Las columnas son elementos arquitectónicos que por naturaleza cumplen una función técnica dentro de los espacios: la sustentación del edificio. En distintos métodos constructivos se puede prescindir de ellas, pero su uso es muy habitual.

Estéticamente pueden jugar distintos papeles: integrarse en el ambiente para pasar desapercibidas o destacarlas para crear una referencia estética clara en el edificio.

Cuando proyectamos, sabiendo de la existencia y necesidad de estos elementos verticales, nos podemos centrar en aportar un valor añadido mediante el acabado o forma que demos a estos volúmenes.

proyectos de interiorismo

Attic Loft Reconstruction – B-al cuadrado- Architecture-foto-Alexandra Timpau

 

Materiales en tendencia para columnas

En la actualidad siguiendo la tendencia de espacios con estilo vintage, o con estilo escandinavo, se potencia el uso de la madera y el metal tanto en pilares como en vigas. Esto genera un ambiente global en cuanto a los materiales. Se recuperan antiguos pilares para incorporarlos en los nuevos diseños sin que tengan que, necesariamente, cumplir su parte funcional, sólo por recrear una cierta estética.

proyectos de interiorismo

Noma_foodlab-Proyecto de 3XNs

En ambientes  de cocina, por ejemplo, encontramos el diseño de NOMA Lab, un centro de experimentación culinaria y taller que funciona como restaurante y oficina a la vez. El proyecto del estudio 3XN se centró en conservar los elementos del antiguo almacén  en la ciudad de Copenhague respetándolos al máximo y conservando su arquitectura tradicional nórdica.

Los lugares de trabajo, como las oficinas de grandes empresas, suelen disponer de varias plantas y es habitual encontrar sistemas de pilares que además sirvan para sectorizar.

En el proyecto creado por Mamiya Shinichi Design Studio para sus propias oficinas, encontramos los pilares en vertical  que atraviesan los distintos pisos y adoptan incluso formas de estanterías, inspirados en una arboleda permiten tener una estructura arquitectónica sin muros de carga. De esta forma las columnas son protagonistas y aunque invaden el espacio, se consigue que la ausencia de gruesas paredes  convierta el ambiente en una atmósfera abierta y diáfana.

proyectos de interiorismo

Oficinas propias-Mamiya Shinichi Design Studio

proyectos de interiorismo

Oficinas propias-Mamiya Shinichi Design Studio

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

Proyectos de interiorismo doméstico:

En el entorno doméstico, hay una  preferencia actual por conservar los elementos arquitectónicos presentes. Se trata de no ocultarlos, que era el procedimiento habitual hasta hace bien poco, cuando se procedía a anular y esconder las columnas ópticamente, a través de materiales y acabados que se integraran con el resto del espacio hábitat.

La actual predilección por los espacios de estilo vintage explota el uso de materiales en bruto. Se trata de ambientes eclécticos, de clara inspiración neoyorkina e industrial. Las columnas se pueden trabajar en gran cantidad de estilos y estructuras: hormigón, ladrillos, hierro, etc.

proyectos de interiorismo

Tribeca Loft, Location: New York NY, Architect: Andrew Franz Architect

Las columnas de pino oregón, en consonancia con las vigas y techos en esta casa en San Francisco, se unen al acero ennegrecido y columnas de ladrillo visto. Con ello se genera una paleta de colores oscuros pero originando una sensación de ligereza gracias a los entornos abiertos y el mobiliario justo.

proyectos de interiorismo

Loft en San Francisco-LineOffice

En este tipo de ambiente, se presta la utilización de una instalación eléctrica sin regatas, con mecanismos y paso de cableado de superficie, acorde con sus métodos constructivos. La serie Simon 73 Loft, caracterizada por su mínimo grosor permite una adaptación óptima sobre todas las superficies. Se puede elegir entre tres acabados: blanco, grafito o aluminio mate según necesidades. Se concibe con un sistema de instalación muy fácil y con una amplia gama de funciones aplicables.

proyectos de interiorismo

Loft en San Francisco-LineOffice- Propuesta Mecanismos Simon 73 loft

Uso de columnas como recurso formal

El estudio Penda proyectó para Toby, una marca de juguetes basada en un personaje fundado por China Vanke, este complejo y geométricamente perfecto sistema de estanterías que a la vez actúan de estructura en la tienda-cafetería. La idea es una  abstracción de como la mascota visualiza el mundo, el bosque arbolado donde habita. A su vez con los arcos creados, se pierden ópticamente las vigas y otros elementos técnicos.

proyectos de interiorismo

Tienda Toby-Proyecto de Pensa

Siguiendo la misma idea, en esta ocasión plasmada en hierro curvado, se define la capilla proyecto de interiorismo de Hironaka Ogawa. En un entorno forestal, los árboles se trasladan al interior siendo a la vez elementos estructurales, con una secuencia adecuada para la sustentación del edificio y para obtener un espacio tranquilo como en plena naturaleza.

proyectos de interiorismo

Capilla en el bosque-Hironaka Ogawa

proyectos de interiorismo

Campus de la Academia Eckenberg. Proyecto: Ecker Architekten Fotografia: Brigida Gonzalez

Una imagen global en color y apariencia, determina la imagen de este campus. Basándose en una idea de columna más tradicional, en este edificio se trabaja la estructura y la mayor parte de revestimientos en hormigón visto. En el techo, creando círculos, se deja paso a las columnas siguiendo una retícula a la vez que algunos de ellos se convierten en tragaluces, todo un recurso estilístico que dialoga con la forma de sus columnas.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería