Los parques, jardines y zonas verdes ofrecen grandes beneficios a las ciudades. De hecho juegan un papel importante en la descontaminación de éstas ya que limpian el aire, ayudan a controlar la temperatura y humedad, aportan belleza al entorno y fomentan la relación entre los habitantes.

decoración de jardines exteriores

ParkNPlay-JAJA arquitectos-Hjortshoj

Según la Organización Mundial de Salud a cada residente debería corresponderle unos nueve metros cuadrados de espacio público. Actualmente la gran mayoría de localidades están muy por debajo de esta cifra. Los nuevos planes urbanísticos y de desarrollo metropolitano tienen como estrategia incrementar estas áreas incorporando nuevos puntos de vegetación y creando circulaciones a lo largo de los existentes.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Para una correcta decoración de jardines exteriores, el paisajista debe tener en cuenta las necesidades de quienes habitan allí, así como las características del territorio.

Los arquitectos Caballero y Colón de Carvajal solucionan con ingenio este jardín situado en Madrid. Una composición de diferentes manchas con formas orgánicas definen tres tipologías de suelo: zona de plantación, de drenaje y de paseo. Para ello utilizan materiales reciclados de la ciudad como hormigón triturado, asfalto y vidrio molido. La disposición de la vegetación genera un recorrido en el interior con bancos individuales para descansar.

decoración de jardines exteriores

Jardín O’Donnell Paula Caballero y Diego Colón de Carbajal-Miguel de Guzmán

En parques amplios en los que la superficie a pavimentar es extensa es interesante realizar una composición con diferentes tonalidades y tipos de adoquinado que aportan dinamismo  y ritmo al lugar.

decoración de jardines exteriores

Parque de la Música-Costa Fierros Arquitectos- fotografía Pablo F. Díaz-Fierros

Intervenir en un terreno natural para crear accesibilidad es todo un reto. El diseñador deber ser muy sensible y cuidadoso con el hábitat en el que actuará. El estudio Turenscape realizó el proyecto Red Ribbon en el parque Qinhuangfao, para ello trazaron un “lazo rojo” que serpentea respetando la vegetación existente y genera una senda a lo largo del corredor fluvial. Esta banda juega a diferentes alturas sirviendo de asiento, de sistema de iluminación  y de punto de orientación, además cuenta con orificios para no interrumpir el paso de animales de pequeños tamaño.

decoración de jardines exteriores

Red ribbon – Turenscape- fotografía Turenscape

En el interior aparecen oasis realizados con estructura metálica que generan espacios de sombra y descanso, son puntos de encuentro en la inmensidad del territorio.

decoración para jardines exteriores

Espacio de sombra – Turenscape- fotografía Turenscape

Nuevos elementos de decoración de jardines exteriores urbanos

Para complementar las intervenciones existen muchos recursos tanto estilísticos como prácticos. En ocasiones se trata de extrapolar piezas de otros contextos para darles una utilidad.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Es un ejemplo esta aplicación de parasoles en forma de grandes amapolas que a su vez sirven como puntos de luz se para alargar las horas de luz de este entorno.

decoración de jardines exteriores

whatami-stARTT arquitectos

En este caso, también se potencia la presencia de un canal de agua, que ayuda a crear un ambiente más fresco y natural. Alrededor de él, integrados en la topografía, se disponen asientos excavados en el terreno a modo de gradería que ofrecen múltiples interpretaciones de uso.

Es muy frecuente también la instalación de mobiliario urbano modular. Se pueden ensamblar las piezas generando diferentes combinaciones y tipos de encuentro que fomentan la interacción entre las personas  como disposiciones enfrentadas, generar elementos lineales, rodear un árbol, generar corros…

decoracion de jardines exteriores

Fonte-Nova Square-Proyecto: Jose Adriao Arquitetos-Fotogrgafía: Fernando Guerra FG+SG

Los espacios de recreo son fundamentales para asegurar la diversión de los más pequeños. JAJA estudio diseña este parque que destaca por sus múltiples opciones de juego, incluidas camas elásticas insertadas en el pavimento.  Todo el conjunto se genera a partir de un tubo de acero continuo que recorre el lugar creando diferentes columpios.

decoracion de jardines exteriores

Espacio ParkNPlay-JAJA arquitectos-Hjortshoj

Y porque no, también es interesante ofrecer diversión a los adultos, como esta intervención en una plaza de Moscú, ideada por el estudio Buromoscow, donde se sobredimensionan los columpios para llamar a la participación de los mayores.

Queda claro que la evolución de las zonas urbanas se centra en buscar nuevos recursos y también en amortizar los ya empleados a la largo del tiempo. Mariscal ha diseñado a partir de sus características ilustraciones, la colección Play. 

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action