La cultura de los lugares se transmite a través de la arquitectura local. Las vanguardias y tendencias se reflejan en el espacio urbano de ciudades y conjuntos arquitectónicos, que se rigen por muchos criterios estéticos como resultado de una serie de proyectos de diseño pensados antes de llegar a su materialización.

Hay infinidad de características a tener en cuenta: materiales, formas, volumetría… pero siempre es clave la decoración iluminación… Y hemos podido ver como en diversos ejercicios, una constante sobre el paisajismo y la arquitectura con intención, es la creación de nuevos formatos que buscan sorprender al transeúnte.

decoracion iluminacion

CaixaForum Madrid-Proyecto: Herzog & de Meuron

Las fachadas vegetales son un claro ejemplo de las nuevas intervenciones que invaden las urbes. Este tipo de aplicación vertical mediante plantas, también ayuda a una mayor depuración del aire, funcionando como “pulmón” de la misma manera que lo hacen parques y jardines, y con resultados estéticos muy llamativos.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

También se juega a la contraposición de materiales en los revestimientos en alzado, bien con materias tradicionales como el hormigón, mediante nuevas texturas, o con innovadores formatos de metal o vidrio.

decoracion iluminacion

Iglesia Santa Maria Assumpta (Tarragona) Proyecto: Gimeno-Guitart

Dentro del entramado urbano es imprescindible contemplar todos los aspectos que garanticen un buen uso y mantenimiento de las calles. Un factor muy importante a tener en cuenta es el tipo de iluminación que se debe emplear. Esta también vendrá determinada, a nivel estético, según el tipo de entorno que vaya a ocupar.

Es habitual encontrarse con rehabilitaciones de centros históricos y zonas catalogadas que merecen respetar su personalidad. Para ellas, el mercado ofrece luminarias que conservan unas líneas formales de carácter tradicional. Es el caso del modelo Praga de Simon.

Basadas en su tecnología Istanium ® LED, se consigue una instalación de gran eficiencia energética sin renunciar a una estética clásica a la vez que potencia el propio encanto de la zona.

Si nos trasladamos a entornos rurales, las luminarias Praga también son una opción idónea para integrarse en la decoración iluminación de las fachadas rústicas consiguiendo un resultado equilibrado.

decoracion iluminacion

Luminarias Praga-SIMON

En gran cantidad de ocasiones, estas poblaciones se encuentran muy cerca de la naturaleza, con lo que predominan las fachadas en piedra o pintadas con una variedad cromática en tonos ocres o arena que además cuentan con otros elementos en forja como barandillas o puertas con los que las farolas conectan perfectamente.

decoracion iluminacion

Historic Farmhouse Proyecto: Special Umbria

La colección Praga dispone de varias referencias, además de distintos complementos, como pueden ser los brazos para pared que siguen su línea estética rústica o clásica. También se pueden instalar mediante un punto de luz a suelo, con la idea de construir una farola.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Por otro lado, también dispone de variedad de ópticas para una correcta adaptación a los distintos entornos. Como resultado esta luminaria supone una solución de bajo mantenimiento, de destacado rendimiento y de elevado confort lumínico.

decoracion iluminacion

Luminarias Praga-SIMON

Bajo la tipología de rehabilitaciones e iluminación de edificios emblemáticos, hay que tener en cuenta tanto la iluminación de la propia construcción como la de las calles colindantes.

Es un claro ejemplo la remodelación del Mercado de Sant Antoni de Barcelona, con más de ocho años de obras y proyectos de concurso público a cargo de Taller d’Arquitectes Ravetllat-Ribas. En esta ocasión Simon ha contribuido con unos nuevos puntos de luz, bautizados como Kelp, en distintas alturas. Se han instalados con sus luminarias Altair y Merak.

decoracion iluminacion

Punto de luz KELP de Simon-Mercat de Sant Antoni Barcelona

El diseño de estos soportes a suelo se concibe en forma de columna cilíndrica mientras que disponen de un brazo rectangular. Se basan en una línea estética neutra y ligera que se integra en el conjunto histórico sin entorpecer su imagen ni destacar.

Recalcar la sensibilidad aplicada a sus detalles de unión entre las distintas piezas, siendo lo más sutiles posible, sin dejar la tornillería a la vista del transeúnte.

decoracion iluminacion

Punto de luz KELP de Simon-Mercat de Sant Antoni Barcelona (

Se han combinado dos temperaturas de color, la neutra para las calzadas y la cálida para tramos peatonales. La luminaria Altair, de larga duración permite que en sus veinticinco años de vida solo se deba sustituir la fuente de luz para adaptarse a la eficiencia energética necesaria pero conservando el cuerpo de la luminaria.

Decoración iluminación: cuando luz y color son protagonistas

Un recurso empleado cada vez más es la integración de color lumínico en las fachadas de los edificios. Esto aún destaca más cuando se trata de construcciones tradicionales por contraste. Para conseguir estos efectos se emplean proyectores lineales.

decoracion iluminacion

Monumento con Luminarias LED Iris de Simon

La luminaria Iris, de Simon, se emplea en monumentos, parques, señalizaciones, etc. y está concebida para crear una interesante iluminación arquitectural, cuenta con la tecnología Istanium LED.

decoracion iluminacion

Iris Led de Simon

Disponibles en distintas longitudes y varias potencias de Led, en temperatura de color RGB o Luz de día Neutra, se presenta en acabado aluminio, negro o blanco y con difusor de vidrio transparente. Según el tipo de fijación conseguiremos un bañado más general o una concentración de flujo lumínico para una iluminación más concisa.

decoracion iluminacion

Monumento con Luminarias LED Iris de Simon

Estas instalaciones, mediante múltiples conexiones de varias luminarias, se pueden controlar a su vez con el sistema Scena de Simon para su programación y crear secuencias.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action