una decoración japonesa son recursos que se encuentran en el mundo occidental. Otras veces los materiales que provienen de la naturaleza de la región nipona aportarán una estética más vinculada a su cultura, pero en según qué contextos puede resultar contradictoria a la filosofía a la que responden. Por ejemplo el Wabi Sabi es una filosofía oriental que fomenta el uso de materiales locales, kilómetro cero. Como su origen no es occidental, los materiales que ejemplifican esta filosofía suelen ser un tipo de piedras, madera o vegetales que nos recuerdan a la decoración japonesa. Pero trasladar dichos materiales a la decoración de un restaurante japonés en occidente, traicionaría su filosofía de origen: el rodearse de materiales cercanos al lugar. Otra de las cuestiones que trata el Wabi Sabi es la observación del paso del tiempo a través del envejecimiento de los materiales orgánicos. Por ejemplo de nuestro escritorio de madera, que con el uso y el paso del tiempo va adquiriendo ralladuras, imperfecciones… Pero en un contexto europeo, una mesa de madera gastada o usada pertenecería al fundamental estilo ‘vintage’.

decoración japonesa

Salón inspirado en la decoración japonesa

Si nos fijamos en los tópicos podemos extraer simbología y formas de construir una decoración japonesa. La escritura clásica y simbología con pincel negro, reproducida a cualquier escala, y las flores de almendro, son motivos recurrentes de fácil asimilación con los que ilustrar paredes.

decoración japonesa

Habitación inspirada en la decoración japonesa

La iluminación tamizada y discreta es uno de los factores ambientales más importantes para crear calidez. Las lámparas de papel pueden contribuir notablemente como elementos decorativos en línea con una decoración nipona.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Suelen ser delicadas, como el papel de arroz que construye los paneles divisores en los interiores de casas tradicionales y que permiten percibir sombras de los transeúntes al trasluz.

decoracion japonesa

Paneles japoneses

Los diseñadores valencianos Yohno se inspiraron en la estética japonesa al crear una serie de luminarias decorativas para la firma LZF Lamps en lamas finas de madera (que recuerdan al traslúcido del papel) como Chou, en ton tonos rojos como los farolillos típicos. Banga, otro modelo propuesto por el mismo estudio, se inspira en la forma del paraguas japonés. La marca valenciana que las produce es Premio Nacional de Artesanía y no es la primera vez que se inspiran en Japón para la creación de sus diseño. Una de sus esculturas más particulares es un pez gigante (de 3 mechos de largo colgado al techo) llamado Koi (carpa en japonés) construido a partir de las mismas lamas de madera.

decoracion japonesa

Lámpara Koi, de la firma valenciana LZF Lamps

En el imaginario del Japón tradicional, las actividades principales de la persona, como comer o dormir, se realizan más cerca del suelo que en occidente. Así el futón es una cama a ras de suelo, y la comida se sirve en mesas para comer arrodillado o en cuclillas. Las sillas son un elemento poco presente en la decoración japonesa. En los interiores predomina la sencillez, llegando a la austeridad muchas veces, y aunque los espacios son muy limpios, se juega con las texturas que aportan calidez junto con una iluminación apropiada.

decoracion japonesa

Habitación japonesa

El panel japonés es la denominación del estilo de cortina que define bastante la línea estética de la decoración japonesa.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Para cubrir los ventanales se conforma de una serie de paneles textiles rectos, donde el tejido no presenta ondulaciones ni arrugas sino rectitud, que permite tamizar la luz y nunca es del todo opaco sino traslúcido. Aporta simplicidad y limpieza al interior.

decoracion japonesa

Paneles japoneses

Los papeles pintados son un soporte interesante para afinar en una decoración con intención japonesa. Bien sea porque recree motivos vegetales como el bambú o bien porque contenga la reproducción (aunque sea incluso en papel vinílico) de texturas que nos resultan familiares, en colores naturales, y que representan la imperfección de la intención artesana, mediante el trenzado de fibras naturales y vegetales. También en el suelo se utilizan texturas agradables a los pies descalzos.

decoracion japonesa

papel pintado de inspiración japonesa

En la gama cromática encontramos predominio del negro que suele enmarcar las rectilíneas, de los ocres a través de las distintas fibras vegetales que componen los soportes tanto de paramentos verticales como horizontales, en combinación con maderas de colores claros como el bambú o más rojizas como el cerezo. Y en general se encuentra mucho control del color.

decoración japonesa

Papel pintado de inspiración japonesa de la firma Gastón y Daniela

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action