La primera vez que se reunieron los amantes del detalle o ‘Detailers’, lo hicieron en Barcelona el 2 de Julio de 2014, esta vez participaron los arquitectos Carme Pinós, Alfredo Arribas y Fernando Salas en el showroom de BD Barcelona Design en la ciudad condal. Todos ellos profesionales rigurosos y excepcionales con los detalles, compartieron sus referentes culturares en materia de ‘detallismo’, algunos ejercicios propios así como de otros profesionales en diversas disciplinas que hubieran servido de inspiración en su trabajo.

Juan Mellen, director de la Red (Reunión de Empresas de Diseño), moderó la mesa y presentó a los ‘Detailers’ haciendo referencia a la importancia de los detalles en un proyecto:

“Un detalle según la RAE es un pormenor, una parte, un fragmento de algo, así se podría interpretar lo que es un interruptor respecto un proyecto de interiorismo, de arquitectura, de diseño.”

Alfredo Arribas (arquitecto), mostró una selección de imágenes del filósofo Ludwig Wittgenstein, quien defendía firmemente la importancia de la funcionalidad en la arquitectura por encima del criterio meramente estético. Este planteamiento quedaba claramente plasmado en su afirmación

“no todos los movimientos del cuerpo humano son gestos, ni todos los edificios son arquitectura”

Carme Pinós resaltaba la importancia que tiene la poética a la hora de proyectar 

“que por más que queramos ser austeros nunca se puede olvidar”

Entra las imágenes que presentó, destacó la forma en que fue evolucionando la  Capilla del árbol de Asplund, un proyecto donde cada detalle se integraba y formaba una parte importante del discurso del proyecto.

Pinós también presentó imágenes de Le Corbusier, donde puede apreciarse la forma en que:

“el detalle sigue absolutamente lo más elemental de la necesidad, de lo práctico; como la lámpara de la Maison La Roche, que consiste en un tubo con una bombilla al final. Por un lado existe la delicadeza de lo esencial, por otro la brutalidad de no decir nada más que lo estrictamente necesario.”

1r encuentro Detailers Simon

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

A Carme Pinós, lo básico o elemental le resulta interesante cuando le permite jugar, “como herencia de Leverence, la esencialidad juguetona”, este principio se ve reflejado en ‘Objetcs’, su colección de muebles, de la que asegura que le ha supuesto un gran reto.

El interiorista Fernando Salas manifestó su interés por los detalles en su trabajo como algo no tan físico, por los aspectos intangibles, como el hecho de crear una atmósfera 

“me parece que el detalle está en el clímax de la atmósfera”

Como ejemplo presentó una imagen de Las Termas de Vals de Peter Zumthor, donde a parte de su dimensión y volumetría interesante, el juego de luz indirecta juega un papel clave en la sensación liviana de los muros, el reflejo de estos en el agua y en definitiva de la creación de la atmósfera.

Salas hizo referencia a los elementos naturales mediante los cuales se logran muchas veces resultados interesantes sin forzar, siendo sutil y bello, en lugar de pensar en diseñar una pieza con la intención de su cometido funcional. Y lo vinculó a la cultura japonesa mostrando algunas imágenes de referencia, de jardines y casas, así como un ejercicio propio en el restaurante Dos Torres, donde dejó a la vista vestigios de pared como textura de los pétalos de flores de una pintura mural.

Presentó también una imagen del detalle de las cuerdas de una guitarra española como ejemplo de que el detalle no se puede supeditar a la funcionalidad en la mayoría de los casos: “tiene que sonar bien sí o sí”.

Arribas hizo referencia a Carlo Scarpa con una imagen de detalle del museo de Castelvecchio en Verona, para mostrar como el detalle se puede convertir también casi en algo pictórico. Y un videoarte de su amigo Franc Aleu con la imagen de la etiqueta del vino que él mismo elabora: “Gotas”.

Carme Pinós destacó para finalizar la capacidad de la tecnología actual para realizar detalles de escalas muy diversas, como en la fachada que proyecta luz mediante un dibujo muy detallado de su último proyecto en el Caixa Forum de Zaragoza. Muchas otras referencias, desde Manolo Blahnik a Dieter Rams surgieron en la charla.

Carme Pinós 1r encuentro Detailers Simon

El director de innovación y diseño de Simon, Salvi Plaja, acercó su experiencia tras el proceso de diseño d ella colección Detail82:

“El primer objetivo fue conectar con la arquitectura mediante un compromiso entre arquitectura y persona. Por eso sobresale de la pared, acercándose a la intuición de la persona, y con una ligera curva para la superficie de contacto, agradable y que aporta sensación de control.”

Principalmente el marco de Detail82 es el detalle que se convierte en la seña de identidad de esta colección: gracias a la pieza que recubre el borde de la base, la interface proyecta una ligera sombra sobre la pared y parece suspenderse sobre la misma. Con este diseño, el interruptor por primera vez no busca esconderse de la estética del interiorismo, sino que quiere acercarse al usuario.

La colección Detail 82 tiene a la sobriedad estética como uno de los requisitos principales a los que cubre. De este modo, aquellos proyectos que quieran tener una identidad minimalista, simple y esencial, encontrarán en esta colección distintos elementos que favorecerán este criterio como sus acabados en grafito mate, blanco óptico, madera natural, perfiles brillantes, metálicos o mate. Para favorecer que las combinaciones de los diferentes acabados sean siempre atractivas, se utilizaron únicamente tres colores: el aluminio, el grafito y el blanco.

Salvi Plaja dejó patente el orgullo que de forma especial despierta el acabado en madera de haya 100% natural.

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

 

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería