Las nuevas tecnologías, la innovación y la digitalización de los espacios marcarán las tendencias de esta 20a edición del Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, que se celebra del 23 al 26 de mayo.

Construmat

Visitantes internacionales en Construmat

El incremento del número de expositores para esta edición, cerca de 800 empresas y marcas, refleja el repunte del sector de la construcción en España. Empiezan a detectarse síntomas de recuperación y reactivación, y este es el momento de plantear nuevas estrategias que tienen como núcleo la innovación, las nuevas tecnologías y la digitalización de los espacios.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Simon ha sido una de las empresas pioneras en captar esta tendencia. Las nuevas tecnologías y el fenómeno Internet de las cosas (IoT), han permitido desarrollar mecanismos de instalación tradicional que pueden también convertirse en inteligentes; con capacidad para dinamizar los espacios y crear experiencias adaptadas a distintos estilos de vida y usos, tanto domésticos como profesionales. Este es el caso de la colección de mecanismos Simon100, que el visitante podrá experimentar en Construmat, y que muestra como el usuario puede relacionarse y controlar su entorno con una interfaz sencilla.

Simon100 estará en Construmat

Simon100 estará en Construmat

Innovación en Construmat, espacio Future Arena

La innovación tiene su espacio propio en este Salón, se llama Future Arena, y ocupará la zona central de la feria. Por esta ágora pasarán empresas, centros de investigación y universidades que darán a conocer nuevas tecnologías aplicadas al incremento de la productividad en el sector. El espacio está dividido en cuatro temas: un showroom en el que muestran materiales y productos avanzados, un technical corner que actuará como foro para presentaciones y conferencias, una área dedicada a las Startups, y una zona de Centros Tecnológicos y Universidades, que contará con experiencias y demos de realidad virtual, uso de drones, sistemas de impresión 3D, internet de las cosas, el BIM o prototipos de viviendas sostenibles.

Construmat

Impresión 3D en el área Future Arena de Construmat

Esta área cuenta con la participación de Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el MaterFAD (FAD), el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), Tecnalia, el Consorcio Passivhaus, la Universidad de Carleton de Canadá o la Universidad de Stanford de California, entre otros.

Dentro del área de Centros Tecnológicos y Universidades, acude por primera vez a este certamen la escuela Elisava de Barcelona que recientemente ha firmado un convenio con Materfad, el único centro de consulta sobre materiales de España. Juntos presentarán Materials Visions, que se ha concebido como un recorrido por la innovación, la industria, la investigación y la experimentación, ofreciendo un análisis completo del mercado así como una prospección hacia el futuro.

Construmat

Materiales para experimentar

A lo largo de todo el salón se celebrarán varios congresos, uno de ellos es el Congreso de Innovación que se llevará a cabo los días 24 y 25 , y que está organizado por el despacho Office for Political Innovation de Andrés Jaque. Jaque es uno de los arquitectos jóvenes de España con más reconocimiento internacional. El congreso girará en torno a la innovación en la disclipina arquitectónica.

Construmat

Visitantes en la última edición

En en plano audiovisual, destaca la primera edición del ciclo de documentales Arquitectura en corto, una muestra de cortometrajes sobre innovación y tendencias en la arquitectura contemporánea ofrecido por Technal.

Más áreas temáticas en Construmat: Industry, Talks y Meetings

Además de esta arena central, el Salón cuenta con otras tres grandes áreas temáticas: Industry Arena, que es la zona de exposición, Talks Arena, el espacio de congresos en el que se debatirán cuestiones relacionadas con la Vivienda Social, la Economía Circular y la Innovación, y el Meetings Arena, el área de contactos de negocio a la que acudirán compradores y prescriptores internacionales.

Construmat

Meetings en Construmat

Construmat

Un escaparate internacional para la construcción

Todo el programa detallado de Construmat aquí.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action