Hoy, 13 de Enero, se desvelará el nombre del arquitecto merecido del Premio Pritzer, el reconocimiento internacional que ayuda a que el público general aprenda a conocer y reconocer las figuras más relevantes de la disciplina Arquitectura, en el mundo, actualmente.

El apellido que da nombre al prestigioso galardón, Pritzker, pertenece a la familia hotelera y constructora de la famosa cadena internacional Hyatt.

Desde Chicago, donde se vive históricamente una gran pasión por la creación y cultura arquitectónica, surgió la iniciativa de honrar y premiar la creatividad de un arquitecto anualmente.

La familia “creía que un premio significativo sería alentar y estimular no sólo una mayor conciencia pública de los edificios, sino también inspiraría mayor creatividad dentro de la profesión de arquitecto”.

Este año Benedetta Tagliabue, arquitecta afincada en Barcelona, forma parte del jurado. La acompañan Lord Peter Palumbo (presidente), Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Glenn Murcutt, Richard Rogers y Ratan N. Tata, y Martha Thorne como directora ejecutiva.


Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

Suenan más los nombres de los premiados en ediciones anteriores. Frank O. Gehry, Norman Foster, Zaha Hadid, Jean Nouvel, Tadao Ando, Luis Barragán, Renzo Piano, Álvaro Siza, Peter Zumbthor, Eduardo Souto de Moura (por mencionar algunos). A pesar de la buena arquitectura española, sólo un arquitecto español ha sido anteriormente reconocido con el Pritzer: Rafael Moneo. A través de todos ellos se ha premiado la genialidad, el talento, el compromiso, la dedicación, la visión, la personalidad de las obras, la aportación general, etc.

atocha-moneo

atocha-moneo-1 Estación Atocha-Madrid- Rafael Moneo 1992

Con los tiempos, los valores de la arquitectura cambian, y así también las valoraciones del jurado a la hora de elegir el receptor del premio. A través de la figura del elegido, se ofrecerá pues una lectura sobre aquellos matices, detalles e impresiones, del rol del arquitecto hoy y sus virtudes más apreciadas, esperando recibir alguna nueva lección de aquello que en la profesión se deba tener en consideración.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería